Secciones
Inicio > NUESTRO CENTRO > Un poco de Historia
Lunes 25 de septiembre de 2017
NUESTRO CENTRO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Un poco de Historia
¿Dónde estamos? Un poco de Historia Escudo e himno

 

image

APUNTES HISTÓRICOS DEL COLEGIO “SAN JUAN” (extraídos de la revista editada con motivo del XXV aniversario del mismo)

El problema de la enseñanza en Antequera

El origen de la creación del Colegio de San Juan se remonta al año de 1970, cuando se produce, en el mes de noviembre, la visita a nuestra ciudad del director general de Enseñanza Primaria, Don Eugenio López López, acompañado de las autoridades provinciales relacionadas con la enseñanza, y ante quienes las autoridades locales les fueron planteando los problemas de escolaridad existentes de antiguo en Antequera. Una exposición de fotografías muy expresivas les daban a conocer la existencia en que se desenvolvía la educación de los alumnos, en casas y locales viejos e inadecuados para los servicios propios, y asimismo las cifras de niños que estaban privados de enseñanza, por lo que se imponía, no ya la creación de nuevas escuelas, sino la construcción de varios grupos escolares en las condiciones que requería la enseñanza básica, con amplitud de aulas y terrenos para juego y deporte. Tres meses más tarde, en febrero de 1971, el delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, don Antonio Palomo Ruiz, se personó en nuestro Ayuntamiento, y en el salón de sesiones, ante el Alcalde, Vicario, concejales y maestros expuso las circunstancias en que se hallaba el problema educativo local y las posibilidades de poner en marcha una serie de medidas, entre las cuales figuraba la construcción del primer grupo escolar, para el que ya había ofrecidos unos terrenos. Días después el Alcalde de Antequera, don Francisco Ruiz Rojas, viaja a Madrid y en el Ministerio de Educación visitó al inspector central, que tenía a su cargo nuestra provincia, y habló ampliamente del problema escolar en Antequera. El día 23 de junio de 1971, el Alcalde se reunió con los informadores locales acompañado del teniente de alcalde y delegado municipal de enseñanza, don José Jiménez Luque y el secretario local del Movimiento, don Daniel Cuadra Bellido. El señor Ruiz Rojas dio cuenta de la visita efectuada con el delegado provincial del ministerio de Educación, señor Palomo Ruiz, a los terrenos del Cerro de la Cruz y los próximos al nuevo depósito de agua ofrecidos como solares para la construcción de dos grupos escolares mixtos de dieciséis unidades, con capacidad para 640 alumnos cada uno.

Antequera en el P.U.A.

Como resultado de las anteriores gestiones realizadas por las autoridades locales y provinciales, la ciudad conseguirá estar incluida en un plan ambicioso y muy necesario para remediar las graves deficiencias que sobre el aspecto de enseñanza presentaba Andalucía. El día 26 de junio de 1971, el Boletín Oficial del Estado publica la Orden del ministerio de Educación por la que se convocaba un concurso público para contratar las obras y proyectos de las mismas, a fin de construir 87 Colegios Nacionales de Educación General Básica en Andalucía, dentro de lo que se denominó como “Plan de Urgencia de Andalucía” (P.U.A.) en materia educativa. En la Comisión Municipal Permanente celebrada a principios de del mes de diciembre de 1971, el alcalde informó de que las obras de construcción de los dos nuevos grupos escolares ya habían comenzado, y que tenían un presupuesto económico de 15.200.000 pesetas

Visita del Ministro

El 24 de mayo de 1972 el Ministro de Educación y Ciencia, don Juan Luis Villar Palasí, llegó a esta ciudad, acompañado del gobernador Civil, don Víctor Arroyo y Arroyo, el presidente de la Diputación Provincial, Don Francisco de la Torre Prados, y otras personalidades. En la Casa Consistorial el señor ministro recorrió la exposición de gráficos donde se exponían las necesidades locales de escolarización, proyectos y planificación precisa para dar resolución a la enseñanza de Antequera. En su visita les acompañaron el alcalde, don Francisco Ruiz Rojas, y el delegado local de enseñanza don José Jiménez Luque, quienes informaron al señor ministro de dichos proyectos. Terminado el acto anterior, se giró visita para inspeccionar las obras de los grupos que en aquel momento se estaban construyendo, y que estaban programados para 16 unidades cada uno, contando además con terreno polideportivo, comedor y dependencias administrativas. El señor Villar Palasí se interesó por la marcha de las obras y manifestó su deseo de la pronta terminación de las mismas.

Denominación

La Comisión Municipal Permanente propone, en sesión celebrada el 26 de julio de 1972, que los grupos escolares en construcción se denominen de “San Juan” y de la “Vera Cruz”, en razón a su ubicación y de ser nombres conocidos y populares. Posteriormente, a partir de curso 1981-1982, el Colegio Nacional San Juan, pasó a denominarse “Colegio Público Comarcal San Juan”. Este cambio estuvo determinado por varios motivos. El principal es porque desde sus inicios el Colegio posee un transporte escolar que recoge alumnos de la zona rural de la comarca de Antequera. Actualmente el transporte escolar también tiene rutas por la ciudad. Por último, para adaptarse a la actual Ley de Educación pasa a denominarse Colegio de Educación de Infantil y Primaria San Juan, abreviado “C.E.I.P. San Juan”.

Integración y supresión de dos graduadas

Iniciado el curso escolar 1972-73, las administraciones central y local comenzaron a dotar a los nuevos centros educativos en construcción de los medios materiales y humanos, con vistas a que todo quedara dispuesto para apertura de dichos Colegios en el próximo curso académico. Así el Ministerio de Educación y Ciencia, en orden del 3 de octubre de 1972, dispone la integración de las graduadas “Luna Pérez y Cristobalina Fernández” de Antequera en el Colegio Nacional “San Juan” de la misma ciudad. Posteriormente y por Orden de igual rango, de 24 de marzo de 1973, se suprimen las Graduadas anteriormente citadas.

Acceso al Colegio

La sesión de la Comisión Municipal Permanente celebrada el 24 de junio de 1973, da a conocer la adjudicación de las obras para el acondicionamiento del acceso al Grupo Escolar de San Juan, valorado en 2.946.000 pesetas.

Inauguración

En la tarde del 16 de julio de 1973 se celebró la inauguración y bendición del Colegio Nacional San Juan. Presidió el acto el Gobernador Civil, don Víctor Arroyo y Arroyo, junto al Alcalde de la Ciudad don Francisco Ruiz Rojas. Les acompañaron el Presidente de la Diputación, don Francisco de la Torre, el Delegado Provincial de Educación y diversas autoridades provinciales y locales – entre las que figuraba el que habría de ser el primer director del Centro, don José Gómez Velasco. El vicario arcipreste de Antequera don Antonio López Benítez, bendijo las instalaciones del nuevo Colegio.

Descripción

El Colegio nacional San Juan, ante la inmediata apertura, quedó dispuesto en un recinto con cuatro edificaciones en su interior. Un primer edificio con 16 unidades de Educación General Básica que suponía una capacidad para 640 alumnos. Las diversas aulas se complementaban con las siguientes instalaciones: sala de biblioteca, tres laboratorios, sala de medios audiovisuales, salón para comedor y usos múltiples y cocina. Un segundo edificio destinado a gimnasio. En el tercero estaba ubicada la parte administrativa, con diversos despachos, sala de profesores, sala de visitas y un aula para alumnos hipoacúsicos. A la entrada del recinto se encontraba la cuarta edificación, destinada a vivienda del conserje. Dos pistas deportivas, amplias zonas de recreo y jardines completaban el magnífico recinto escolar.

Apertura

A las doce horas del día 15 de septiembre de 1973 se celebró en la sala de profesores del Colegio Nacional San Juan el primer Claustro, con la asistencia del profesorado siguiente: Doña Carmen Sánchez-Garrido Reyes, Doña Dolores Peláez Jiménez, Doña Ramona Martínez García, Don Jaime Álvarez Moles, Don Manuel Velasco Andarias, Don José Gómez Velasco, Don José López Palacios, Don Antonio Mir de las Heras, Don Lucio Repiso Palomo, Don José Perea Moreno, Doña Rita Sardón Martín, Doña Águeda Ríos Muñoz, Don Antonio Garrido Merino, Doña Encarnación Lozano Benavides y Doña Encarnación Cabrera Torres. En el primer punto del Acta nº 1 dice:

Siguiendo las instrucciones de la Superioridad y a falta de nombramiento de director para el nuevo Centro, toma la palabra el Sr. Gómez Velasco para dar la bienvenida a todos y tratar de organizar la inmediata puesta en marcha del Colegio.

 En cuanto a los alumnos que comenzarán el curso 1973-74 dice:

Se dio a conocer a todos el estado de la matrícula que es la siguiente:

GRUPOS NIVEL ALUMNOS
4 Primero 167
4 Segundo 138
3 Tercero 120
3 Cuarto 103
2 Quinto 70
1 Sexto 42

TOTAL ALUMNOS: 640