Secciones
Inicio > BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO
Viernes 18 de octubre de 2019
BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO
Enviar por email Imprimir Generar PDF

BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO

Esta sección contiene el programa de la Biblioteca Escolar de nuestro colegio así como las actividades que se desarrollan en ella.


libro abierto

NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

HORARIO DE APERTURA

 

La biblioteca del centro se encuentra disponible desde las 9'00 hasta las 14'00 todos los dias de lunes a viernes.

El horario específico para grupos de tutorías se encuentra establecido desde las 12'00 a 14'00 en horario coordinado por tutores/as, responsable de biblioteca y jefatura de estudios.

Los/as  tutores/as se encargaran de sus alumnos/as en  la hora de biblioteca que se les haya asignado en el horario personal.

Durante  los  meses  de  junio  y  septiembre,  no  se  realizaran  préstamos, quedando limitada la lectura o consulta a las horas de clases.

 

EL PRÉSTAMO

 

El préstamo se podrá hacer de dos ejemplares como máximo, durante un período de 15 días.

En caso de pérdida o deterioro de un libro o revista, se restituirá el material en cuestión por uno igual o de características similares, previa comunicación a los tutores de curso y a los/as padres/madres y tutores/as legales.

 

NORMAS DE USO

 

En la biblioteca se procurará estar en silencio o utilizando un tono de voz bajo, para no molestar al resto de usuarios.

Tratar de mantener el orden adecuado hasta que se os pueda atender.

Utilizar de forma adecuada las instalaciones y diferentes materiales.

Permanecer sentados, en el momento de lectura, de forma correcta.

No olvidar pasar por el punto de registro, cuando se vaya a coger o dejar un ejemplar.

Cuando se coja un libro,  para leer en la biblioteca, se dejará en el lugar en el que estaba o en la estantería de devoluciones.

Pedir información, a las personas encargadas, de lo que necesitéis.

Si nos interesa algún artículo, documento o actividad de un libro o revista, se puede fotocopiar, si lo pedís, pero no escribáis o arranquéis ninguna página.

Utilizar los marcadores de lectura, no marquéis ni dobléis las hojas.

 

montones de libros 

Normas de préstamos:

 

Préstamos y devoluciones. Nuestra Biblioteca Escolar ofrece préstamos a toda la comunidad educativa que lo desee.

 

a)  Limitaciones del préstamo.  Todos los fondos pueden ser consultados en sala. Aquellos  fondos que sean frecuentemente consultados, tendrán la consideración de restringidos. Serán fondos con limitaciones:

Las obras básicas de referencia.

 

Obras cuya materia sea objeto de un trabajo por un gran número de alumnos/as y de las que la biblioteca carece de suficientes documentos para ofrecer a todos en préstamo individual.

 

b)  Política de préstamo. Seguirán las siguientes líneas generales:

Duración del préstamo. Todos los préstamos tendrán una duración de una semana. Todos los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente al finalizar el curso.

Número de volúmenes. Los/as usuarios/as pueden retirar un solo ejemplar.

Retraso en las devoluciones. La no devolución en el plazo fijado originará la suspensión temporal del servicio de préstamo.

Pérdidas y deterioro de los documentos.  Los prestatarios se responsabilizarán del buen uso y conservación de los documentos. El daño irreparable o pérdida de cualquier préstamo originará la inmediata reposición o reintegro de su valor al Centro.

 

Normas de funcionamiento:

 

Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

El uso del aula, servicios y fondos de la biblioteca, así como la participación en el programa de actividades, se regirá en todo momento de acuerdo a las normas establecidas en este Reglamento

Al comienzo de cada curso escolar, el Coordinador LyB dará cumplida información a toda la comunidad educativa de los aspectos generales de su funcionamiento: responsables, equipo de apoyo, horarios, programa de actividades generales…

 

Horarios y tiempos:

 

Horarios. El horario de la Biblioteca Escolar abarca tres aspectos diferenciados pero complementarios:

 

a)  Horario del Coordinador LyB y del equipo de apoyo.

Horario de recreo de Primaria.

 

b)  Horario lectivo de visitas.

Se elaborará un horario lectivo de visitas de los grupos de alumnos/as para la realización de actividades. El resto de sesiones podrán usarse libremente por los grupos de alumnos/as. Toda acción llevada a cabo con un grupo de alumnos/as en la biblioteca será realizada por el tutor/a, permaneciendo durante la misma con el grupo y siguiendo una actividad planificada.

 

c)  Horario de recreo.

Si se determinase que durante el recreo se puede  usar la Biblioteca Escolar, el responsable y/o los miembros del equipo de apoyo que la atiendan quedarán  exentos de la vigilancia del recreo.

Igualmente queda terminantemente prohibido usar la Biblioteca Escolar como lugar de “castigo”.

Según las actividades extraescolares organizadas en función del Plan de Apertura, del Plan de Acompañamiento Familiar y del Plan de Formación de Profesorado del Centro, se arbitrarán las medidas oportunas para organizar el uso de la Biblioteca Escolar siempre y cuando se garantice el uso responsable.

 

 


ceipjorgeguillen@gmail.com