Secciones
Inicio > ENSEÑANZA DE ADULTOS
Martes 22 de octubre de 2019
ENSEÑANZA DE ADULTOS
Enviar por email Imprimir Generar PDF

OFERTA EDUCATIVA DEL I.E.S. SAN BLAS EN ENSEÑANZA DE ADULTOS:

 

  • E.S.P.A. SEMIPRESENCIAL:

¿Qué es?

La Educación Secundaria de Personas Adultas (E.S.P.A.) Semipresencial es una modalidad de enseñanza que combina sesiones lectivas presenciales en el Instituto o en el Centro de Adultos de tu localidad, con sesiones no presenciales, es decir, con el trabajo que realizarás desde tu casa o centro informático más cercano a través de una plataforma informática educativa.

Una vez finalizada esta etapa educativa con éxito recibirás el Título de Graduado en E.S.O.

¿En qué puedo matricularme?

La E.S.P.A. se estructura en dos niveles: nivel I y nivel II, y la matrícula puede ser completa (de los tres ámbitos) o parcial (de uno o varios ámbitos).

Requisitos para matricularme en Nivel I:

-Haber cursado 1º y 2º de E.S.O., no promocionando a 3º de E.S.O.

-No estar en posesión del Título de Graduado Escolar.

Requisitos para matricularme en Nivel II:

-Haber promocionado a 3º de E.S.O.

-Estar en posesión del Título de Graduado Escolar.

-Haber obtenido valoración positiva en uno o varios ámbitos para la adscripción a este nivel como consecuencia del proceso de valoración inicial (Prueba V.I.A.).

¿Qué es un ámbito?

 Es sinónimo de asignatura o materia, es decir, engloba áreas de conocimiento. Son los contenidos que aparecen en la plataforma informática, necesarios para evaluar tus competencias.

Te puedes matricular de uno, dos o de los tres ámbitos que existen: Comunicación (Lengua e Inglés), Social y Científico-Tecnológico.

Además, cada ámbito se divide en tres módulos –uno por trimestre- en cada nivel. Una vez superado un módulo no tendrás que volver a evaluarte de él en caso de repetir el ámbito.

 ¿Cómo es la evaluación?

 La evaluación de cada módulo trimestral es resultado de tres calificaciones: la prueba escrita o el examen trimestral en el Instituto, el trabajo de las tareas que deberás enviar por la plataforma para que sea evaluado por los profesores y el trabajo y asistencia a las clases presenciales en tu Centro de Adultos o Instituto.

Tendrás ocasión de recuperar los ámbitos no superados en el curso a finales de junio y principios de septiembre, pero mediante un examen o prueba escrita.

  • BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL:

¿Qué es?

El Bachillerato Semipresencial es una modalidad de enseñanza que combina sesiones lectivas presenciales en el Instituto, con el trabajo que realizarás desde tu casa o centro informático más cercano, a través de una plataforma informática educativa. De esta manera, no tienes que venir todos los días al Instituto. Tú marcas tu propio ritmo de aprendizaje. Una vez superadas las materias de los dos cursos recibirás el Título de Bachillerato, con el cual puedes matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior o realizar estudios universitarios si superas la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.).

Requisitos para matricularme:

-Disponer del Título de Graduado en E.S.O.

-Estar en posesión del Título de Técnico tras superar cualquier especialidad de Ciclo Formativo de Grado Medio.

-Haber cursado 2º B.U.P. y promocionado a 3º B.U.P.

¿De qué materias puedo matricularme?

Cada curso consta de ocho materias. Pero puedes matricularte del curso completo, o de manera parcial, del número de materias que desees tanto en como en 2º de Bachillerato, siempre que cumplas con los requisitos legales y la organización del centro lo permita.

Existen una serie de materias comunes, de modalidad y optativas. Nuestro centro solo oferta la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

PRUEBAS LIBRES

Nuestro centro es también sede de Pruebas Libres organizadas y convocadas por la Consejería de Educación:

PRUEBAS LIBRES PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Existen dos convocatorias: abril y junio.

Convocatoria de abril:

-Plazo de solicitud: del 1 al 15 de febrero (las solicitudes hay que entregarlas en las Delegaciones Provinciales de Educación). Puede optarse por el envío postal. Solicitud por triplicado -una para el interesado-.

-Fecha de realización de la prueba: suele ser el primer o segundo sábado del mes de abril. (Ver convocatoria de cada año).

Convocatoria de junio:

-Plazo de solicitud: depende de la fecha de realización de la prueba de abril, porque se abre el lunes siguiente a esa prueba y se acaba a principios del mes de mayo. Las solicitudes hay que entregarlas en las Delegaciones Provinciales de Educación. Puede optarse por el envío postal.

-Fecha de realización de la prueba: suele ser el último sábado del mes de junio. (Ver convocatoria de cada año).

-Más información: modelos de pruebas, materiales, fechas de las pruebas, ...

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/secundaria

PRUEBAS LIBRES PARA EL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

-Plazo de solicitud: depende de la convocatoria de cada año. Pero suele abrirse dicho plazo a partir de los últimos días de enero y los diez primeros días del mes de febrero. (Ver convocatoria de cada año). Las solicitudes hay que entregarlas en los centros educativos (centros sede) que la Consejería de Educación designa en cada provincia, que aparecen en la convocatoria de cada año. Solicitud por triplicado.

-Fecha de realización de la pruebas: suelen ser el tercer y cuarto sábado del mes de abril. En el primero tienen lugar las pruebas comunes y en el segundo las de modalidad y materias optativas. (Ver convocatoria de cada año).

-Más información: modelos de pruebas, materiales, fechas de las pruebas, ...

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/bachillerato

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

La Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Bachiller continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado superior. Para ello deberá demostrar que poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

La superación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo faculta a las personas que no posean los requisitos académicos de acceso para cursar estas enseñanzas.

Requisitos a cumplir por los aspirantes de Grado Superior:

Quienes no posean los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo de grado superior y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

-Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.

-Tener cumplidos 18 años de edad o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba si tiene título de Técnico de la misma familia profesional que el ciclo formativo al que se quiere acceder. Hasta tanto se establezcan los ciclos formativos relacionados a que hacen referencia los artículos 13 apartado b) y 15 apartado 1.b).1ª, de la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA núm. 90, de 07.05.2008) se entenderán como ciclos formativos relacionados los que pertenecen a las familias profesionales comprendidas en la misma opción de la parte específica, conforme al cuadro que figura en el Anexo VI de la Orden de 23 de abril de 2008 (BOJA núm. 90, de 07.05.2008).

-Más información: modelos de pruebas, estructura, fechas de las pruebas, ...

http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/index.php/pruebas-de-acceso