Secciones
Inicio > NUESTRO COLEGIO > Historia del Centro
Lunes 21 de octubre de 2019
NUESTRO COLEGIO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia del Centro

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO 

El Colegio Jorge Guillén de Málaga se creó en el año 1972.

Su ubicación en el inicio del cauce bajo del arroyo Gálica, entre la carretera de Olías y el Camino Viejo de Vélez, se decidió en una época en la que no existía Plan General de ordenación Urbana en la ciudad de Málaga.

La construcción de éste y otros centros no tuvieron en cuenta medidas de seguridad en la elección del terreno, causa de catástrofes naturales como la que provocó la gota fría del mes de noviembre de 1989: el arroyo Gálica, después de romper el muro que lo desviaba hacia su derecha, arrasó parte del edificio del Colegio y sus pistas deportivas, inundando el gimnasio y destruyendo las aulas de preescolar, ubicadas actualmente en la zona baja del Instituto El Palo. (Al final de estas líneas se pueden ver algunas de las fotografias tomadas en aquella ocasión) El arrastre de grandes piedras, tierra y escombros fue ocasionado por la ausencia de bosque y matorral en la zona del curso alto y medio del arroyo. Afortunadamente no hubo desgracias personales y la Junta de Andalucía decidió proteger definitivamente el Colegio con nuevos muros en el arroyo y en el propio Centro, además de la construcción del puente de acceso.

Nació nuestro Colegio como parte integrante del Plan de Urgencia de Andalucía (PUA), que pretendía escolarizar núcleos de población sin centro educativo cercano y población dispersa en el extrarradio de las ciudades.  Fue un plan, desde el punto de vista arquitectónico, muy útil por los espacios comunes y deportivos: gimnasio, laboratorio, zonas diáfanas, espacios verdes, salón de actos... y su perfecta integración con el entorno lo convirtieron en un centro público modélico, por lo que desde sus inicios, muy solicitado en la matriculación, llegando a tener cerca de 8oo alumnos procedentes de Olías, Jarazmín, carreteras limítrofes, La Pelusa, El Palo y Parque del Sur en Ciudad Jardín. Transporte y comedor fueron desde el primer día servicios fundamentales en la organización del centro debido a la distancia de las viviendas de la mayoría de la población escolar.

 

El Colegio Jorge Guillén es conocido  por sus proyectos de innovación pedagógica entre los que resaltamos por orden de experimentación:

-         Interdisciplinariedad en las áreas de conocimiento.

-         Talleres: globalización y refuerzo del aprendizaje en talleres creativos, lúdicos, plásticos, etc.

-         Integración de alumnado con síndrome de Dawn (pioneros en el curso 1983-84).

-         Teatro

-         Reforestaciónes sistemáticas del entorno.

-         ¿Qué pinto yo en mi cole?

-         Centro TIC.

-         Plurilingüismo.

-         Paseando en bici al cole. El camino verde escolar.

-         Convivir con la naturaleza: nieve, playa y montaña.

-        El olivo: proyecto medioambiental de aprovechamiento de recursos del entorno.

Hemos participado en la creación del taller ocupacional “La Traiña” como proyección social y laboral de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales.

Las actividades extraescolares han sido y son parte importante en la vida del Centro, destacando el club de Badminton, creado en 1982, que ha conseguido trofeos nacionales, siendo uno de los pioneros en Andalucía.

Los conciertos navideños, las fiestas de Primavera y de fin de curso, han trascendido al barrio, así como una amplia programación de actividades complementarias orientadas al conocimiento geográfico, histórico, botánico y cultural de Málaga. Este interesante proyecto educativo nos ha dado el prestigio necesario para continuar existiendo pese a la competitiva oferta de centros públicos y privados que nos rodea.

Dotado de las instalaciones más modernas y espaciosas de la época, consta de tres módulos más una amplia zona lúdico-deportiva. De los  tres módulos, uno está dedicado a tareas administrativas y de gestión, con acceso peatonal y aparcamientos además de una casa para el conserje del centro; otro módulo es para las aulas y dependencias educativas y otro tercero corresponde a un gimnasio de sala de 20 x 13 más instalaciones de aseo, almacén y despachos. Todo el centro se haya rodeado de un muro que preserva las instalaciones de ruidos e injerencias que perturben la tarea diaria.

Uno de los momentos en la historia del colegio que marco un hito (no positivo realmente), fueron las inundaciones de 1989. Ese día las instalaciones de preescolar (hoy llamamos infantil) fueron arrazadas e igualmente todo el gimnasio, Las fotos que ponemos son una leve muestra.

fotos inundación

................................

ceipjorgeguillen@gmail.com

................................