Secciones
Inicio > BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO > LIBROS RECOMENDADOS PARA TODOS/AS
Viernes 23 de agosto de 2019
BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
LIBROS RECOMENDADOS PARA TODOS/AS
 

Libros recomendados

para todos/as

(Todos los libros recomendados tienen un contenido enfocado hacia la educación en valores, el respeto a la diversidad, la tolerancia y la autoestima)


 

 

LIBROS PARA NIÑOS/AS


UN LIBRO PARA ADULTOS

Vida y destino

“Vida y destino”

de

Vasili Grossman

Editorial Galaxia Gutemberg

Argumento

Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio de los judíos.

El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del siglo XX.

Vasili Grossman asperaba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que "Vida y destino" le cambia la vida a quién se adentra en sus páginas.


UN LIBRO PARA ADULTOS

 

Martes con mi viejo profesor

“Martes con mi viejo profesor”

de

Mitch Albom

Editorial Maeva (215 pp)

Argumento

Existen muchos tipos de profesores, todos hemos tenidos profesores a los que hemos odiado, otros indiferentes, muchos especiales, pero siempre hemos tenido ese profesor único, que a parte de enseñarnos sus asignaturas correspondientes nos ha enseñado a vivir; con pequeños consejos nos guió en nuestra vida, a este profesor nunca se le olvida.

A Mitch Albom le paso lo mismo con un profesor de la universidad, un profesor de sociología, Morrie Schwartz, a quien no volvió a ver desde que dejo la universidad. Como nos ha pasado a la mayoría de nosotros.

Nos encontramos ante un relato sobrecogedor, y a la vez un relato esclarecedor, que nos enseña a ver la vida de otra forma, de otra manera, sin dejarnos llevar por las cosas malas de la cultura general; y por otro lado a crear nuestra propia cultura.

En definitiva nos encontramos ante uno de esos relatos que hacen que te plantees la vida, de los que dejan huella, y de los que nunca, y digo nunca, podremos olvidar. Espero que todos puedan saborearlo de la misma manera que yo.



El padre de Blancanieves

“El padre de Blancanieves”

de

Belen Gopegui

Editorial Anagrama, Barcelona, 2007. 337 pp

Argumento

El difunto Umbral, tan certero con las palabras, acertó de pleno en su vaticinio/apuesta sobre Belén Gopegui.

“El padre de Blancanieves”, narra como una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia.

 



 

"Cómo incentivar el gusto por los libros en niños de 3 a 6 años"

RECOMENDACIONES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "EMILIO PRADOS" EL PALO

PROGRAMA: FOMENTO DE LA LECTURA EN LA FAMILIA

Consejos generales:

No obligar a escuchar un cuento

No utilizar los libros como castigo

No relacionar los libros con tareas escolares

Leer los cuentos siempre con el libro delante

Establecer estrategias para ver que comprende la historia

Hacemos siempre valoración de lo leído

Respetar siempre sus gustos

Consejos específicos:

Tener siempre libros en casa y a su alcance, formando su biblioteca.

Tomar como rutina la compra de libros o el préstamo en la biblioteca.

Hablar de libros.

No censurar sus gustos.

Comunicarse con el hijo a través dek texto.

Sentarse siempre juntos y con tiempo para ver los libros.

Demostrarle que la lectura nos sirve en nuestra vida cotidiana.

La mayoría de las ilustraciones han de ser realistas y cotidianas.

Un niño que le gusta estar con libros conseguirá:

Aprender a leer antes.

Tendrá curiosidad por las cosas.

Se concentrará mejor cuando sepa leer.

Desarrollará su creatividad y sensibilidad.

Su desarrollo del lenguaje será mucho mayor

Necesidades Lectoras de los niño/as de 3 a 6 años:

Necesitan oir y ver cuentos con sus padres (muy cerca físicamente)

Les gusta que los padres interaccionen con ellos a través del cuento.

Les gusta jugar con las palabras.

El lenguaje de los libros ha de ser sencillo y breve.

Los personajes de los libros le ayudan a comprender lo que a ellos les pasa.

Les gusta la repetición de un cuento (si domina la historia se sienten seguros)

Necesitasn los cuentos para superar los miedos e inseguridades.

Es necesario que los finales sean felices y cerrados.

Les encanta los libros de conocimiento donde aprenden muchas cosas

Las ilustraciones son tan importantes o más que el texto



A partir de 10 años

Damasco, la leyenda del torreon

“Damasco, la leyenda del torreón”

Autora: Carmen Ramos

Ilustrador: Antonio Santana

Editorial Arguval, Málaga 2002 (187 pp)

Argumento

Los personajes viajan entre la realidad y la fantasía sumergidos en la enigmática leyenda que envuelve el torreón.

Crítica: Es una novela llena de fantasía en la que se suceden aventuras apasionantes. La autora utiliza un lenguaje joven que mezcla la peculiar forma de hablar de los niños de hoy, quizás en un guiño cómplice para captar su imaginación, con un lenguaje más formal. Cuenta con personajes y paisajes que nos son familiares, y una trama que no decae en interés, jugando al si es sueño o realidad. “El secreto está en lo que ves y en lo que no ves”.


UN LIBRO PARA ADULTOS

Hoy va de cocina y comidas.
Como resulta que afortunadamente estamos en un buen momento editorial en esta especialidad pues vamos a recomendar varios libros especialmente orientados hacia comida para niños/as.
QUIERO MAS
“¡Quiero más!”

deGELES DUCH CANALS Y CRISTINA DUCH CANALS

Editorial Integral

Argumento

Geles Duch Canals
y Cristina Duch Canals, nutricionista y gastrónoma respectivamente, fundaron GAN (Grupo de Apoyo Nutricional) en 1999, con el propósito de tratar de interrelacionar tres campos: medicina y dietética, gastronomía y comunicación.
GAN es un grupo interprofesional formado por médicos, dietistas, cocineros, farmacéuticos, psicólogos y asesores de la comunicación, cuyo objetivo principal es el asesorar a profesionales de la salud y a la población en general en nutrición y gastronomía.
Realizando cursos de Nutrición y Gastronomía por toda España se dieron cuenta del vacío que existía con respecto a la alimentación infantil y de la realidad de las madres de hoy, que no tienen tiempo de planificar y cocinar como se hacía antes. De aquí nació la idea de este libro, en el que se aúna la información nutricional más rigurosa, con la practicidad de las recetas y los consejos culinarios.
Además de su trayectoria profesional, Geles y Cristina son madres de dos y tres hijos respectivamente, por lo tanto, saben bien de qué están hablando.


365 recetas para bebes

A partir de 3 años

“365 recetas para bebes y niños pequeños”
de
Panzer, Mary

Editorial Naturart. Barcelona, 2006
Argumento:
Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.


Cocina para niños
“Cocina para niños: 430 recetas fáciles de hacer y comer”
de
Maria Angustias Torres Rojas
Ediciones InternacionalesUniversitarias. Eiunsa, 2005


Argumento:
Autora de varios libros prácticos y amenos sobre cocina, tales como: “cocina para dos”, Los trucos del microondas”, “¡Hoy cocino yo!”, “Cocina sana para gente de 9 a 99”...

 

A partir de 10 años

brujas

“Las brujas”

de
Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial Alfaguara 2003

Argumento

El autor : Roald Dahl nació en Llandaf (Gales). Después de una experiencia pedagógica muy rígida, trabaja en la compañía Shell, que le destina al África Oriental. Cuando estalla la 2ª Guerra Mundial se hace piloto y un accidente aéreo le retira del servicio y le abre las puertas como escritor.

Su desbordante imaginación, sus sorprendentes historias, su estilo narrativo directo así como su gran sentido del humor son sólo algunos de los ingredientes que convierten a sus libros en magníficos pasatiempos.

Entre sus obras más conocidas destacan: Los gremlins, Charlie y la fábrica de chocolate y Las brujas.

Murió el 23 de noviembre de 1.990.

Reseña: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual. Han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlos gracias al ratonizador.

Conclusión: Éste es un libro para niños que se sale de lo común. No es excesivamente ingenuo, no se para en mientes por si da demasiado miedo, presenta personajes que según nuestra mentalidad actual no son del todo correctos... y con estos elementos crea una magnífica historia.

Fantasía, ternura, terror; todo tiene cabida en la misma, incluiso unas cuantas dosis de sátira social. Un libro inteligente que demuestra que la literatura infantil no tiene por qué ser de escasa calidad. Un autor muy recomendable si queremos fomentar la lectura o simplemente disfrutarla.


OPINIÓN de Paula Pineda de 5ºA sobre “Las brujas”

Este libro ha aportado a mi vida que hay que respetar a los animales y que las abuelas son personas encantadoras que siempre están dispuestas a ayudar.
El vocabulario que ha utilizado este autor me ha encantado porque es un vocabulario muy elevado que crea intriga y hechiza a cualquier lector. Es una historia de misterio y a la vez de diversión. Yo he disfrutado mucho leyendo este libro porque hay miles de aventuras seguidas y un toque de humor en cada una de ellas.