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Jueves 17 de octubre de 2019
ESCUELA TIC 2.0
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PROYECTO TIC

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

El C.E.I.P. Jorge Guillén a lo largo de las últimas décadas ha venido desarrollando actividades , proyectos y seminarios de innovación relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los distintos proyectos  y seminarios abarcaban campos como: Fotografía, vídeo, imagen y sonido, comunicación e informática.

 

El objetivo ha sido siempre el integrarlos en el currículo escolar para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en todo los niveles y áreas, bien como contenido, ya sea conceptual, procedimental o actitudinal, o como un medio o herramienta para llegar a los mismos.

 

Los intentos de utilizar la informática en nuestro centro arrancan hacia el curso 1992/93 cuando el centro y el A.P.A. del mismo deciden implantar clases de informática en horario extraescolar con unidades aportadas por entidades particulares. Esta experiencia se abandona por la poca viabilidad de los materiales aportados y no será hasta el curso 2001/02 cuando realmente se impartan clases de informática en un aula equipada a través del proyecto de ”Puertas Abiertas”.

 

Dicha aula ha permitido que no solamente se impartan actividades extraescolares de informática dirigidas a todos los alumnos del centro sino también en horario escolar disponer de un aula que permita utilizar programas informáticas en las distintas áreas del currículo.

 

En la actualidad el aula de informática tiene un horario de uso para cada nivel lo cual nos permite realizar determinados trabajos con los ordenadores, pero no acceder a ellos en multitud de ocasiones espontáneas que surgen  en la práctica diaria de cualquier área de conocimientos.

 

Nuestros alumnos/as han realizado y realizan aún experiencias informáticas tales como:

  • Búsqueda, tratamiento y distribución de información en soportes digitalizados.
  • Búsqueda, tratamiento y distibución de información “on line” en la web.
  • Seguimiento de programas digitalizados.
  • Participación en concursos que exigen la presentación de trabajos en soportes digitales (cuentos).
  • Realización del periódico escolar digitalizado.
  • Tutorización de trabajos durante los periodos de vacaciones por correo electrónico.
  • Colaboración en la página web del centro.
 

Nuestra intención es que el trabajo con el ordenador no sea una cuestión puntual sino que forme parte de todas aquellas herramientas que habitualmente disponemos en el aula.

 

Pretendemos disponer de un número suficiente de ordenadores en clase para que la programación pueda ser impartida, cuando lo requiera, con medios informáticos, para que nuestros alumnos/as puedan desarrollar sus trabajos, exposiciones, e investigaciones con y a través del ordenador. Esto mismo nos permitirá el poder realizar un trabajo espontáneo digitalizado sin tener que esperar una semana a que toque de nuevo la sala de informática.