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Sábado 20 de abril de 2019
Planes y Proyectos educativos
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Proyecto FORMA-JOVEN
PROYECTO FORMA-JOVEN

Curso 2006-2007

1.- OBJETIVOS.

  1. ALUMNADO: debido a los problemas detectados previamente debemos pretender lograr los siguientes objetivos en cada una de las áreas:

En el Área Afectivo Sexual:

  • Poseer información acerca de cómo establecer relaciones positivas.

  • Disponer de una adecuada información sobre la sexualidad.

  • Conocer los distintos métodos anticonceptivos.

  • Poseer información acerca de las principales enfermedades de transmisión sexual.

  • Concienciar acerca de la importancia del respeto hacia las personas de distinto sexo.

  • Concienciar acerca del consentimiento mutuo en las relaciones y el respeto a la toma de decisiones respecto al propio cuerpo de cualquier persona.

En el Área de Adicciones:

  • Poseer información acerca del consumo de tabaco y de alcohol, así como de otras drogas y sus abusos.

  • Prevenir y mitigar el inicio temprano en el consumo de alcohol y tabaco.

  • Prevenir accidentes de tráfico (fundamentalmente de moto).

  • Concienciar acerca de los efectos del abuso de las drogas, sean legales o ilegales.

En el Área de la Alimentación:

  • Fomentar hábitos saludables de alimentación.

  • Proporcionar información acerca de las necesidades alimenticias de los jóvenes.

  • Dar información acerca de los alimentos y los hábitos que se relacionan con la obesidad y concienciar acerca de la necesidad de control médico en el caso de hacer dieta.

  • Proporcionar información objetiva acerca del peso de los alumnos y alumnas.

En el Área de Salud Mental:

  • Aprender a valorarse positivamente y a respetar a los demás.

  • Fomentar el autoconcepto y la autoestima positiva.

  • Proporcionar estrategias de solución de problemas para la prevención de conflictos entre el alumnado.

  1. PROFESORADO:

  • Implicar al profesorado en las distintas actividades de la Asesoría.

  • Fomentar hábitos de vida saludables.

  • Integrar contenidos de Educación para la Salud, principalmente en las áreas de Ciencias Naturales, Biología-Geología, Física y Química y Educación Física.

  1. FAMILIAS:

  • Implicar a las familias en las actividades de la Asesoría.

  • Concienciar a los padres/madres acerca de la importancia de mantener a sus hijos informados acerca de todos los temas mencionados.

  • Informar a los padres y madres de temas como las adicciones o la sexualidad y la adolescencia.

2.- ACTIVIDADES.


I FASE: Puesta en marcha del proyecto para el curso 2006-2007.


FASE DE ELABORACIÓN: (enero y febrero de 2007)


  • Elaboración de las actuaciones a realizar durante el curso, planificación de campañas preventivas y asesoramiento individualizado al alumnado. Durante el presente curso, el principal objetivo es la creación y consolidación de la asesoría.

  • Elaboración del proyecto inicial sobre las actuaciones a realizar durante el curso y disponibilidad de recursos humanos y materiales.



FASE DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:

  • Informar a los Departamento de Ciencias Naturales y Educación del Proyecto, para solicitar la colaboración que éstos consideren pertinentes.

  • Informar a los tutores/as del proyecto en las reuniones semanales con las Orientadoras.

  • Informar a tutores/as de ESO y Bachillerato: Reunión de éstos con Directora del Centro, Personal del Centro de Salud y Orientadora.

  • Continuación de la campaña de información y sensibilización a la comunidad educativa: profesorado (especialmente tutores), alumnado y familias (especialmente al AMPA).

  • Distribución de folleto informativo a la comunidad educativa sobre el proyecto y la asesoría individualizada. Realización de tríptico informativo.

  • Colocación de cartelería sobre el proyecto, tanto en aulas como en vestíbulo y otras zonas estratégicas en el Centro.

  • Publicación del proyecto en la página web del Centro, a través de los medios de comunicación y cualquier otro canal que se considere oportuno.


FASE DE IMPLEMENTACIÓN:


  • ASESORAMIENTO GENERALIZADO, que es el que se proporciona a todo el alumnado del Centro en grupos.

  • ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO, que constituye la Asesoría propiamente dicha. A este asesoramiento individual el alumnado podrá llegar por varios caminos: por iniciativa propia, derivado por el equipo directivo, el tutor/a, algún profesor/a, su familia, y a demanda de las Orientadoras.

  • Formación de Mediadores



II FASE: Consolidación del Proyecto. (marzo-mayo, 2006)


  • Realización, en el tercer trimestre, de una encuesta entre el alumnado, para que expresen sus preferencias y/o necesidades reales de asesoramiento.


  • Puesta en marcha de las primeras campañas preventivas: prevención de embarazos, educación alimentaria, campaña anti-tabaco, prevención del consumo de alcohol, etc...


  • Continuación e incentivación de la asesoría individualizada.


  • Seguimiento y valoración de la demanda inicial en la asesoría individualizada.


  • Realización de informe sobre incidencia real de las problemáticas abordadas por el Proyecto FJ en el instituto. Revisión del análisis del contexto inicial.



III FASE: Evaluación y propuestas para el curso siguiente: (Junio, 2006)


  • Recogida de informes de seguimiento de los participantes en el proyecto: profesorado, alumnado y familias.


  • Valoración de las actuaciones realizadas durante el curso.


  • Modificación de aspectos relativos a la planificación inicial del proyecto.


  • Elaboración de conclusiones y propuestas de actuación para el curso siguiente. Inclusión en la Memoria Final del curso
    .

3.- METODOLOGÍA.

La metodología a utilizar será muy diversa en función del tipo de actividades que se lleven a cabo en cada momento.

Se procurará utilizar metodologías motivadoras y que inciten al alumnado a participar activamente en todas las actividades, evitando caer en las socorridas charlas y explicaciones aportadas por distintos profesionales.

Nos centraremos más en metodologías basadas en las dinámicas de grupos, aprendizaje cooperativo, talleres interactivos, video-forum, investigación en grupo, debates sobre temas de actualidad, etc.En definitiva, se procurará que el centro de la actividad sea siempre el alumnado del Centro, utilizando a los mediadores como agentes activadores del resto de compañeros/as y atendiendo siempre a las demandas planteadas por éstos.

4.- RECURSOS PERSONALES, ESPACIOS Y TIEMPOS.

  1. CENTRO EDUCATIVO:

  • Directora: Carmen D. Antúnez Caracena

  • Orientadora: Mª Ángeles Capote Lavado

  • Mediadores: (En el presente curso se seleccionarán y formarán)

  • Se contará con cualquier miembro de la comunidad educativa que desee participar.

  1. CENTRO DE SALUD:

  • Profesionales del Centro de Salud de Ayamonte.

  • También contaremos con todo el personal sanitario y de asociaciones sin ánimo de lucro que desee participar en actividades concretas.

El espacio destinado a la Asesoría será el destinado al AMPA, ubicado en la primera planta del Instituto, a la entrada del Centro.

El tiempo dedicado a la Asesoría para este curso será, inicialmente, todos los Lunes y Jueves de 11:30 a 12:00 horas (horario de recreo).

5.- EVALUACIÓN.

La evaluación se centrará en tres cuestiones fundamentales:

  1. El grado de consecución de los objetivos planteados.

  2. El funcionamiento de la Asesoría Forma Joven.

  3. El Plan de trabajo en sí mismo.

En esta evaluación estarán implicados todos los sectores de la Comunidad Educativa, así como las demás instituciones participantes en el desarrollo del Plan. Es decir, se tendrán en cuenta las valoraciones del equipo directivo, del profesorado, del alumnado, familias, personal de administración y servicios, participantes del Centro de Salud, etc.

De forma paralela, los miembros de la Asesoría, , mantendrán reuniones periódicas, también en horario de mañana, para planificar conjuntamente las actuaciones. A estas reuniones se procurará que asistan, siempre que sea posible, los Mediadores del Centro cuando sean seleccionados.