Secciones
Inicio > SENDEROS ESCOLARES
Domingo 25 de agosto de 2019
SENDEROS ESCOLARES
Enviar por email Imprimir Generar PDF

SENDEROS ESCOLARES PARA INFANTIL Y PRIMARIA


Senderos por los Montes de Málaga

"Ruta NE del arroyo Chaperas de Torrijos"

Este sendero ha sido diseñado para escolares y adaptado posteriormente para familias, que es el que se presenta en esta página. Su duración a un ritmo tranquilo es de una hora sin paradas la ruta corta y de una hora y media la elección larga. Este tiempo está establecido para personas a partir de 8 años y con un desplazamiento normal, cualquier variación a estos parámetros (paradas, handicaps en el desplazamiento personal, edad, etc. aumenta la duración del mismo). 

Rutas de los dos senderos a pi de Diciembre en Torrijos

Se aconseja hacerlo con margen suficiente de tiempo para poder disfrutar de un bosque realmente hermoso y tranquilo y que en el mes de noviembre cuenta con la belleza de los madroños adornados con sus frutos rojos maduros. La ruta no tiene dificultad ya que prácticamente toda ella discurre al mismo nivel excepto al bajar por el cortafuegos donde existen pendientes pronunciadas y que habrá que tener precaución, tanto en la ruta corta como en la larga.

Para acceder al sendero tomamos la carretera de Málaga a Colmenar A-7000 de los Montes. Debemos pasar la Fuente de La Reina y la Venta del Mirador. Pasado el Puerto del León (900 mtrs. de altitud) a la altura del km 14 (13'800) encontramos un carril asfaltado que sale a la izquierda en dirección Colmenar y nos lleva al Museo Lagar de Torrijos , situado a 1.800 mtrs del cruce. Debemos llevar precaución pues la carretera de bajada está bien pero es muy estrecha.

Al llegar veremos que hay una amplia zona de aparcamientos donde dejar el coche. Debemos comprobar el horario de apertura del museo para poder visitarlo. Vale la pena.

En los alrededores existe una zona de esparcimiento, con mesas donde poder descansar y comer al regreso. Se accede bajando por la escalera que hay al salir de la casa Museo a la izquierda. Explorar toda la zona es uno de los atractivos. (¡Cuidado, el castaño no es comestible!).

Los alrededores de esta zona donde está el área recreativa nos permiten ver la mezcla de restos de cultivo, zonas de huerta y bosque de rivera.
Lagar de Torrijos
Para comenzar el sendero nos vamos al aparcamiento y a unos doscientos metros tomamos un sendero a la izquierda que nos llevará a la margen derecha del arroyo Chaperas, por donde discurre el sendero.

Haciendo sinuosidades el sendero se convierte en carril y va rodeando la zona de huerta y el área recreativa de Torrijos dejando cada vez más abajo el arroyo.

Las cruces rojas marcadas en el mapa son zonas de observación donde poder ver elementos interesantes de la fauna y la flora, que también pueden verse en otros lugares a lo largo del camino.

Al dar las primeras curvas y en la cruz marcada en el mapa podemos parar para observar y estudiar las jaras que nos acompañarán todo el camino: jara blanca y jara negra.

A escasos 300 metros en una curva del camino hay unos buenos ejemplares de alcornoques y encinas, y además podemos observar otros ejemplares de madroños, olivos y establecer relaciones con la repoblación de pinos que nos rodea.

Continuando el camino, tan suave como siempre y sin desniveles, y a unos 300 metros podemos hacer una breve parada para observar un revolcadero de jabalís. Por las huellas podemos hacernos una idea de los animales que lo frecuentan, edad, tiempo...

Un poco más adelante llegamos al cortafuegos. Si queremos hacer la ruta corta debemos bajar por él y si no, seguimos el camino hasta el siguiente cortafuegos donde podremos visitar las ruinas de un antiguo lagar.

Si elegimos la ruta corta bajaremos el cortafuegos con precaución ya que la pendiente es pronunciada y las piedrecillas sueltas lo hacen resbaladizo.

Podemos ver buenos ejemplares de jara pringosa en medio del cortafuegos y en la mediación descansar en un buen ejemplar de alcornoque. No es un mal lugar para tomar un refrigerio.

Continuamos el camino bajando por el cortafuegos hasta el arroyo Chaperas y lo cruzamos por un sendero a la izquierda (cuidado pues está rodeado de zarzas) que sale a un pequeño rellano que hay junto al carril de regreso al Lagar de Torrijos.

(*) En la misma carretera-carril en su margen izquierda hay una encina de bellotas muy dulces que podremos probar. Cien metros más adelante podemos observar la extraña formación de “una escoba de bruja” en un pino junto al camino. Apenas andamos cien metros tomaremos un sendero que baja a la izquierda atravesando el Arroyo Chaperas por un puente de madera.

Ahora el sendero es extrecho y discurre por la misma orilla del arroyo. Después de pasar por la ruinas de un antiguo molino, en la vaguada siguiente nos encontramos con muchos restos de piñas comidas por las ardillas. Una tranquila observación nos puede permitir ver algún ejemplar.

Continuando por el sendero unos 300 metros más adelante y llegamos al área recreativa de Torrijos donde damos por terminado el sendero. Si eliges la ruta larga, al llegar al siguiente cortafuegos debes coger a la izquierda en una zona de un collado (parte más deprimida entre dos zonas elevadas). El cortafuegos pasas por tres cotas o montecillos, y en la tercera existe una bifurcación de los cortafuegos. Debes tomar el de la izquierda que te lleva al arroyo, pasando por la ruinas de un antiguo lagar.

Al pasar el arroyo accedes al carril que te lleva de vuelta a Torrijos. Cuidado porque cuando una vez hayas cogido el carril hacia la izquierda al pasar por un cortafuegos que te queda a la izquierda, en la otra margen del arroyo, ya te encuentras en el punto marcado con un asterisco de la ruta corta. Ambos senderos pueden hacerse a la inversa y entondes la bajada del cortafuegos se convierte en subida lo que lo hace más seguro pero más duro.

Previsión metorológica


"Senderos de los lirios de la Sauceda"

(Medio Fácil. 5.500 mtrs.)

Recuerda que: Los lirios florecen en primavera.... Los ciervos comienzan la berrea en otoño...

Fuente de los lirios

La Sauceda es una zona de la provincia de Málaga perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera, enclavada en los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. El parque de la Sauceda acondicionado por el antiguo ICONA como lugar de recreo con refugio y una serie de cabañas, se encuentra en el término municipal de Cortes de La Frontera (Málaga) ((ver mapa) pudiendo accederse a él por Jimena de La Frontera hasta el punto kilométrico 56/57 de la comarcal 3331 de Olvera a San Roque.

Cascada Pasadallana

La garganta del Pasadallana recorre la parte central de esta zona dominada por el pico del Aljibe (1092 metros), haciendo este de divisoria entre la vertiente atlántica y mediterránea y dando lugar a un microclima semejante a la Sierra de Grazalema. Este microclima presenta una pluviosidad entorno a los 1.700 m/m año, que unido a las características de un suelo suelto y permeable de arenisca con una buena proporción de humus originados por la descomposición de hojas (quejigos, alcornoques (ver alcornoque), etc.) y el sotobosque de helechos, forman un Mull casi neutro.

La temperatura media anual ronda los 16º.
El bosque es denso, una reliquia del clima mediterráneo templado y lluvioso
(ver tiempo), refugio de laurisilva y con una presencia importante de alcornoques, quejigos, robles, rododendros (ver rododendros), laurel, higueras, fresnos, yedras, madreselvas, adelfas, sauces blancos, vides, zarzaparrillas, jaras, jaguarzo, escobones, brezos, majuelos, cantuesos, matagallos. juncos, poleos, etc.

Los huecos de los alcornoques constituyen las madrigueras preferidas de roedores, algunos depredadores y rapaces nocturnas. Y podemos encontrar la presencia de grandes mamíferos como el jabalí y el ciervo.

1ª Parte: Esta primera parte del sendero comienza en la casa forestal que se sitúa junto a la carretera comarcal 3331, en el punto kilométrico 56/57.

Ermita Sauceda

El sendero sale de la parte lateral de dicha casa forestal y discurre en dirección paralelo al río Pasadallana por su margen izquierda hasta llegar al llano de la ermita (980 mtrs.). Este llano se encuentra rodeado de cabañas (ver cabañas) de piedra acondicionadas para nuestra estancia.

Cabañas Sauceda

Para continuar con nuestro sendero, tomaremos el camino que se encuentra en la parte Norte de la ermita y dirigiéndonos hacia la izquierda bajaremos hasta el río donde seguiremos una exigua senda que discurre por la rivera izquierda del Pasadallana en dirección Sur, es decir, subiéndole arroyo. Después de unos veinte minutos pasaremos junto a los restos de un antiguo molino de agua (ver molinos) (de la ermita hasta aquí 420 mtrs.) ubicado entre grandes rocas y a cuya espalda cae un pequeño salto de agua que luce en un rincón muy atractivo. A los pies de estas grandes rocas donde se ubica el molino podemos observar una pequeña cueva, como en casi todos estos roquedales. En dicha cueva podemos observar la presencia de murciélagos.

2ª Parte: La segunda parte del recorrido constituye el verdadero sendero donde fijaremos nuestro objetivo ya que la parte anterior constituye solo un acercamiento o aproximación a la zona.
Unos veinte minutos más tarde y en un claro de jaras podemos observar en la Piedra del Águila los restos de excrementos depositados por un águila (agrópilas)
(ver águilas) que tiene en esta roca su otero particular. Dichos excrementos nos pueden dar idea no solo de lo que come dicho animal sino de la fauna del lugar.
No mucho mas tarde llegaremos al carril junto a un aljibe (desde la ermita hasta aquí solamente hay 1250 mtrs.) que discurre en sentido Este-Oeste, y siguiéndolo hacia el Este(a la derecha) llegaremos a la Fuente de los Lirios, que la veremos cuando el camino se allana. Los alrededores nos presentan un llano donde el manantial encharca todo el suelo permitiendo que florezcan especies como el lirio amarillo
(ver lirios) y la menta. La fuente, un poco abandonada, se encuentra a la izquierda del camino y a la derecha del mismo podemos ver un abrevadero. Por esta zona suelen pacer venados y gamos. (Hasta ahora hemos recorrido desde la carretera 3.100 metros).

Ciervos en Sauceda

Para iniciar el regreso, bajaremos por esta vaguada que continua tras el abrevadero para encontrarnos con el sendero de subida a la altura del molino por donde bajaremos para retornar a la ermita. En dicho retorno, sin sendero señalizado, y siguiendo la vaguada pasaremos tras el claro inicial por una zona, a escasos doscientos metros, de matorral bajo un poco denso. Procuraremos situarnos siempre a la izquierda de las vaguadas, para ir rodeando el roquedal y los altos de la izquierda. Podremos observar, a nuestro paso, los mantos de helechos, los rododendros en flor y pasaremos por un baño de jabalís (ver jabalí) sumamente especial.

Al cabo de poco tiempo, después de pasar por el baño de jabalís, habremos llegado a la zona de la ermita dando por concluido nuestro paseo por el bosque mágico de La Sauceda.

Baqño Jabalies Sauceda

Si tienes dudas con respecto a la bajada por no haber sendero marcado, no te preocupes porque bajando por la vaguada, irremediablemente llegarás al arroyo Pasadallana y por tanto al sendero de subida. Y realmente el bajar así constituye toda una sensación muy agradable de contacto con la naturaleza.
Si hemos pensado quedarnos en la zona a pasar el día la opción de las cabañas de piedra son buena idea. El guarda del Parque, que tiene su casa junto a la carretera, te puede alquilar una cabaña, y por un módico precio te puede llevar leña a la cabaña.

Por la noche descansando y para disfrutar de la magia de la oscuridad del bosque podremos tendernos en el claro de la ermita y observar el cielo estrellado (ver el cielo).