Secciones
Inicio > EL COLEGIO > Datos del Centro
Martes 23 de abril de 2019
EL COLEGIO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Datos del Centro

DATOS DEL CENTRO Y ENSEÑANZAS QUE OFERTA

Nombre del centro: CEIP. Manuel Andujar

Código: 23001263

Dirección: C/Linares, s/n  Localidad: La Carolina (Jaén)   CP: 23200

Teléfono:

  • Secretaría: 953609938   Corpor. 285938
  •  Fax: 953609940   Corpor. 285940
  • Teléfono Oficina Jefatura: 953609940
  • Teléfono Oficina Dirección: 671533321

E-mail: 23001263.edu@juntadeandalucia.es

Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23001263/helvia/sitio/index.cgi

Enseñanzas que imparte:

  • Segundo Ciclo de Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Especial:
    • Educación especial apoyo a la integración.
    • Audición y lenguaje apoyo a la integración 
 

PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO

PROYECTOS

  • Centro perteneciente a la Red de Centros TIC  de Andalucía desde el curso escolar 2008/2009.  (Centro TIC de Práctica Docente y Centro TIC de Gestión). Centro educativo que tiene en marcha un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación. Gracias a este proyecto el centro cuenta con diferentes carritos de portátiles distribuidos por el mismo para ser usados por la comunidad educativa. Todos estos ordenadores se usan bajo una distribución Linux desarrollada por la Junta de Andalucía llamada Guadalinex, encontrándose todos conectados a Internet. A esto hay que unirle que desde el curso pasado 2009/2010 formamos parte también del programa Escuela TIC 2.0, con lo que las aulas del Tercer Ciclo de Primaria han sido dotadas de PDI y que cada alumno/a tiene a su disposición un ultra portátil. Hay que mencionar también que el uso en el aula de estas potentes herramientas educativas ha supuesto una mejora en las prácticas metodológicas para muchos maestros/as, aunque pienso que este es un aspecto prioritario sobre el que habrá que seguir trabajando en cursos venideros, para aprovechar todo su potencial y hacerlo extensivo a todo el Claustro. La realidad también nos dice que los problemas técnicos (tanto de Hardware como de Software) que se presentan nos desbordan frecuentemente, aunque muchos de ellos se van solucionando según aparecen.
  • Proyecto de anticipación temprana del inglés. Se ha ido implantando la enseñanza del inglés tanto en el primer ciclo de primaria como en la etapa de infantil. La finalidad es la mejora de la competencia lingüística en dicho idioma.
  • Escuelas Deportivas. Programa para crear hábitos y actitudes donde predominen los valores de participación, de juego limpio, de compañerismo, de coeducación y aquellos otros que nos hagan sentirnos más solidarios, más libres y más felices.
  • Prácticum Grado Maestros. Nuestro Centro colabora con la Universidad de Jaén en la formación de futuros y futuras maestros y maestras.
  • Escuela Espacio de Paz. Nuestro Centro pertenece a l red de Escuelas Espacio de Paz con la finalidad de promover un buen clima de convivencia e igualdad en nuestro Centro.

 

PLANES

  • Plan de Igualdad.  (Obligatorio). El objetivo principal de nuestro Plan de Igualdad es el de propiciar una educación y formación integral de las personas, encaminada al logro de una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dicho objetivo está incluido en las finalidades del Proyecto Educativo de Centro.
  • Plan de Apertura del Centro. (Actividades extraescolares). Con este plan se abre el centro al entorno también en horario de tarde. Este plan se desarrolla de octubre a mayo y de lunes a jueves siendo el objetivo principal, colaborar con las familias en la atención de sus hijos/as fuera del horario escolar. Las actividades extraescolares que se desarrollan son las siguientes: baile, inglés y francés.
  • Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares. La finalidad es fomentar el hábito lector, no sólo desde al área de lengua española, sino desde todas la áreas. Funciona muy bien en el centro.
  • Plan de Autoprotección. (Obligatorio). La seguridad es objeto de preocupación de nuestro centro escolar y por lo tanto se continúa con la puesta en práctica del Plan Básico de Emergencia que contempla todas las iniciativas y las experiencias derivadas de los simulacros que se han ido llevando a cabo hasta ahora.

 

PROGRAMAS

  • Programa de Digitalizaión del Centro (PRODIG). Desde el curso escolar 2018/2019 ponemos en funcionamiento este programa con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación del centro en  una organización educativa digitalmente competente.
  • Programa de Acompañamiento Escolar (PROA). Este programa tiene como objetivos fundamentales aumentar los índices  generales de éxito escolar, mejorar la convivencia y el clima general del centro y potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos positivos del programa a la práctica docente. Los alumnos/as destinatarios/as serán del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y que reúnan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas o que carezcan de actitudes y hábitos fundamentales para el progreso escolar principalmente.
  • Programa Creciendo en Salud. Este programa un programa nuevo que abarca programas como Alimentación Saludable,   Aprende a Sonreír, Consumo de Fruta en la Escuela...
  • Plan de Consumo de Frutas en la Escuela. Desde este curso escolar formamos parte de la red de escuelas andaluzas participantes en este plan con el objetivo fundamental de promocionar el consumo de fruta en los escolares de Educación Primaria.
  • Programa Aldea.  Este programa tiene como finalidad promocionar la Educación Ambiental en nuestro Centro. Líneas en las que participa el centro: RECAPACICLA y PROYECTO SEMILLA.

Última actualización: 23/11/2018