Programas Educativos

Escuela TIC 2.0

TIC

PROYECTO ESCUELA TIC 2.0

El Plan Escuela TIC 2.0 pretende impulsar la introducción de las tecnologías de la información en nuestro centro, para la gestión y su aplicación a la docencia.

Escuela TIC 2.0 es un Plan educativo que debe estar presente en el Proyecto Educativo y en el Plan del Centro en general. La competencia digital y tratamiento de la información y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas las materias y en el trabajo del alumnado, es parte del currículo, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. La persona responsable de la coordinación del Plan Escuela TIC 2.0, junto con el resto de equipo docente, asesora y colabora para que estos aspectos estén recogidos en el proyecto educativo que asume todo el centro, aportando las actividades que se pretendan desarrollar.

 

Datos:

  • La utilización de internet del alumnado de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido mucho según las encuestas del INE (87,3%), pero aún sigue siendo mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).
  • La utilización de internet con fines formativos también es inferior en España.
  • El uso eficaz del ordenador en la educación no sólo depende del equipamiento disponible, sino también del uso que hagan los usuarios de él y lo mismo ocurre con el acceso a Internet. Aunque la ratio alumno/ordenador es uno de los principales indicadores, la disponibilidad de ordenadores no es por sí misma garantía de que el alumnado los utilice de forma activa para el aprendizaje.
  • En todos los países europeos los documentos oficiales indican que el alumnado debería utilizar las TIC para el aprendizaje dentro del aula y/o para otras actividades complementarias como, por ejemplo, los deberes o la realización de proyectos.
  • La escasez o inadecuación de software educativo es una limitación para los centros educativos, especialmente en Matemáticas o Ciencias donde se considera un problema mayor incluso que la falta que equipamiento TIC.
 

 

 

Propuestas educativas:

  • Incorporar las TIC para permitir el desarrollo de una enseñanza individualizada (cada estudiante puede avanzar al ritmo más adecuado a sus capacidades e intereses).
  • Incorporar las TIC para la disminución de costes de apoyos y refuerzos
  • Las TIC como herramienta complementaria a la formación presencial para alumnos y profesores
  • Las TIC para el acceso prácticamente ilimitado a recursos educativos globales

 

Para el presente curso las tres finalidades principales del proyecto TIC en aras de la mejora educativa serán:

  1. 1.   Resolver las incidencias y asuntos pendientes y que surjan durante el curso, para mantener operativas las infraestructuras actuales, tanto del equipamiento físico como las aplicaciones y plataformas informáticas.
  2. 2.   Que todas las aulas tengan un ordenador fijo en la mesa del profesor y que se actualice la versión de todos los ordenadores de sobremesa y portátiles con Guadalinex Edu 10.04 a Guadalinex 2013.
  3. Que se utilicen más y mejor las herramientas TIC (intensificar el uso de las TIC):
  • en los procesos de gestión y seguimiento académico, y
  • para mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Para ello se pretende una mayor utilización/generación de contenidos y libros digitales por parte de más profesores y alumnos.

Objetivos principales

  1. Redes verticales de profesores. Más “líderes educativos”.
  2. Redes horizontales de aprendizaje entre iguales (profesores).
  3. Autodidactismo y mayor formación del profesorado en las TIC para su aplicación directa.
  4. Utilización mínima del papel y libro tradicional, mayor uso de contenidos y libros digitales, independientes del sistema operativo, alojados en el propio instituto o externos. Incluir las tareas de gestión de los departamentos y seguimiento del alumnado y coordinación con el resto de profesores.
  5. Aumentar nº de profesores participantes en el Proyecto TIC: contestar solicitudes online, uso habitual de PDIs y en su caso, de proyectores, ultraportátiles de alumnado en el aula o  los carritos de portátiles, actividades que requiera el acceso a internet y otras que sólo requieran un ordenador, con cursos en MOODLE, Aumentar el nº de cursos,  comunicación con alumnos con el correo en MOODLE. Control de ausencias en Séneca en el acto.
  6. Desarrollo de la Competencia Digital y del resto de Competencias Básicas con la ayuda de las TIC. Aumentar nº estudiantes que utilicen, creen y publiquen contenidos digitales, y utilicen la plataforma MOODLE.
  7. Implicación de las familias.
  8. Mayor aprovechamiento de PASEN-SÉNECA de gestión y seguimiento escolar, como medio de comunicación ágil entre tutores/as o resto del profesorado y familias, vía SMS o correo electrónico. Aumentar nº de profesores que lo utilicen.
  9. Ampliar y mejorar equipamiento y aplicaciones informáticas útiles, y simplificar su mantenimiento.

 

El proyecto TIC está coordinado por Manuel Gonzalo Peinado. El horario de atención de incidencias es el siguiente:

  • Lunes: 5ª hora (de 13 a 14 horas)
  • Martes: 3ª y 4ª horas (de 10,30 a 11,30 y de 12 a 13 horas)


En este curso, el alumnado de 1º a 4º E.S.0. posee un ultraportátil que ya poseían el curso anterior. También los departamentos han recibido portátiles para el uso docente. Asimismo, las aulas de 1º y 2º (excepto una) están dotadas de pizarras digitales interactivas y video proyectores multimedia. Las aulas de 3º,  4º  van a estar dotadas con ordenador, videoproyetor y altavoces estéreo. El centro cuenta con conexión a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y las aulas tienen instalación inalámbrica WiFi.

Escuela TIC 2.0 supone:

  • Inventario y Mantenimiento del buen funcionamiento y de la conectividad de toda la dotación TIC:
  • Unos 100 equipos entre ordenadores fijos y portátiles (guardados en carritos) así como unas 15  impresoras  locales. Aparte existe otro material multimedia (escáneres, cámaras, grabadoras, proyectores,.....). Incluye la migración de los sistemas operativos para actualizarlos a una nueva versión.
  • Control de carga de las baterías de los portátiles guardados en carritos.
  • Gestionar las PDI (Pizarras Digitales)
  • La red eléctrica TIC a la que se conectan los dispositivos del Proyecto TIC.
  • El Router de acceso a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.
  • El Armario de Datos (servidores y dispositivos de conexión de las subredes del centro), asegurando la conectividad de las distintas dependencias.
  • Red TIC de área local cableada para los equipos fijos (ordenadores de sobremesa, impresoras,...).
  • Puntos de acceso para asegurar la cobertura WiFi de los equipos móviles (portátiles, ultraportátiles, pdas, móviles,...).
  • Velar por que se cumplan las normas de utilización de la dotación TIC.
  • Gestión de incidencias y averías software, hardware, gestión en SÉNECA y SIGILA.
  • Registrar y gestionar los partes de incidencias de la dotación TIC mediante hojas de control y/u otras aplicaciones online.
  • Comunicar y facilitar la resolución de las incidencias que requieran la intervención de algún servicio técnico del  CGA (Centro de Gestión Avanzado para la gestión remota de la dotación e instalaciones del centro) o del CSME (Centro de seguimiento de Servicios y Materiales para la Educación, para las incidencias que se den en los equipos informáticos o en la red del Centro).
  • Gestionar las incidencias y averías de los ultraportátiles Escuela TIC 2.0. Unos 400 ultraportátiles de ESO.  Tras una inspección, reparar in-situ las pequeñas incidencias de hardware y software de los ultraportátiles. Esto último puede incluir la reinstalación del sistema operativo. Si no se puede realizar la reparación en el Instituto, informar a las familias de que se tiene que hacer cargo de la reparación particular, si no está cubierta por la garantía del equipo. En otro caso, gestionar el envío y recepción del equipo al CSME.
  • Reportar las correspondientes incidencias a Iberbanda de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía o de las comunicaciones telefónicas.
  • Solucionar las incidencias que surjan, por nuestros propios medios o con la ayuda del CAU-TIC (Centro de Atención a Usuarios TIC).
  • Adquisición de material informático de reposición, ampliación y mejora.
  • Administrar la aplicación GESUSER http://c0/gesuser/
  • Establecer permisos de acceso de usuarios a la red Wifi Andared.
  • Mensaje del día al arrancar la sesión de usuario de Guadalinex-Edu.
  • Administración de la carpeta compartida ftp://c0  y ftp://compartir@c0
  • Histórico de mensajes y Filtro de contenidos.
  • Control de Copias de Seguridad de los Servidores TIC y Gestión de copias de seguridad de directorios de usuario, así como de otra información importante del Sistema.
  • Gestión de iTALC para el seguimiento de los portátiles de los carritos y rincones de trabajo.
  • Apagado remoto.
  • Administrar los datos de los usuarios del sistema:
  • Hoja de datos de alta de personal del Centro en la Red TIC.
  • Actualización de la libreta de direcciones de correo electrónico (gmail) del profesorado del curso.
  • Borrado de alumnado del curso anterior y de usuarios profesores no presentes en el centro, en GESUSER.
  • Creación de usuarios de forma masiva (alumnado) y manual (profesorado nuevo), en GESUSER.
  • Administrar la plataforma PASEN, que es el sistema de avisos y comunicaciones relevantes al personal del centro y a tutores legales del alumnado, mediante mensajes SMS y/o correo electrónico. También, incluye: Confirmación de tutores legales, Impresión de las credenciales para los usuarios y suscripción a los avisos.
  • Administrar y mejorar el SITIO WEB del Instituto   http://redcentros.ced.junta-andalucia.es/centros-tic/21700435/helvia/sitio/
  • comprobar y gestionar comentarios y foros, aparte de publicar artículos y enlaces web, así como el desarrollo de FAQ's (PMF, Preguntas más frecuentes), mediante un artículo y a través de los foros de la web.
  • Gestionar las copias de respaldo del contenido, base de datos, fotos y documentos del sitio web.
  • Administración de la  Plataforma Educativa MOODLE  (Sistema de Gestión de Cursos accesibles desde Internet). Esta plataforma incluye el SISTEMA DE RESERVAS DE DEPENDENCIAS, carritos y otro material multimedia del Centro.
  • Libro Virtual OurScrapBook
  • MediaWiki. Gestor de wikis
  • Recursos JClic
  • Obtención de los usuarios de SÉNECA para insertarlos en la aplicación ABIES del equipo de biblioteca.
  • Revisión y participación en los foros del CGA para estar al día.
  • Específico, privado, para Coordinadores T.I.C: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/forocga/
  • Foro público, para coordinadores, profesores, tutores legales: FORO ESCUELA TIC 2.0 PÚBLICO.
  • Participar en las pruebas y evaluación de las nuevas aplicaciones que pone en marcha el CGA.
  • Elaborar las necesidades de formación del profesorado, participando activamente en su desarrollo.
  • Cumplimentar cuestionarios, memorias así como certificar la participación del profesorado en el proyecto.