Sitio Web de I.E.S. Villa de Santiago
Secciones
Inicio
Viernes 28 de enero de 2022
nuestra entrada

IES VILLA DE SANTIAGO

    En el Instituto se imparten actualmente las enseñanzas de ESO, Bachillerato y el Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico en Aprovechamiento  y Conservación del Medio Natural", Así como el Ciclo de Grado Superior "Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural".

     Nuestro centro se encuentra en el corazón del Parque Natural de Segura, Cazorla y la Villas. Es uno de los espacios naturales más impresionantes de Europa.

Para poder cursar el Ciclo Formativo, además el alumno dispone de una Residencia Escolar, "Mirasierra",  de la Consejería de Educación y Ciencia con la que comparte edificio.

 

Nuestra dirección:

Calle Postigos nº 44

23290 Santiago de la Espada (Jaén)

 Tlfno: 953429501 y 953429505

NOVEDADES:

  • ENLACE AL VIDEO TUTORIAL PARA UTILIZAR EL PUNTO DE RECOGIDA: en este lugar tendrá usted acceso al boletín de notas y demás informes de su hijo. Pinche aquí.

 

RECICLAJE:

 El centro es punto de recogida de pilas. Hay pocos lugares donde se recojan las pilas en las ciudades y pueblos. Podéis traer aquí las pilas ya agotadas. Una vez llenada la caja, llamamos a la empresa  para que las retire. Queremos ser un  punto de referencia en Santiago, y acostumbrar al pueblo para que las traigan aquí y no las tiren,  por ello necesitamos vuestra ayuda y colaboración, para publicitarlo y formarlos en el respeto al medio ambiente.

 

 

EN EL INSTITUTO TAMBIÉN APRENDEMOS A RECICLAR


LOS ENVASES DE PLÁSTICO, LATAS Y BRICKS, SIEMPRE AL CONTENEDOR AMARILLO (Botellas de plástico, vasos de plástico,briks de zumo y leche, bolsas de plástco, tarrinas de yogurt, evvoltorios desánwich,bandejas de lástico y aluminio, envoltorios de snacks, botes de cacao y latas de refresco  de coonservas).


LOS ENVASES DE CARTÓN Y PAPEL, SIEMPRE AL CONTENEDOR AZUL (Cajas de cartón, bolsas de papel, folios, peródicos, vasos de cartón y cajas de pizza)

 

 

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

26 DE FEBRERO DE 2021

El 28 de febrero de 1980 se celebró el histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en Andalucía, siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española, conmemorándose así el cuadragésimo aniversario del mismo, hecho que se ha celebrado durante todo el año 2020. En dicha consulta los andaluces y andaluzas decidieron acerca de su derecho a tener un autogobierno pleno, consiguiéndose una participación y una movilización popular masivas. Logró salir adelante de forma legal ocho meses más tarde, cuando las Cortes Generales reconocieron la victoria moral y política del pueblo andaluz.

 

8 DE MARZO DÍA INTENACIONAL DE LA MUJER

 

El 28 de febrero de 1980 se celebró el histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en Andalucía, siguiendo la vía establecida en el artículo 151 de la Constitución Española, conmemorándose así el cuadragésimo aniversario del mismo, hecho que se ha celebrado durante todo el año 2020. En dicha consulta los andaluces y andaluzas decidieron acerca de su derecho a tener un autogobierno pleno, consiguiéndose una participación y una movilización popular masivas. Logró salir adelante de forma legal ocho meses más tarde, cuando las Cortes Generales reconocieron la victoria moral y política del pueblo andaluz.

CORTOS "BIOSEGURA" "LA MUJER RURAL"

Dentro del plan de igualdad el IES Villa de santiago a participado en el proyecto“Biosegura”. El alumnado de 2º de FPIGS en el módulo de “Gestión de la conservación del medio natural”ha realizado cortos. Uno de ellos “La solución estaba en elcamino” donde se realza la figura de la mujer en el mundo rural serrano, con el objetivo de romper con los estereotipos y educar a los más jóvenes en valores de igualdad y progresión social.


Enlace corto “La Solución estaba en el camino”:

LA SOLUCIÓN ESTABA EN EL CAMINO - YouTube

 

 CONOCE EL IES VILLA DE SANTIAGO

Pinchando en el siguiente enlace, se puede ver un recorrido por el instituto y las materias que puedes cursas si vas a pasar a 1º de la ESO.

 

https://view.genial.ly/603bfdb4a6c8ee0d26fa224f/presentation-transitoiesvillasantiago

 

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR PARA EL CURSO 2021 2022.

La próxima semana del 15 al 20 de noviembre se realizarán las elecciones al consejo escolar para este curso 2021-2022. 

La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:

a. 16 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

b. 17 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado.

c. 18 DE NOVIEMBRE: elecciones del sector del alumnado.

La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021 y la constitución del nuevo Consejo Escolar y del nuevo Consejo de Centro deberá realizarse antes del 17 de diciembre de 2021.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FLAMENCO


Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa, para la celebración del día del flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la comunidad autónoma andaluza.


El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación el día 16 de noviembre de 2010 a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El aprendizaje del arte y la cultura en los centros docentes constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del flamenco en el sistema educativo, a través de las diferentes áreas y materias del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo.

 

CELEBRACIÓN DEL 25 DE NOVIMEBRE DE 2021


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de GéneroEnlace externo, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

ada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este día, asociaciones feministas de todo el país convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concienciación, algo que este año ha estado condicionado por el coronavirus.


El origen del 25-N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.




Última actualización: 26/11/2021