Secciones
Inicio > NUESTRO CENTRO > Historia del Colegio
Lunes 22 de septiembre de 2014
NUESTRO CENTRO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Nuestra historia

1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.

El Colegio Público de Educación Infantil y primaria (CEIP) “San Ginés de la Jara” es el más antiguo –y hasta hace muy pocos años, también el único- dentro educativo de Sabiote.

Los datos más antiguos que se conservan, amablemente facilitados por Ginés Torres Navarrete, cronista oficial de la villa, se remontan a 1581 en que aparece el Licenciado Gámez, preceptor de gramática, con quince ducados de sueldo a cargo de los bienes de propios. A partir de aquí, aparecen referencias a los maestros en las actas del Concejo, de entre los que mencionamos, a título de curiosidad, a don Ventura Torres, el bachiller don Fernando de Vera, don Alonso Fernández de San Llorente y don Cristóbal de Vilcarro en el siglo XVI. En el XVII mencionaremos a don Luis Gallego, don Luis de Quesada, don Pedro Moreno Galindo, don Juan López Contreras y el hermano Francisco de la Madre de Dios. En el XVIII, don Salvador de Mesa, don Ginés de la Peña, don Pedro Sánchez de la Mota y don Pedro José Garrido. Ya en el siglo XIX, en 1802 es nombrado don Manuel Utrera Romero, cabeza de la numerosa familia Utrera.

En 1849 aparece la primera “maestra miga” así conocida porque “miga” se llamaba la escuela de niñas. Su nombre fue doña Juana Casado García, hermana de doña Emilia, también maestra, y del Prior Casado. Asimismo, en ese año ejercía como maestro en Sabiote don Sebastián Cobo y Rojas, ascendiente de la mayoría de los Cobo que hoy residen en nuestro pueblo. Y debió ejercer durante muchos años, porque todavía aparece en un acta de 1881.

Todas éstas eran escuelas unitarias (separadas, de niños y niñas) en las que cada maestro o maestra tenía un grupo de alumnos o alumnas de muy distintas edades que con él o ella comenzaban y con él o ella terminaban los pocos años de escolaridad que las circunstancias socioeconómicas permitían, puesto que muy pronto había que ponerse a trabajar, con lo que la instrucción básica se quedaba reducida a leer, escribir y “las cuatro reglas”, a lo que no todos llegaban.

Según recoge Ginés Torres en su “Breve historia de la villa de Sabiote”, el diccionario geográfico de Madoz dice que en 1847 tiene Sabiote una escuela pública de niños, a la que asisten 150, dotada con 3.300 reales, una de niñas a la que concurren 40, don una dotación de 500 reales, y otra particular con 26 niñas. Tenía entonces Sabiote 3.051 habitantes. Igualmente, el diccionario geográfico de don Pablo Ribera, editado en 1885 dice que Sabiote tiene 4.049 habitantes y que “con fondos municipales se costean dos escuelas para niños y otras dos para niñas” aunque no nos da el número concreto. Y, por fin, el mismo Ginés Torres, en su libro ya citado, dice que en esa fecha (1970) hay nueve maestras y nueve maestros de primaria.

Sí nos han llegado nombres de maestros y maestras que han quedado en el recuerdo de los más veteranos. Por ejemplo, a primeros de siglo doña Belén Pérez; antes de la guerra, don Arturo Rodríguez Hernández y su esposa, doña Josefa Romero Herrera; doña Catalina Utrera Prieto, don Alejandro Franco Padilla y su esposa doña Apolonia Cantos Huertas, que continuaron una vez terminada la contienda; durante la guerra, don Francisco Gallego Martínez, doña Josefa Para Palomino y don Casto Martos Cabezas; y después, podemos nombrar a don Francisco de Paula Torres Siles, doña Ana Campos Godoy, don Alejandro Franco, don José Sánchez Montiel, don Francisco Millán Donoso, don Esteban Barranco Liébana, doña Carmen Cerezo, don Ángel Sánchez, don Antonio Gallego Martínez, don Ignacio Quesada Campos, don Juan Carmelo Carola Moraga y otros muchos que, con su esfuerzo, han elevado el nivel cultural de nuestro pueblo.

Durante la guerra civil, se crearon en Sabiote más escuelas y por primera vez hubo escuelas mixtas, de niños y niñas, volviéndose, después de la guerra, a la separación de sexos.

Más tarde se crearon las “graduadas”, de niñas o de niños, en las que ya se agrupaban los alumnos o alumnas según sus edades y sus conocimientos, para legar, en 1965, a la creación de una “Agrupación Escolar Mixta”, que ya se llamó “San Ginés de la Jara” y que agrupó todas las aulas, todos los alumnos y todos los maestros del pueblo bahjo una misma dirección. Su primer Claustro estuvo formado por don Alfonso Molina Fázquez (Director), don Francisco de Paula Torres Siles (Secretario), don José Sánchez Montiel, don José García, don Francisco Herrera Checa, don José Álvarez Martínez, don diego Jódar, don Pedro Garrido, don Blas Peiró, doña Ana Campos, doña Celia Reyes Lorite, doña Josefina Pérez Linares, doña María Paz Díaz Ibarzábal, doña Francisca Campos Almazán, doña Mercedes Marín, doña María Dolores Torres Martínez, doña Dolores Martínez y doña Nélida García. Posteriormente, con la Ley General de Educación de 1970, se llamó Colegio Nacional Mixto. Hoy es un colegio público y atiende a todos los niños y niñas residentes en Sabiote desde los seis a los catorce años de edad en enseñanza obligatoria y desde los cuatro a los seis años de edad en enseñanza preescolar que, si bien no es obligatoria, sí es conveniente para el desarrollo de los más pequeños.


2. EDIFICIOS ESCOLARES.

En cuanto a los edificios, se utilizó para fines educativos la vieja iglesia de la Reina, situada en el actual Ayuntamiento, hasta que fue demolida en 1937; se adaptaron como tales el Palacio de los Mendoza (escuelas de don Arturo, actualmente consultorio médico) edificio antiguo del centroy el de los Teruel (que fue Casa Consistorial desde fines del siglo XIX hasta el año 1943) ambos en la Plaza de Alonso de Vandelvira; se construyó, en 1959, un grupo escolar de cuatro aulas con cuatro viviendas para maestros en el Parque de Velásquez; otro edificio con dos aulas también en el parque (hoy dedicado a Escuela Municipal de personas adultas) y continuaron en uso las tres aulas que había en los bajos del edifico construido en la calle San Ginés por don Alejandro Franco Padilla.

Como dato curioso, consignar que en el curso escolar 1960/61, y por encontrarse en obras el edificio escolar (lo tiraron y lo construyeron de nueva planta), las cinco secciones de la graduada de niños número uno hubieron de trasladarse: una a la calle Castillo número 3; otras dos al antiguo Mesón y las dos últimas a la capilla de “las Monjas”, en el paseo. En acta de 3 de octubre de 1960, los cinco maestros de la Graduada (don José Sánchez Montiel, que había sido nombrado director el 14 de marzo de 1959, don Juan M. Ruiz Cantero, don Antonio Roa Hurtado, don Martín Carbajo Carbajosa y don Antonio García Luna) se quejan de que estas dos últimas secciones “se encuentran emplazadas en la misma nave sin que haya separación entre ellas y encontrándose parte de la nave ocupada por tronos; carecen de luz natural por tener dos ventanas pequeñas y altas y la luz es por tanto eléctrica e insuficiente; tampoco tiene ventilación posible y su temperatura es bajísima”.

Más adelante y por fin, en 1976, se crearon cuatro unidades de EGB y las cuatro de preescolar con lo que se hizo necesario habilitar provisionalmente algunos locales en el grupo del parque, en lo que habían sido comedor y cocina, e incluso en la enfermería de la plaza de toros.

Durante el curso 1981-82 empezó a funcionar la primera fase (área de administración y servicios y ocho aula) del actual edificio principal; en el curso 1982-83, las otras ocho aulas, y en el curso 1986-87 las cuatro que se han construido dentro del recinto principal de la calle Menéndez Pidal.

Por último, durante el curso escolar 2006-2007, se ha remodelado completamente el edificio del Parque de Velázquez, para adaptarlo a las necesidades de Educación Infantil, con cinco aulas y otros espacios educativos.

Estos edificios incluyen, además de las aulas propiamente dichas, distintos servicios como dirección, secretaría, gran grupo, sala de medios audiovisuales, sala de profesores, laboratorio, aula de informática, biblioteca, tutorías y, en el bajo del edificio construido más recientemente se ha habilitado para su uso como gimnasio.

Recientemente, a lo largo de los años 2005 y 2006, se ha reformado totalmente el edificio escolar del Parque de Velázquez, adecuándolo a las necesidades actuales de la Educación Infantil y añadiéndole dos aulas, con lo que quedan seis aulas, además de otros espacios educativos.

En cuanto a los edificios que hoy no se usan, ya hemos indicado que el Palacio de los Mendoza fue desafectado y se adaptó para consultorio médico. El Palacio de los Teruel es actualmente la sede del Centro Guadalinfo, además de otros usos que el Ayuntamiento le da. Las tres escuelas de la calle San Ginés, que eran de propiedad particular, pasaron a sus dueños y en el edificio pequeño del Parque de Velázquez, que también sigue afecto a Educación y Ciencia, ya hemos dicho que se ha situado la Escuela Municipal para las personas adultas.


3. EL COMEDOR ESCOLAR.

En el curso 1962-63 comenzó a funcionar el comedor escolar, que estuvo activo hasta el curso 1973-74, conservándose los nombres de los primeros veintisiete alumnos de la Graduada de niños número uno que hicieron uso de este servicio. Sus nombres son: José Zambrana Zambrana, Francisco López Godoy, Rafael Sánchez Carmona, Carmelo Viñeglas Vico, José Sánchez Campos, José María García Cristino, Cesáreo Deogracias Collado, José Valero Ruiz, Andrés Navas Navarrete, Francisco Gascón Zambrana, Juan Higueras García, Francisco Jimena Quesada, Miguel blanco Cobo, José Hidalgo Navas, Antonio Gómez Requena, Francisco de la Torre Medina, Antonio Zambrana Poyuelo, J. José Remon López, Nicolás Morcillo Escudero, Navarro Rodríguez Crespo, Francisco Fernández Araujo, Pedro Rodríguez Remón, Antonio Barrero Medina, José Rodríguez Requena, José Rodríguez García, Agustín Ruiz Navarrete y Pedro de la Torre Utrera.

4. ALUMNADO.

En lo referente al alumnado, ha variado con la evolución normal de los últimos años en lo referente a nacimientos, defunciones y emigración. En los últimos años hemos tenido matriculados los siguientes:

 

Curso escolar

Curso escolar

Preescolar o

Infantil

EGB o

Primaria

1984/85

109

593

1985/86

106

550

1096/87

113

549

1987/88

112

528

1988/89

95

512

1989/90

85

477

1990/91

86

490

1991/92

88

413

1992/93

86

411

1993/94

91

424

1994/95

103

413

1995/96

96

402

1996/97 (*)

92

402

1997/98 (*)

103

382

1998/99 (**)

140

293

1999/00

131

299

2000/01

133

301

2001/02

127

298

2002/03

144

306

2003/04

134

295

2004/05

136

283

2005/06

114

294

2006/07

123

300

Datos: Memoria informativa de cada uno de los cursos. Elaboración propia.

(*) Incluye Primer Ciclo de la ESO

(**) Incluye Ed. Infantil de 3 años y sólo hasta 6º de Primaria, ya que comienza a funcionar el IES “Iulia Salaria”