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Viernes 26 de abril de 2024
Agenda Residencia Escolar
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Ayuda a un estudio eficaz para mejorar los resultados académico

 

Para que nuestro tiempo de estudio sea eficaz, tenemos que...

  • PODER: Tener recursos materiales, capacidad y actitud.
  • QUERER: Estar motivado.
  • SABER ESTUDIAR: Para ello os indicamos algunos aspectos a tener en cuenta que pueden ayudarte:

 

UNA BUENA ORGANIZACIÓN:

  Prepara previamente los materiales necesarios (agenda, cuadernos, libros...), así como la zona de estudio, quedando esta limpia y ordenada.

  • Programa siempre el tiempo de estudio: proponte períodos de estudio cortos de entre 35 y 45 minutos con descansos posteriores.
  • El estudio debe realizarse a diario.
  • Se debe llevar a cabo una lectura activa, ir haciendo anotaciones de lo que vamos leyendo, consultar palabras desconocidas...
  • Memorizar, entendiendo lo que estoy estudiando.
  • Repaso siempre lo que he estudiado.

 

PLAN DE TRABAJO:

  • Lugar: intenta que sea siempre el mismo.
  • Horario: más o menos a la misma hora todos los días. Los tiempos de descanso son necesarios, pero el tiempo de estudio también ha de ser provechoso y concentrado.
  • Adaptado: a la dificultad de la asignatura y a la cantidad de tareas.
  • Equilibrado: comenzar por lo más difícil aprovechando que se está descansado y continuar bajando la dificultad.

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO

  • TAREAS PREVIAS: realizar primero una lectura rápida para hacerse una idea global del texto o tarea a realizar. Posteriormente llevar a cabo una lectura comprensiva, tratando de conocer el significado del contenido que estás trabajando.

 

  • SUBRAYADO: Esta técnica es muy útil, pero ¡Cuidado!, no empieces a subrayar hasta que hayas hecho una lectura meditada. La finalidad de subrayar es seleccionar lo fundamental....
  • ESQUEMA: No todos los temas se prestan a hacer un esquema, pero si consigues buscar una buena fórmula para ver lo más importante del tema, tendrías en tu cerebro la fotografía del tema. Algunos consejos para realizar un buen esquema: parte del subrayado, y plasma esas ideas pero sin copiar lo subrayado; organiza lo que has entendido organizándolo en apartados, relacionando ideas...; utiliza solo palabras o frases cortas; no temas hacerlo varias veces, al final tienes que disponer de un esquema limpio y que se pueda entender.
  • RESUMEN: Se trata de escribir aquellas ideas que consideras fundamentales, pero si es posible con tus propias palabras, siempre utilizando un vocabulario adecuado. Algunas de las condiciones para elaborar un resumen son: no debes copiar literalmente, se trata de hacer un texto reducido en el que aparezca solo lo más importante y que tenga sentido; no puedes usar palabras fuera de contexto, al leer el resumen, cualquier persona tiene que entender el tema.

 

  • PREPARA EL EXAMEN: hazte posibles preguntas; repasa mentalmente y expresa oralmente lo aprendido; aclara las dudas de última hora.

 

  • DURANTE EL EXAMEN: intenta relajarte; lee varias veces las preguntas dejando para el final lo que tengas dudas o te resulte más difícil; si no tienes tiempo para desarrollar una pregunta entera, realiza al menos un esquema pero intenta no dejar nada en blanco; cuida mucho las faltas de ortografía, la expresión y la presentación; haz un repaso detallado de lo que has escrito.

***Para ampliar este contenido, recomendamos la lectura del libro “Técnicas para progresar en el estudio”, que podéis encontrar en la Biblioteca de la Residencia (zona Azul “G”)

 

 

CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE SUS HIJOS

  1. Procurar que descansen el tiempo necesario.
  2. Ayudar a planificar metas específicas, cercanas, estimulantes y al alcance de sus posibilidades.
  3. Ayudarles a realizar un PLAN DE TRABAJO (debe quedar plasmado por escrito).
  4. Transmitirles que el resultado en los estudios depende de la cantidad y calidad del esfuerzo que realicen y en ningún caso debe compararse con otro familiar, amigo…cada persona tiene su ritmo, limitaciones y cualidades.
  5. Ofrecerles toda la colaboración posible, pero sin suplantarlos en su trabajo.
  6. Crear un ambiente familiar afectivo y motivador.
  7. Enseñarles a cuidar su material y facilitarles un lugar ordenado, silencioso y tranquilo para el estudio.
  8. Evitar proyectar sobre los hijos los temores y ansiedades que tenemos sobre ellos, pueden bloquear la capacidad de reacción y dañar su autoestima.
  9. Observar qué técnicas de estudio utiliza su hijo (resumen, esquema…). En caso de dudas el alumnado debe preguntar a sus profesores u orientadores las técnicas más idóneas.

10.  Ofrecer al tutor toda la información necesaria para orientar a sus hijos en el estudio.

11.  Planificar siempre un horario de estudio. Si lo planificamos, siempre hay tiempo para todo (estudio, ocio…)

Vigilar el uso de las nuevas tecnologías, (móviles, ordenadores, redes sociales…) estando cerca de ellos, hablarles con confianza sobre las ventajas y peligros que existen en su utilización.