Sitio Web de RESIDENCIA ESCOLAR MIRASIERRA
Secciones
Inicio > Excursiones > Circular Presa del Zumeta 9/03/2017
Sábado 15 de agosto de 2020
Excursiones
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Presa del río Zumeta

Ha sido una excursión realizada en el mes de marzo, cuando la primavera aún no ha llegado, pero hay días calurosos en los que al alumnado incluso le apetece bañarse. Salimos como siempre desde la Residencia, cruzamos  algunas calles del pueblo dirección oeste, hasta llegar a la circunvalación. Allí empezamos el descenso a través del camino de tierra por el que durante las fiestas de agosto entran los encierros de reses bravas guiadas por caballos.

Se trata de una ruta circular, en la que la primera parte todo es bajada, hasta llegar al río. Una vez allí, merendamos y descansamos. Después continuamos junto al curso del río hasta llegar a la antigua presa del río Zumeta. Justo en la presa y alrededor de ella, se forman grandes charcas en las que los más atrevidos, a pesar de encontrarnos aún en invierno y el agua como siempre por aquí, bastante fría, se animan y se dan un baño.

Durante la vuelta subimos dirección noreste al pueblo entre pequeños cortijos, campos sembrados y la dehesa de vacas bravas "Rosaldares".

Esta ruta tiene una duración de unas 3 horas con el descanso incluído y un recorrido aproximado de 6 kilómetros. La mejor época para realizarla es el otoño, por el gran colorido de las hojas, ya que es una zona con abundante vegetación y la primavera, por el verdor del campo y de los cultivos de cereales, además de que es una época ya propicia para el baño.

 

Última actualización: 22/03/2017