Secciones
Inicio > TANTO POR CIENCIA > Tanto por Ciencia
Martes 15 de octubre de 2019
TANTO POR CIENCIA
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Tanto por Ciencia

La voz perdida de José Luis Sampedro Divulgación Científica
Autor: Belén Gómez Miranda

Abril 2013
    El desarrollo científico necesita transformarse en progreso social. Dar pensamiento a la razón, libertad al progreso, sensación a los cálculos. El humanista y economista José Luis Sampedro recientemente fallecido, fusiona las ideas fundamentales de la cultura y los avances sociales con los de equilibrio y justicia social. He aquí una selección propia de algunas de sus frases llenas de sentido y emoción. Leer el artículo



Día de la Tierra: 22 de abril Divulgación Científica
    Con motivo de la celebración del día de la Tierra recomendamos ver la película documental HOME con una descripción de la evolución de nuestro planeta tras la intervención humana y bellísimas imágenes. Y un breve vídeo que la NASA ha publicado con imágenes nocturnas de la Tierra.

Home                                        Night Time Earth

tantoxciencia@gmail.com


Celebración del día π
Matemáticas
Autor: Antonio Romero Ysern

Marzo 2013

 “Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco,y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π.
Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.
Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.
Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha."

                                                                        Selección de un artículo de Wikipedia

Aprovechamos la oportunidad para felicitar a nuestro compañero Rafa Carretero también nacido en día π, coincidiendo con Einstein no solo en la fecha de nacimiento sino también en su dedicación a la Física y las Matemáticas.


Pi animado en circunferencia

 

Vídeos entretenidos sobre π

Una demostración "pastelera" de Pi como medida de la proporción entre longitud de la circunferencia y diámetro de esta.

Pi Gangnam Style

Call me maybe...

Pi Day Harlem Shake

Grupo en facebook

tantoxciencia@gmail.com

Las Neuronas Espejo                                                                          Neurociencia

Autor: Belén Gómez Miranda

Febrero 2013

¿Sabes que entre tú y yo hay una WiFi natural?
  En 1996 en Parma, Italia, el neurocientífico Giacomo Rizzolatti hizo un descubrimiento sorprenderte. En nuestro cerebro existe un tipo de neurona que se activa cuando vemos una acción realizada por otra persona.  Solo con ver la acción nuestro cerebro reacciona igual que si la viviéramos nosotros mismos. Es a través de ellas por lo que comprendemos e incluso sentimos lo que están viviendo los demás...al ver llorar sentimos tristeza, nos contagiamos con la risa, hacemos nuestras las maravillosas escenas cinematográficas... La empatía y la comprensión están reguladas por las neuronas...  
Neurona dibujada por Ramón y cajal
   Resulta entonces que las redes sociales que ahora se desarrollan en Internet tienen su analogía natural en nuestro cerebro. Son las neuronas espejo. Para saber más de estas fascinantes neuronas,  leer el artículo
tantoxciencia@gmail.com


La Ciencia en 2012 Divulgación Científica
Autor: Belén Gómez

Enero 2013

A pesar de que evidentemente la vida es continua y finita, nos empeñamos en estructurarla en intervalos de tiempo para poder organizar nuestros recuerdos. TantoXCiencia os propone esta vez unos cuantos recuerdos científicos de 2012 en imágenes, publicadas por el periódico británico The Guardian.

Las mejores historias científicas de 2012

Además se han cumplido 50 años desde que NASA hace fotografía espacial. La nave Mariner 2 envió fotos de Venus desde una distancia de 34.773 km del planeta. Desde entonces las imágenes que tenemos del Universo nos prolongan en el tiempo y en el espacio y sitúan la humanidad como una especie que disfruta al mirar. También han sido publicadas en The Guardian.

50 años de fotografía espacial

 
 
tantoxciencia@gmail.com

Autor: Agencia Espacial Europea (ESA)
Junio de 2012
TantoXCiencia quiere felicitar a todos los participantes de “Café de Artistas” por el éxito logrado en su representación.
TantoXCiencia expresa su malestar por los recortes en educación y reivindica la formación como la única forma de tener un futuro inteligente y sensible con las necesidades de todos los que habitamos el planeta.

El Tránsito de Venus                                                                                  

Los próximos días 5 y 6 de junio tendrá lugar un acontecimiento muy poco frecuente. Es el tránsito de Venus. Visto desde la Tierra, Venus pasará por delante del Sol y su silueta quedará marcada sobre el fondo de luz solar. Cada siglo se producen un par de tránsitos, separados entre sí por ocho años. El próximo será en 2117, así que no os perdáis el de este mes que será retransmitido en directo por la Agencia Espacial Europea. Ocurrirá durante la noche, Internet será nuestro telescopio particular. Para saber más leer el artículo.

Para despedir el curso, un vídeo muy particular sobre la evolución, desde el Big Bang hasta nuestros días. "BIG BANG BIG BOOM"

¡Feliz verano y gracias a todos los que habéis colaborado en esta sección!!

tantoxciencia@gmail.com

 



Copyright 2012. Magnifying the Universe by Number Sleuth.

Facilidad para creer                                                              Divulgación científica

Autora: Belén Gómez Miranda

Febrero de 2012

En la actualidad, mientras los avances científicos nos llevan a mirar con precisión el interior de nuestro cuerpo, a viajar por sistemas planetarios fuera de la galaxia o indagar en el cerebro para buscar la naturaleza química de los sentimientos, la inercia del pasado y la sinrazón los hace convivir con creencias míticas fuertemente enraizadas en el imaginario colectivo: cartas astrales, búsquedas del destino, energías ocultas, partos decididos por la Luna... Se hace necesario un poco de esfuerzo por aclarar esta fenomenología que amenaza por hacerse eterna en nuestros sistemas de pensamiento. Hagamos un intento...Leer el artículo


Lo que no vemos del Universo                                                             Cosmología
Autora: Belén Gómez Miranda
Marzo de 2012

Estrellas, planetas, agujeros negros, nebulosas... y vacío. El Universo que conocemos no está completo. Con seguridad no sabemos ni su forma ni sus dimensiones, pero todos los cálculos y las observaciones que se están llevando a cabo en los últimos años parecen conducirnos a completar la lista de los objetos cósmicos. Para dar coherencia a las investigaciones parece necesaria la presencia de gran cantidad de masa en el espacio que todavía hoy no se ha observado. Es la llamada materia oscura. En su visión cualitativa de la realidad Aristóteles y otros intuyeron la existencia de una quinta essentia, que aunque no con las mismas características, parece querer corresponderse con nuestra materia oscura. veamos cual es su posible naturaleza...Leer el artículo.

Además recomendamos que veáis este vídeo. En un corto espacio de tiempo podréis disfrutar de ciencia, sensibilidad, música, estética... No os lo perdáis. INSPIRATIONTS 

 


 

 

1812-2012: LA TRADICIÓN ILUSTRADA                    Filosofía, Arte e Historia

Autor: Antonio Romero Ysern
Abril de 2012

En esta ocasión nuestra sección recibe una estupenda aportación desde una perspectiva histórica y filosófica. La defensa del pensamiento racional, la Constitución de Cádiz, dos cuadros de Goya... ideas para el futuro y la lógica, para la Ciencia y el Arte. Leer el artículo

Geo-Ingeniería, ¿una solución al calentamiento global?                             Medioambiente

Autor: Francisco Javier González Romero

Mayo de 2012

El sistema capitalista industrial, con todos sus defectos y desequilibrios, ha posibilitado un desarrollo científico tecnológico de las sociedades contemporáneas en los dos últimos siglos sin paragón en la historia de la humanidad. La esperanza de vida de los seres humanos es la mayor que ha existido nunca, nuestra capacidad de comunicarnos, transportarnos y producir bienes y servicios no ha existido nunca en tal grado. Sin embargo, el empleo de combustibles fósiles podría estar poniendo en peligro el equilibrio atmosférico del planeta y de la propia vida. ¿Será capaz la ciencia y la tecnología de dar respuesta a tan enorme desafío? Tal vez la Geo- ingeniería sea una solución. Leer el artículo.