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Jueves 19 de octubre de 2017
PLAN DE CONVIVENCIA
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PLAN DE CONVIVENCIA







DEL





CEIP "VIRGEN DE TÍSCAR"





















INDICE:


1.- INTRODUCCIÓN


2.- DIAGNÓTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

2.1.- DATOS DEL CENTRO

2.2.- TIPO DE CENTRO

2.3.- ANÁLISIS DE SITUACIÓN

2.4.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

 

2.4.1.- OBJETIVOS EDUCATIVOS

2.4.2.- PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN


3.- NORMAS DE CONVIVENCIA

 

3.1.- CENTRO

3.2.- AULA


4.- ACTUACIONES DE LA COMISION DE CONVIVENCIA

 

4.1.- COMPOSICIÓN

4.2.- FUNCIONES

4.3.- PLAN DE REUNIONES

4.4.- PLAN DE ACTUACIÓN

 

4.4.1.- OBJETIVOS


5.- NORMAS ESPECÍFICAS DEL AULA DE CONVIVENCIA

 

5.1.- FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DEL AULA DE CONVIVENCIA


6.- MEDIDAS QUE ADOPTA EL CENTRO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

 

6.1.- JUSTIFICACIÓN: LA MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO.

6.2.- SERVICIO DE MEDIACIÓN

 

6.2.1.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA MEDIACIÓN

6.2.2.- PARTICIPACIÓN DEL MEDIADOR/A

6.2.3.- PROCESO DE MEDIACIÓN

6.2.4.- OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS


7.- NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA









8.-PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE LAS INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA.

 

8.1.- INFORME DE TUTORÍA

8.2.- PARTE DE INCIDENCIAS


9.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN.


10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DE LOS PADRES /MADRES DEL ALUMNADO.


11.- ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

ANEXO I.- CARTA CITACIÓN PADRES

ANEXO II.- ACTA REUNIÓN ALUMNO/A REPRESENTANTES LEGALES

ANEXO III.- COMPROMISO DEL ALUMNO/A Y REPRESENTANTES

12.- ACTUACIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES


13.- ACTUACIONES DE LOS TUTORES/AS Y DEL EQUIPO DOCENTE EN CADA GRUPO DE ALUMNOS/AS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO.

 

13.1.- SEGUIMIENTO CONTRATOS.


14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.


15.- DIFUSIÓN DEL PLAN


16.- MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA.


17.- REVISIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA.


18.- ANEXOS:

 

FICHA 1.- FICHA DE ENVIO AL AULA DE CONVIVENCIA

FICHA 2.- FICHA DE INFORMACIÓN

FICHA 3.- FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN

FICHA 4.- COMPROMISO I

FICHA 5.- COMPROMISO II

FICHA 6.- FICHA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA

FICHA 7.- NUEVO COMPROMISO

FICHA 8.- CUESTIONARIO AL PROFESORADO






1.- INTRODUCCIÓN

 

Conforme a lo establecido en la legislación vigente, Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos y Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se indica que:

Los centros educativos elaborarán un plan de convivencia que, tras su aprobación por el Consejo Escolar del centro, se incorporará al proyecto educativo del mismo.

En términos generales, pude decirse que los problemas de conducta y la desmotivación del alumnado se están convirtiendo en los principales obstáculos de la tarea docente.

La convivencia escolar ha adquirido una gran relevancia debido a dos hechos fundamentales:

1 ) El continuo aumento de la complejidad social, uno de cuyos resultados son los hechos violentos que se producen en su seno y que luego tendrán su reflejo en la aula.

2) Los cambios en el currículo y en la organización escolar.

Actualmente, el interés por las normas de disciplina ha sido desplazado por la búsqueda de fórmulas consensuadas por el conjunto de la comunidad educativa.

Desde este punto de vista, la disciplina ha pasado de ser un elemento con valor en sí mismo a ser un procedimiento basado en la negociación y en el buen entendimiento. Es necesario buscar estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una situación para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos/as aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar.

Podemos decir que nuestro Centro, en términos generales y teniendo en cuenta el comportamiento de nuestros alumnos en los últimos años, apenas tiene conflictos. Hay, bien es verdad, alguna falta de interés y motivación por aprender

y se producen pocos actos concretos de indisciplina que son los que en ocasiones trascienden, alarmando y creando una visión distorsionada del funcionamiento normal del Centro. Es por ello por lo que se hace aconsejable y necesario potenciar una nueva visión en la organización escolar que sea el resultado del trabajo conjunto por parte de todos los sectores de nuestra comunidad educativa.

Con la elaboración del presente plan, nuestro objetivo principal no es sólo prevenir posibles conflictos de convivencia, sino que pretendemos enseñar a nuestro alumnado a saber comportarse bien, tanto dentro como fuera del centro. Buscamos, por tanto, crear un buen clima escolar.

Este plan pretende ser un instrumento útil al servicio de la Comunidad Educativa del Centro.







2.- DIAGNÓTICO DEL ESTADO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO.


2.1.-DATOS DEL CENTRO:


Centro: CEIP "VIRGEN DE TISCAR"

Dirección: Bº DE LA MAGDALENA, S/N

C:P: 23480 Localidad: QUESADA (Jaén)

Código Centro: 23003429

Teléfono: 953 71 15 27-28

Correo Electrónico:23003429.averroes@juntadeandalucia.es


2.2.- TIPO DE CENTRO:


Se trata de un Centro Público de Educación Infantil y Primaria

Nº Unidades: 13

Nº de Líneas: 1 ó 2 dependiendo del nivel

Personal docente: 18

  • 4 Profesores de Educación Infantil.

  • 9 Profesores de Educación Primaria.

  • 1 Profesores de Pedagogía Terapéutica.

  • 1 Profesor de Música.

  • 1 Profesoras de Educación Física.

  • 2 Profesores de Inglés.

Personal no Docente: 3

  • 1 Monitores de Educación Especial, encuadrada en el aula de integración.


  • 1 Monitor Escolar en labores administrativas

  • 1 Cocinera

Modelo de Jornada: A ( 9 a 14 horas)

 

2.3.- ANÁLISIS DE SITUACIÓN:

 

El C.E.I.P. ""VIRGEN DE TISCAR", es un centro que tiene casi cuarenta años. Cuenta con 6 edificios y está situado en la parte alta del pueblo. El centro, en su conjunto, cuenta con suficientes dependencias para desarrollar su actividad con absoluta normalidad.

Las características socio-económicas de las familias de nuestra comunidad educativa son, aproximadamente, según nuestra documentación:

  • La inmensa mayoría de nuestros alumnos/as, como es obvio, son del área de influencia del centro, aunque cada día, como consecuencia del comedor escolar, solicitan en este Centro otros nuevos alumnos.

  • La casi totalidad de las familias suelen ser, al menos aparentemente, núcleos de convivencia estable.

  • En los primeros años de escolaridad, sobre todo, se puede observar un importante interés de las madres y padres por el aspecto académico de sus hijos/as.

 

 

  • El nivel de colaboración de las familias con el centro, y viceversa, se puede considerar bastante satisfactorio.

  • Por tratarse de un medio rural, el paro es bastante elevado tanto en padres y madres, con contratos precarios, por la escasez de empresas que hay en la localidad, excepto en épocas de recolección de aceituna.

  • El nivel académico de los padres es, en su mayoría, de estudios primarios.

  • La población ha estado disminuyendo paulatinamente durante los últimos años.

  • El dinamismo empresarial es bastante escaso.

  • La población, socialmente, es bastante homogénea.

  • En términos generales, no suelen trabajar ambos cónyuges.

  • Nuestras aulas tienen una ratio media de 20 alumnos/as.


2.4.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN

  • Elaborar un plan que recoja de modo sistemático el debate y justificación de las soluciones planteadas en el Centro y un conjunto de decisiones de Índole estratégica sobre el modo de desarrollar las actuaciones ( responsables, tiempo, evaluación)

  • Desarrollar la planificación en dos niveles fundamentales:

1) El plan del alumnado.

2) El plan para realizar el seguimiento del trabajo del alumnado por parte del profesorado.

2.4.1.-OBJETIVOS EDUCATIVOS

  • Conseguir con el alumnado un acuerdo de colaboración que propicie un buen "clima" en el aula, basado en el respeto a las personas y en el cuidado de las cosas (materiales, ordenadores, mobiliario, etc.).

  • Generar una situación que propicie la integración de los alumnos / as que generan problemas.

  • Conseguir una implicación de todos los alumnos / as en la solución de los problemas que se plantean en el aula.

  • Desarrollar actuaciones planificadas y, a ser posible, sistemáticas ante los problemas cotidianos que se generan en el Centro.

  • Proponer soluciones concretas y eficaces a los pequeños problemas diarios que puedan llegar a alterar la buena convivencia y la marcha del Centro.

  • Abordar dichas actuaciones y soluciones en equipo.

2.4.2.-PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

- Eficacia: que evite y resuelva problemas de disciplina y convivencia.

- Economía: que utilice el mínimo de documentos, de personas y de tiempo en la

 

resolución de los problemas.

- Proactividad: pretende resolver los problemas futuros, más que los pasados.

- División equitativa del trabajo: reparte la carga de intervención en los conflictos entre el maestro/a, tutor/a. el jefe de estudios y los padres.

 

3.- NORMAS DE CONVIVENCIA


3.1.- CENTRO

 

En el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, el Claustro elaboró las normas de convivencia que serían de aplicación en todo el Centro, considerándose la base para el posterior desarrollo de las mismas en las diferentes aulas.

Las normas, de forma muy resumida, podrían concretarse en las siguientes actuaciones:


  • Voy a ser respetuoso/a con mis compañeros/as, los/as profesores/as y las personas mayores.

  • Voy a ser cuidadoso/a con los materiales propios o del Centro.

  • Mantengo limpio mi Colegio y utilizo las papeleras.

  • Tengo cuidado de no estropear las plantas.

  • Me gustan las paredes limpias; no pinto en ellas.

  • Me divierto sin peligros; no uso globos ni bolsas de agua.

  • Cuando no tengo hambre, guardo la comida.

  • Si tengo algún problema, se lo comunico a la tutora o profesor/a más cercano.

  • Cuido mi imagen; procuro que sea limpia y correcta.

  • Estoy atento/a a las explicaciones de mis profesores/as

  • Pido y espero el turno de palabra.

  • Respeto las opiniones de los/as demás

  • Voy al servicio en horas de recreo

  • Hablo sin gritar, no hago ruido.

  • Llamo siempre, antes de entrar.

  • Pido las cosas por favor y doy las gracias.

  • Doy los buenos días, y me despido

  • Entro y salgo siempre en fila.

  • No me gusta insultar ni ser insultado/a

  • Me molesta que me peguen; yo no pego

  • Yo no miento ¡qué bien me siento!

 


3.2.- AULA


Cada tutor/a, junto con el Equipo Docente de Ciclo, adaptará las normas de acuerdo a la edad y circunstancias de sus alumnos/as.





4.- ACTUACIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA


4.1.- COMPOSICIÓN:


De acuerdo con la legislación vigente, la Comisión de Convivencia estará constituida por: Director, Jefe de Estudios, dos padres y dos profesores, así como el Coordinador/a del Proyecto de Escuela: Espacio de Paz, el Coordinador/a del Plan de Igualdad y el Tutor/a del Aula de Convivencia y, cuando fuese necesario, por la persona de referencia del Equipo de Orientación Educativa.


4.2.- FUNCIONES


Independientemente de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, establecemos las siguientes funciones.


  • Elaboración de normas efectivas de convivencia y sus correcciones.

  • Enumeración de recursos de los que nos serviremos para el cumplimiento de las normas; entre otros, los siguientes:

  • Hoja de incidencias.

  • Enterado de los padres.

  • Funcionamiento del "Aula de Convivencia"

  • Ficha de Control para el "Aula de Convivencia".


  • Establecer fórmulas o maneras para resolver un conflicto de convivencia en el Centro o en nuestras aulas.

  • Poner en práctica las normas del aula elaboradas.

  • Seguimiento periódico del cumplimiento o incumplimiento de las mismas.

  • Establecer las fórmulas de contacto con las familias.

  • Impulsar el Plan de Acción Tutorial, como instrumento de utilidad de apoyo y respuesta a los tutores/as

  • Confeccionar un modelo de "Diario de tutoría" que llevará el delegado/a de clase, supervisado por cada tutor/a en el 3º Ciclo.

  • Coordinar, formar e informar a los Padres/Madres Delegados de curso.



4.3.- PLAN DE REUNIONES


Se reunirán, al menos, una vez al trimestre y tantas veces como se considere necesario; bien sea a petición del el Equipo Directivo o de los diferentes agentes implicados y siempre que las circunstancias lo aconsejen. Así mismo, será preceptivo una reunión al comienzo de curso, para la elaboración de propuestas de actuación y otra a final de curso para la realización de memoria del Plan de convivencia.


4.4.- PLAN DE ACTUACIÓN


La educación para la Paz y la Convivencia es uno de los objetivos más importantes de nuestro planteamiento educativo. Buscamos construir entre



todos un "aula pacifica", que fomente la cooperación, el diálogo, la tolerancia, el autocontrol y la resolución pacifica de aquellos conflictos que pudieran surgir y trabajando siempre en pos de una Cultura de Paz y No-violencia.


La Comunidad educativa del CEIP "VIRGEN DE TÍSCAR" de Quesada (Jaén) entiende que la "Escuela" debe ser un medio donde todas las personas, que en ella se relacionen, fomenten un clima de cordialidad y comunicación sincera, capaz de generar un ambiente de bienestar personal y colectivo propicio para que nuestros alumnos y alumnas:


  • Se identifiquen a sí mismos como miembros de un grupo (familiar, escolar, social), conozcan las normas, valores y formas culturales que ordenan la vida del mismo y las asimilen críticamente.


  • Adquieran unas competencias básicas (conceptos, destrezas, etc.) que les permitan conocer e interpretar su entorno, desenvolverse en él y adoptar una actitud constructiva hacia él mismo.


  • Establezcan relaciones armoniosas con quienes les rodean, valoren el trabajo y el esfuerzo de superación propia; desarrollen una autonomía personal entendida ésta en el seno del grupo.


4.4.1.- OBJETIVOS:

 

  • Mejorar el clima de convivencia del Centros en todos los espacios escolares (aula, patio, etc.) y en todas las situaciones posibles.

  • Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacifica, reflexiva, dialogada y transformarlos.

  • Generar una situación que propicie la integración de los alumnos/as que generen problemas.

  • Conseguir con el alumnado un acuerdo de colaboración que propicie un buen clima en el aula, basado en el respeto a las personas y en el cuidado de las cosas de propiedad individual y común.

  • Generar una dinámica de mejora constante del grupo

  • Participar en el proceso educativo con principios solidarios.

  • Generar confianza en medios alternativos a la permisividad violenta y a la expulsión.

  • Unificar criterios en las posibles actuaciones del profesorado.


5.- NORMAS ESPECÍFICAS DEL AULA DE CONVIVENCIA


El aula de convivencia, tendrá una ubicación fija en el edificio administrativo del centro y estará coordinada por Jefe de Estudios del Centro.

 

5.1.- FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DEL AULA DE CONVIVENCIA


  • Coordinar la atención al alumnado que por problemas conductuales no puede permanecer en el aula, en determinado momentos.




  • Derivar los casos atendidos a otras instancias del Centro.

  • Realizar el estudio trimestral de conflictividad en el centro.

  • Nombrará los diferentes turnos de profesorado que atenderá el aula de convivencia.


5.2.- FUNCIONAMIENTO DEL AULA DE CONVIVENCIA

El "Aula de Convivencia" funcionará de la siguiente manera:

1.- El alumno /a es enviado al Aula con el informe correspondiente del maestro/a (Ficha para el control de asistencia del alumnado), quedando la parte inferior para cumplimentar por el maestro/a que está en el Aula de Convivencia, indicando las observaciones pertinentes (tipo de material que ha trabajado, actitud que ha mostrado)

2.- Se entrega al alumno/a la ficha de auto-observacion explicándole previamente el sentido de ésta y aclarando las cuestiones que incluye.

3.- Mientras realiza esta tarea el tutor/a rellena la comunicación a los padres.

4.-Una vez completada la ficha del punto 3, se reflexiona con el alumno/a sobre lo que allí se indica, mostrando la necesidad de un cambio de actitud que empiece por corregir los hechos que lo han traído aquí.

5.- Se le pasa el material para c¡ue trabaje con el fin de que cambie de actitud. Se pretende con el material que se ponga en la situación de aquellos a los que su comportamiento está perjudicando para que compruebe el daño que está haciendo a los demás y a sí mismo.

6.- Anotar en el calendario de alumnos / as los días que deberá permanecer en el Aula.

7.- Por último, se le pide que responda al cuestionario compromiso I y compromiso II y/o nuevo compromiso en el caso de que sea la segunda vez que pasa por el Aula.

8.- EI alumno/a irá al aula con el maestro/a que así lo decida, sea tutor/a o especialista, el cual rellenará la ficha de Control durante el primer cuarto de hora.

Durante el segundo cuarto de hora vigilará un especialista o el tutor/a, si en el primer periodo estuvo un maestro/a especialista.

9.-Si coinciden varios alumnos / as de distintas aulas, se pondrán de acuerdo los tutores o maestros/as para quedarse uno y /os otros vigilarán el patio.

 

El aula estará abierta las 25 horas semanales atendida por todo el profesorado del centro que no realice en esa hora labor de apoyo educativo.

Un alumno/a puede estar en el aula de convivencia, con el informe correspondiente del profesor/a (parte de incidencias), durante un período máximo de una hora al día y con el correspondiente plan de trabajo a realizar durante ese período de tiempo.




El profesor que está en el aula de convivencia cumplimentará la Ficha para el control de asistencia del alumnado, indicando las observaciones pertinentes (tipo de material que ha trabajado, actitud que ha mostrado, etc.).

En el aula se entregará al alumnado la ficha de auto-observación explicándole previamente el sentido de ésta, realizándose comunicación a los padres. Una vez cumplimentada la ficha se reflexiona con el alumno/a sobre lo que se indica, mostrando la necesidad de un cambio de actitud que empiece por corregir los hechos que lo han traído aquí.

A continuación se le pasa el material para que trabaje con el fin de que cambie de actitud. Se pretende con el material que se ponga en la situación de aquellos a los que su comportamiento está perjudicando para que compruebe el daño que está haciendo a los demás y así mismo.

Por último tras anotar en el calendario de alumnos/as los días que deberá permanecer en el Aula, se le pide que responda al cuestionario compromiso I y/o compromiso II y/o nuevo compromiso en el caso de que la segunda vez que pasa por el Aula.

El aula de convivencia, como eje vertebrador de la convivencia en el Centro, se crea para intentar resolver de manera distinta los problemas de convivencia en los que podamos ver inmersos el Centro a lo largo del curso.

La reiteración de los hechos dará lugar a la aplicación del ROF y a lo contemplado en la fundamentación teórica de este Plan, dependiendo de la infracción o falta cometida.

 

6.- MEDIDAS QUE ADOPTA EL CENTRO EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

6.1.- JUSTIFICACIÓN: LA MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO


Frente a la violencia y el conflicto, se han previsto actuaciones y esfuerzos educativos a favor de la paz. Desgraciadamente, hemos imaginado la paz sin tener en cuenta que vivimos en muchas ocasiones, de espaldas a ella. Preparémonos para aprender vivir sin odio y sin violencia; preparémonos para superar dificultades, para aprender a vivir serenamente, incluso cuando la lucha y los problemas formen parte de nuestras vidas.


Nuestro sistema educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.


Somos conscientes de que la mayoría de los conflictos se regulan pacíficamente por medio de:

 

  • El diálogo.

  • La cooperación.

  • La solidaridad.

  • La ayuda mutua.


Y como señala el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y la No-violencia, la educación constituye, como factor de progreso, de cohesión



social y de desarrollo, la base esencial de la Cultura de Paz y uno de los pilares sobre los que se fundamenta cualquier proyecto de futuro para afrontar con éxito los procesos constantes de cambio de nuestras sociedades. A través de la educación se facilita la adquisición y construcción de valores, actitudes y conocimientos fundados en el respeto de los derechos humanos.


Por ello, el presente documento pretende ser un eslabón de la cadena en el desarrollo del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y No-violencia, basándose en los tres principios orientadores:


  • Promover la paz como acción colectiva e individual.

  • Saber convivir con los conflictos y promover soluciones constructivas y pacíficas a los mismos.

  • Detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de violencia.


6.2.- SERVICIO DE MEDIACIÓN


La mediación la definimos como: técnica que pretende crear un clima de diálogo entre las partes que estén sometidas a un conflicto con el fin de que puedan encontrar, de común a cuerdo, las fórmulas necesarias para gestionar dicho conflicto, de la forma que resulte lo más satisfactoria posible para todos. Las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial para llegar a un acuerdo

En resumen, es un proceso eminentemente educativo que fomenta el diálogo y la convivencia positiva entre las personas, a la vez que contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto del centro.


6.2.1.- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA MEDIACIÓN


  • VOLUNTARIEDAD: Las partes deciden iniciar o concluir el procedimiento en cualquier momento.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PARTES: Son las auténticas protagonistas del proceso. El mediador no es un juez que imponga su solución.

  • FLEXIBILIDAD: El procedimiento se adapta a las necesidades de las partes.

  • CONFIDENCIALIDAD Y BUENA FE: Las partes y el mediador se comprometen a no revelar lo dicho durante las sesiones de mediación. Es imprescindible una actitud honrada en los participantes.

  • DURACIÓN LIMITADA: Para que la mediación sea operativa todos los trámites del proceso se enmarcan dentro de plazos breves.

  • NEUTRALIDAD: El mediador debe ser totalmente imparcial.

6.2.2.- PARTICIPACIÓN DEL MEDIADOR /A

Garantizando la autonomía del tutor/a en la resolución de los problemas disciplinarios de su aula.


 

 

 

El papel del mediador /a consiste en facilitar las vías de dialogo, pero en ningún caso podrá imponer sus soluciones ya que son las partes las que tienen

que encontrar, sin imposiciones de nadie, las fórmulas para gestionar la crisis creando nuevos lazos que permitan regular sus relaciones futuras. De ahí que:

  • El mediador/a acoge a las personas en conflicto.

  • Escucha activamente y centran el proceso en la transformación del conflicto.

  • Promueve la comprensión mutua.

  • El mediador no es juez que imponga su solución.

  • El mediador debe ser totalmente imparcial, no es terapeuta.

  • El mediador no debe dirigir el proceso ofreciendo soluciones.

  • Confidencialidad y buena fe entre las partes ( se comprometen a no revelar lo dicho durante las sesiones de mediación).

  • No juzgan, no sancionan, no aconsejan..


La mediación es especialmente recomendada cuando: existe una relación que se perpetúa en el tiempo y se quiere terminar con el problema pero no con la relación; las partes quieren conservar el control sobre el resultado; las partes comparten algún grado de responsabilidad sobre el estado del conflicto; la disputa no conviene a nadie y no se quiere iniciar una instrucción de expediente; no existe un gran desequilibrio de poder; existe una gama de soluciones.


La mediación no se recomienda cuando: hay violencia física grave; se utilizan armas, etc.

En la mediación establecemos diferentes niveles de actuación ante el conflicto:


A) Como mecanismo informal de resolución de conflictos, a solicitud del tutor, (faltas leves y graves sin expediente disciplinario)


  • Nivel 1:

Conflicto ente alumnos

  • Nivel 2 :

Conflicto entre profesor/a y alumno/a.

Conflicto entre institución (representada por un responsable del centro) y alumno/a.

  • Nivel 3 :

Conflicto entre alumnos con implicación de profesores y/o padres/ madres.


B) Como mecanismo incluido en un expediente disciplinario, a solicitud de la dirección del centro (faltas graves y/ o muy graves).


  • Nivel 4:

Conflicto que ha generado apertura de expediente disciplinario a un alumno/a, y que se ajusta a las condiciones expresadas en el R.O.F. del centro para estas situaciones. Con mediador/a acreditado formalmente en el centro.


 

 

 

6.2.3.- PROCESO DE MEDIACIÓN

 

Partiendo de las características de la mediación, entendemos que el proceso de mediación debe cumplir:

1.- Presentación y aceptación del mediador.

2.- Recogida de información sobre el conflicto y sobre las personas implicadas en él. (Informe tutorial y parte de incidencias).

3.- Elaboración de un contrato sobre las reglas y condiciones del proceso de mediación.

4.- Reuniones conjuntas con todas las partes implicadas.

5.- Elaboración y aprobación del acuerdo.

6.- El proceso de mediación durará, como máximo dos días.

 

6.2.4.- OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

 

    • Establecimiento de un programa de habilidades sociales.

    • Programa de acogida para los alumnos/as de nuevo ingreso.

    • Programa de acogida para alumnos/as de escolarización tardía en el sistema educativo y alumnado inmigrante.

    • Dar a conocer a la comunidad educativa las normas de convivencia y el Plan de acción tutorial.

    • Favorecer la participación de los madres/padres en el vida normalizada del Centro.

 

Este conjunto de medidas se trabajan desde el mes de septiembre manteniendo reuniones de acuerdo al siguiente calendario:

- 2ª Quincena de septiembre, reuniones con padres/madres de alumnos/as de nuevo ingreso.

- 1ª Quincena de octubre reuniones de información del funcionamiento del centro, Servicios que ofrece y metodología, evaluación y contenidos a desarrollar a lo largo del curso.

- Mes de octubre:

- Entrega de carta de la Dirección con normas a seguir en el Centro.

- Dar a conocer el ROF y Plan de Convivencia.

 

7.- NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Se establece como medida de apoyo a la formación la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar (profesorado, padres/ madres, EOE, trabajador social, alumnado del 3º Ciclo de Educación Primaria).


8.-PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE LAS INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA.


Se establece la siguiente documentación:

 

ANEXO I.- INFORME DE TUTORIA.

 

ANEXO II.- PARTE DE INCIDENCIAS


 



8.1.- ANEXO I: INFORME DE TUTORÍA


INFORME DE TUTORÍA

CURSO ESCOLAR 200__ /____

FECHA:____/___/ 200__

NIVEL: ____GRUPO:__


TUTOR: _________________________________________________________________


HORA 1ª

D/Dª ___________________________________________ ÁREA:_______________

INCIDENCIAS:

Alumno/a: ____________________________________________________________

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


HORA 2ª

D/Dª ___________________________________________ ÁREA:_______________

INCIDENCIAS:

Alumno/a: ____________________________________________________________

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


HORA 3ª

D/Dª ___________________________________________ ÁREA:_______________

INCIDENCIAS:

Alumno/a: ____________________________________________________________

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


HORA 4ª

D/Dª ___________________________________________ ÁREA:_______________

INCIDENCIAS:

Alumno/a: ____________________________________________________________

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________


Entregado en la Jefatura de Estudios del Centro con fecha. ________/______/ 200__





8.2.- ANEXO II: PARTE DE INCIDICENCIAS


PARTE DE INCIDICENCIAS

CURSO ESCOLAR: 200___ / ___

FECHA:

HORA:


TUTOR/A DEL ALUMNO:

PROFESOR/A QUE REALIZA EL PARTE:

ALUMNO/A:


Manifiesta que:

El alumno/ a:

Curso: Grupo:








Medidas a adoptar, propuestas por el tutor/a:








Existen antecedentes del alumno/a en este curso:

Si

No


Medidas adoptadas por la Dirección del Centro:







Vº Bº EL TUTOR/A

EL DIRECTOR









9.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN.


Cada grupo de alumnos y alumnas del segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria elegirá en la primera quincena del Curso Escolar lectivo un Delegado/ a y un Subdelegado/a de Curso, cuyos nombres han de notificarse al Jefe o Jefa de Estudios.

 

Serán funciones del Delegado/ a de Curso:

Ser portavoz de las inquietudes y decisiones de sus compañeros ante el Tutor/a.

 

10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DE LOS PADRES /MADRES DEL ALUMNADO.


Se establece la figura del Delegado/a de padres/ madres por nivel y curso CEIP "VIRGEN DE TÍSCAR", cuyo nombramiento se producirá en la primera reunión de padres del Curso de entre los asistentes a la citada reunión, así mismo será elegido un padre/madre subdelegado/a

 

Sus funciones serán las siguientes:

  • Representar a los padres / madres ante el tutor/a del curso en la organización de actividades extraescolares /complementarias

  • Ser interlocutor ante problemas que pudiesen surgir de disciplina, actuando como mediador entre familias y tutor/a.

  • Asistir a las reuniones a las que sea convocado/a por el tutor/a o por algún miembro del Equipo Directivo.

  • Incentivar la participación del mayor número de padres/ madres del grupo en las actividades a realizar tanto por el Centro como por la AMPA del mismo.























11.- ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

ANEXO I : (SERVICIO DE MEDIACIÓN)

 

 

 

 

ANEXO I : CITACIÓN DE LOS PADRES

Estimado Sr./Sra. Padre/Madre/Tutor legal del alumno /a:__________________________________________________________



Por la presente, se cita a Vds. a la reunión a celebrar con el Equipo de Mediación del Centro que tendrá lugar el próximo día ______ de _________________ de 200__, a las ________ horas para tratar de asuntos importantes relacionados con la conducta de su hijo/ a.


Dado el interés de dicha reunión es por lo que se ruega su puntual asistencia.


Quesada a _______ de ___________ de 200__

EL TUTOR /A





Fdo. ___________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II (SERVICIO DE MEDIACIÓN)

 


 

 

ACTA REUNIÓN CON EL ALUMNO/ A Y SUS REPRESENTANTES LEGALES



En Quesada, siendo las _____ horas del día______ de ____________ de 200__comparece el alumno/a _______________________________________

Y sus representantes legales con el equipo de mediación del Centro.


A tal fin se le informa que en procedimiento de corrección abierto se le imputan los siguientes.


HECHOS:


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

PROPUESTAS ACORDADAS:

 

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

 

Quesada a ________ de _______________ de 200__

EL MEDIADOR /A





Fdo. _________________________


Los comparecientes:

FIRMA DEL ALUMNO/A FIRMA DE LOS REPRESENTANTES LEGALES:

 





Fdo.____________________ Fdo. ___________________________

 

 

 

 

ANEXO III (SERVICIO DE MEDIACIÓN)

 

 


COMPROMISO DEL ALUMNO/A Y REPRESENTANES LEGALES

CON EL EQUIPO DE MEDIACIÓN



ALUMNO /A: ________________________________________________________,


matriculado /a en el CEIP"VIRGEN DE TÍSCAR" de Quesada, en el curso: ___grupo: _____ acuerdo ante el equipo de mediación del centro, compuesto por el

profesor/a D/Dª________________________________________________________

El tutor/a D/Dª_________________________________________________________

y ante mis padres a:

1.- Tener un comportamiento adecuado en la clase, ante mis compañeros y con mis profesores.

2.- Mejorar mi nivel de estudios.

3.- Realizar todas las tareas en clase y /o en mi casa, si es necesario.

4.- Informar a mis padres de las notificaciones que me den en el Centro.




Realizado todo ello OBTENDRÉ:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


Por parte de mis padres:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________



Yo D/ Dª como padre /madre o tutor legal de _______________________________,

me comprometo a:


1.- Realizar un seguimiento diario de las actividades que realiza mi hijo / a en el Centro.


2.- A que realice las tareas no acabadas en el colegio en casa.


3.- Informar al tutor / a de las incidencias que ocurran.



 









12.- ACTUACIONES DE LOS EQUIPOS DOCENTES:


  • Potenciar las tutorías.

  • Poner en práctica las normas de aula elaboradas.

  • Seguimiento del cumplimiento e incumplimiento de las mismas.

  • Desarrollar en el aula las actividades del Plan de Acción Tutorial que mejor conecten con los objetivos educativos marcados en el Plan de convivencia.

  • Aplicación del ROF, en las conductas contrarias a las normas de convivencia.


13.- ACTUACIONES DE LOS TUTORES/AS Y DEL EQUIPO DOCENTE EN CADA GRUPO DE ALUMNOS/AS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO.


  • Se consensuarán las normas de convivencia del aula.

  • Creación del Equipo de convivencia de aula, estará constituido por 4 alumnos/as que se encargarán de actuar como mediadores en los conflictos que pudiesen surgir.

  • Participarán todos los alumnos/as; por lo que tendrá carácter rotatorio. Los grupos se constituyen libremente y/o con el apoyo del tutor/a. Existirá un reparto de tareas a realizar.

  • Así mismo evitaran los enfrentamientos por ellos mismos, solicitando al tutor/a la ayuda necesaria.

  • Ayudarán a aquellos compañeros/as que tengan problemas de adaptación e integración al grupo de clase.


13.1.- SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS

 

Toda la documentación que se realiza en el aula de convivencia, se enviará a la Jefatura de Estudios y/o Director, para dar cumplida información al Consejo Escolar de las actuaciones llevadas a cabo.



14.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.


  • El objetivo es promover la igualdad entre ambos sexos y reflexionar sobre la realidad del alumnado en cuanto a temas de género.

  • Creación de pautas de convivencia en los diferentes espacios para la mejora de la convivencia entre niños y niñas, respetando el turno de palabra, orden de materiales

  • Realización de ejercicios de sintonía y de aceptación de compañeros/as independientemente de su religión, país de procedencia, color de la piel, raza, etc.







15.- DIFUSIÓN DEL PLAN


El Consejo Escolar del Centro establecerá las medidas y procedimientos para la difusión del Plan de convivencia a todos los miembros de la Comunidad Educativa.


16.- MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA


El Equipo Directivo elaborará al final de cada curso escolar una memoria del Plan, tras su aprobación incorporándose a la memoria final de curso.


17.- REVISIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA


Al comienzo de cada curso escolar, los centros educativos revisarán su plan de convivencia para incorporar propuestas de mejora.

La revisión anual deberá ser aprobada por el Consejo Escolar y ser incluida en el Proyecto Educativo del Centro, y remitida a la Delegación Provincial de Educación.

 

18.- ANEXOS.

 

FICHA I.- FICHA DE ENVIO AL AULA DE CONVIVENCIA

 

FICHA II.- FICHA DE INFORMACIÓN.

 

FICHA III.- FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN


FICHA IV.- FICHA DE COMPROMISO I

 

FICHA V.- FICHA DE COMPROMISO II

 

FICHA VI.- NUEVO COMPROMISO

 

FICHA VII.- CUESTIONARIO AULA DE CONVIVENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA 1

 




FICHA DE ENVIO ALUMNO/A AL AULA DE CONVIVENCIA




1.- Datos del maestro/a que envía al aula:

Nombre y apellidos _________________________________________________

Asignatura:______________________Hora:_______________ Fecha: ___________



2.- Datos del alumno/a:

Apellidos y Nombre:____________________________________________________

Curso:__________ Grupo: __________



3.- Motivos por los que se envía (Describir lo sucedido de la manera más clara y precisa posible.

_____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


Quesada a _____ de _______ de 200__

 





Fdo. _____________________________


















FICHA 2


AULA DE CONVIVENCIA (A ENTREGAR EN LA JEFATURA DE ESTUDIOS)

 



FICHA DE INFORMACIÓN


1.- Datos del maestro/a que envía al aula:


Nombre y apellidos __________________________________________________


Asignatura:______________________Hora:_______________ Fecha: ___________



2.- Datos del alumno/a:


Apellidos y Nombre:____________________________________________________


Curso:__________ Grupo: __________




3.- DATOS DEL MAESTRO RESPONSABLE DEL AULA EN ESE MOMENTO:


Nombre y apellidos ___________________________________________________




4.- Informe: (desarrollo de la entrevista y si el resultado ha sido positivo o negativo).

_____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


Quesada a _____ de _______ de 200__

EL MAESTRO RESPONSABLE DEL AULA





Fdo. _____________________________



 

 

 

 

 

FICHA 3


AULA DE CONVIVENCIA (A ENTREGAR EN LA JEFATURA DE ESTUDIOS)

 


FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN


Ficha para el alumno/a que viene por primera vez al aula de convivencia.


Apellidos y Nombre:____________________________________________________


Curso:__________ Grupo: __________ Fecha: _________


Por favor contesta con atención a las siguientes preguntas:

1.-¿Qué ha pasado y cuál ha sido mi reacción?:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

2.-¿Qué he conseguido? ¿En qué ha mejorado mi situación?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

3.- ¿Cómo me siento?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

4.- ¿Qué puedo hacer para resolver este problema?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

5.- A partir de ahora, ¿cuál creo que es la manera más inteligente de actuar?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

MI COMPROMISO ES:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

FIRMA DEL ALUMNO/A



Fdo. ______________________


 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA 4

 

 

AULA DE CONVIVENCIA

 


FICHA DE COMPROMISO I



Ficha para el alumno/a que viene por segunda vez al aula de convivencia.


Apellidos y Nombre:____________________________________________________


Curso:__________ Grupo: __________ Fecha: _________


Una vez que has leído la ficha que rellenaste la última vez, contesta con atención a las siguientes preguntas:


1.- Escribe tus compromisos de la ficha 1

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

2.- De todo lo que te habías planteado ¿Qué ha salido mal?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

3.- ¿ Por qué ?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

5.- ¿Qué puedes hacer para que las cosas salgan mejor?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

MI NUEVO COMPROMISO ES:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

FIRMA DEL ALUMNO/A



Fdo. ____________________












FICHA 5



AULA DE CONVIVENCIA


 

FICHA DE COMPROMISO II

 

D/Dª __________________________________Profesor/a mediador del CEIP "VIRGEN DE TISCAR"de Quesada y____________________________________alumno/a del curso________ grupo________, después de llevado a cabo un acto de mediación escolar.

 

ACORDAMOS:

  • El alumno/ a se compromete a:

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

  • Fecha de cumplimiento y revisión de los acuerdos tomados:

___________________________________________________________________­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Grado de cumplimiento:

___________________________________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Quesada a ___ de __________ de 200_

 

Fdo. El alumno/a Fdo. El Profesor/a Mediador/a

 

 

 

NOTA: Del presente acuerdo se dará copia al Tutor/a, informándole de la total y absoluta confidencialidad del presente acuerdo






FICHA 6


AULA DE CONVIVENCIA



FICHA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA


D/ Dª__________________________________________________________, representante legal del alumno/a _________________________________ matriculado en este Centro en el curso escolar ________ en el grupo _____________.

Y D/Dª _______________________________________________________ en calidad de tutor/a de dicho alumno/a, se compromete a:


COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA:


  • Asistencia diaria y puntual del alumno/a al centro.

  • Asistencia al centro con los materiales necesarios para las clases.

  • Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesado.

  • Colaboración con el Centro para la modificación de la conducta del alumno/a y seguimiento de los cambios que se produzcan.

  • Entrevista semanal / quincenal / mensual con el tutor/a del alumno/a.

  • Colaboración para mejorar la percepción por parte del centro y del profesorado.

  • Otros:



COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL CENTRO:


  • Control diario e información inmediata a los representantes legales sobre la ausencia del alumno/a.

  • Seguimiento de los cambios que se produzcan en su actitud e información a la familia.

  • Aplicación de medidas preventivas para mejorar su actitud ( aula de convivencia, mediación, etc.)

  • Entrevista entre el representante legal del alumno y el tutor con la periodicidad establecida.

  • Otros:



En Quesada a ___________ de ___________de 200_

EL TUTOR/A LOS REPRESENTANTES LEGALES




Fdo. _______________ Fdo. _________________________________


 

 

 

FICHA 7

 

AULA DE CONVIVENCIA

 

 

NUEVO COMPROMISO

Alumno/a: _______________________________________

Nivel: _______

Curso: 200___/200___

La primera vez que pasaste por el "Aula de Convivencia" te comprometiste a:___________________________________________________

 

1.- ¿Crees que has cumplido tu compromiso?

2.- ¿Por qué lo has roto? (Señala la respuesta correcta)

  • Por olvido

  • B) Por culpa de otras personas. ¿Qué ha pasado para que digas eso?

  • C) Otras razones, ¿cuáles?

3.- ¿Cómo te sientes después de haber roto el compromiso? Ten en cuenta que la próxima vez tendrás otro tipo de corrección que ya no será en el "Aula de Convivencia"

4.- ¿Qué estás dispuesto a hacer para que no vuelva a suceder?

Ahora vas a hacer un nuevo compromiso con la intención de que sea respetado siempre. Una persona puede faltar a su palabra y no cumplir un acuerdo una vez, pero no continuamente, más aún si tenemos en cuenta que el primer beneficiado eres tú. La próxima ocasión no podremos ayudarte en el "Aula de Convivencia", puesto que esto demostraría que no sirve para corregir tu conducta y la dirección del Centro tendrá que imponerte una sanción de otro tipo.

 

 

 

 

FICHA 8

 

CUESTIONARIO AL PROFESORADO SOBRE EL AULA DE CONVIVENCIA

 

Con la intención de evaluar los resultados del Aula de Convivencia y para hacer las correcciones oportunas, te pedimos desde el Equipo Directivo que cumplimentes este cuestionario:

1- En el caso que hayas enviado a algún alumno/a al Aula de Convivencia, ¿Has notado alguna mejoría en su actitud?

-En ningún caso -En bastantes casos

-Sólo en algunos casos -En todos los casos

-Otros:

2.- Cuando mandas a algún alumno/a al Aula, el grupo, en general, reacciona:

-No reaccionan -Corrigen en alguna medida sus actitudes negativas.

-No se lo toman en serio -Agradecen verse libres de un alumno/a molesto.

-Otros:

3.- Si no has enviado a nadie al Aula de Convivencia ha sido porgue:

-No has encontrado motivos específicos para ello.

-Has decidido resolver el problema en la propia aula.

-Hay que perder tiempo rellenando las fichas.

-No creo que sirva para nada.

-Otros.

4.- Creo que la eficacia del Aula de Convivencia radica en que:

-Ayuda a reflexionar a algunos alumnos/a

-Activa la reacción de algunos padres.

-Al menos de momento, sirve de aviso a los demás

-Otros:

5.- ¿Qué harías para mejorar el Aula de Convivencia?

 

 

6- Si eres tutor/a ¿qué porcentaje de respuesta has recibido de los padres a la notificación/es que envías?