Sitio Web de RESIDENCIA ESCOLAR MIRASIERRA
Secciones
Inicio > Planes, Proyectos y Programas Educativos > Programa Educativo Forma Joven en el ámbito educativo
Miércoles 12 de agosto de 2020
Planes, Proyectos y Programas Educativos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Forma Joven en el ámbito educativo

 

En el presente curso hemos iniciado el trabajo en un nuevo Programa Educativo: Forma Jomen en el ámbito educativo.

Estudiadas las circunstancias particulares de una Residencia Escolar así como el contexto propio de nuestro Centro Educativo, consideramos de interés la inclusión de este nuevo Programa, trabajándolo en relación al resto de Planes, Proyectos y Programas Educativos, como hemos mencinado, por nuestras características propias, así como por las de nuestro alumnado.

Así, en este primer año, nos hemos centrado en dos líneas de intervención que creemos fundamentales en nuestro trabajo diario, y que están directamente relacionadas con nuestras activides tanto en el aula como en otros lugares de nuestras instalaciones (gimnasio, comedor, entorno), así como con el resto de Programas, incluso Grupos de trabajo que se desarrolan en la Residencia.

Las líneas de intervención que se están trabajando son:

1- Educación Emocional, centrándonos sobre todo (en relación a las características de nuestro alumnado y Centro) en el desarrollo de la COMPETENCIA SOCIAL y COMPETENCIAS PARA LA VIDA y el BIENESTAR. Creemos que en nuestro día a día existe una permanente interacción social, una convivencia que lleva a situaciones en las que es fundamental trabajar estas competencias, a través de actividades en el aula, test individuales y en otras situaciones lúdicas y de tiempo libre, actividades encaminadas a la mejora de actitudes como el respeto hacia los demás, la educación para pedir cosas a sus compañeros, la confianza y seguridad en sí mismo, la mejora en relaciones sociales y participación en grupo...

2- Estilos de Vida Saludable, trabajándose desde dos ámbitos en continua interacción, como son la Actividad Física y Alimentación Equilibrada. En una Residencia Escolar se están trabajando estos 2 ámbitos de manera permantente, por un lado desde el comedor escolar en las 5 comidas diarias En las que se trabaja desde el aula y en el propio comedor con elaboraciónde materiales, puestas en común... y por otro lado desde la Actividad Física diaria a través del Programa Escuelas Deportivas, EDREAS, actividades en el entorno... Además añadimos en esta línea de intervención la estrecha relación con el Centro de Salud de la localidad, en la que contamos con el apoyo de técnicos sanitarios para el trabajo de las actividades propuestas, así como de otras nuevas en las que se está trabajando durante el curso.

 

En las diferentes secciones de esta página web, se pueden ver las direferentes actividades que se van realizando durante el curso, algunas de ellas específicas de este Programa Educativo.

Ejemplos de actividades, dispuestas en rincones por las diferentes instalaciones de la Residencia:

Hábitos de Vida Saludable: asistencia a ponencias y debates, talleres, decoraciónn de instalaciones y comedor.

 

Hábitos de vida saludable:

Actividad física en casa.

Diapositiva sobre Actividad Física y Salud.

Vídeo Pirámide Alimentaria. EDPuzzle

Promover hábitos de vida saludable.

Estilo de vida saludable.

 

Educación Emocional:

Mejorar mi relación con los demás.

Asertividad, 7 claves para expresar lo que piensas.

Controlar nuestras emociones

Aprende a decir NO.

"Cuerdas" cortometraje.

Empatía.

8 maneras de dejar de ser tímido.

 

 

3ª Semana de la Salud 2020:

Ya tenemos fecha para su celebración: Semana del 20 al 26 de abril de 2020. Se actualiarán las actividades que se lleven a cabo.

Durante el curso 2019/2020 están asistiendo a la Residencia 2 médicos del Centro de Salud con los que estamos llevando a cabo grupos de trabajo con el que abordamos la alimentación saludable. A de esta formación y en relación al Programa Escuelas Deportivas, este año para la Semana de la Salud ya estamos dando forma a nuetra activdad para este año: GYMKHANA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Cancelada por COVID-19

 

Actividades en el aula y preparación de materiales:

 - Elaboración de un menú saludable, tras varias actividades grupales dirigidas por los médicos del Centro de Salud con el alumnado y educadores de Residencia:


Tabón de Hábitos Saludables:

Rincón del deporte, actividad física:

 

 Decoración de instalaciones trabajada en el aula:

Última actualización: 10/06/2020