Sitio Web de C.E.I.P. FERNANDO MOLINA
Secciones
Inicio > CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES > DÍA DE EUROPA
Viernes 26 de febrero de 2021
CELEBRACIÓN DE EFEMÉRIDES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
DÍA DE EUROPA

DÍA DE EUROPA

En el curso de su breve historia, la Unión Europea se ha desarrollado extraordinariamente desde el punto de vista geográfico (actualmente cuenta con veinticinco Estados miembros) y desde el punto de vista político e institucional. Sus Tratados fundadores de 1957 se han revisado tres veces: en 1987 (Acta Única), en 1992 (Tratado de la Unión Europea) y en 1997 (Tratado de Amsterdam).

"... una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible a los ciudadanos", tal es la finalidad esencial de la Unión Europea, basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros.

En los próximos años, los objetivos principales de la Unión son:

La aplicación de las disposiciones del Tratado de Amsterdam (nuevos derechos de los ciudadanos, libre circulación, empleo, consolidación de las instituciones...)
La ampliación de la UE, especialmente a los países de Europa Central y Oriental candidatos a la adhesión (agenda 2000).
El lanzamiento del euro.

La identidad europea

Europa no es sólo una cuestión de reglamentos técnicos, sino que también comparte bandera, himno, documentos de identificación, el Día de Europa -9 de Mayo-, el deporte, la cultura, etc. todo lo cual acerca a sus ciudadanos, y va creando poco a poco la denominada "Europa de los Ciudadanos".

La Bandera europea es una corona de doce estrellas de oro de cinco puntas, sobre fondo azul. Fue izada oficialmente, por primera vez, el 29 de Mayo de 1986 en la explanada del Berlaymont (edificio sede de la Comisión Europea en Bruselas), junto a las banderas de los entonces 12 Estados miembros. Es casualidad que la bandera fuera entonces para doce miembros, pues la bandera azul y oro ya existía desde 1955 utilizada por el Consejo de Europa, que agrupa a todos los Estados de Europa Occidental; y no se ha ampliado tras componerse la Comunidad de quince miembros.

El 9 de Mayo, por lo tanto, celebramos el Día de Europa, para ello puedes consultar los enlaces que aparecen a continuación: