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Viernes 15 de diciembre de 2017
Información para familias
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Criterios de promoción y titulación

En el apartado E.5. del Proyecto Educativo, dentro Plan de Centro, se encuentran los criterios de promoción y de titulación para las diferentes enseñanzas que se imparten en nuestro Centro.

E.5.1) ESO.

E.5.2) BACHILLERATO.

E.5.3) FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL.


E.5) Criterios de promoción y titulación.

E.5.1) ESO.

E.5.1.1) Promoción al curso siguiente:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, promocionará al curso siguiente el alumnado que supere los objetivos de las materias cursadas, o que tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Excepcionalmente, tras la convocatoria extraordinaria, el equipo docente podrá acordar la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando considere que la naturaleza de sus dificultades no le impida seguir sus estudios adecuadamente en el curso siguiente.

Con anterioridad a la sesión de evaluación final correspondiente a la convocatoria extraordinaria, el tutor o tutora de cada grupo se entrevistará con el alumnado que se presuma que pueda llegar a encontrarse en la situación indicada (tanto el alumnado con evaluación negativa en tres materias en la convocatoria ordinaria, como aquél que pueda pudiera llegar a esta situación tras la convocatoria extraordinaria), y con su padre, madre o tutores legales a fin de recabar su opinión acerca de la conveniencia de que el alumno o alumna permanezca un año más en el mismo curso o bien promocione al curso siguiente, así como cualquier información complementaria que pueda ser de interés. Esta entrevista deberá realizarse antes de la finalización del mes de junio de cada curso, y del contenido de la misma se dejará constancia escrita mediante la redacción de un documento que será firmado por el tutor o tutora del grupo, el alumno o alumna y su padre, madre o representantes legales.

 

Para valorar la conveniencia de la promoción al curso siguiente del alumnado con tres materias evaluadas negativamente se tomarán en consideración el grado de consecución de los objetivos educativos generales y de etapa, el nivel de adquisición de las competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística (Lengua Castellana) y la competencia matemática, la actitud ante las materias y el trabajo personal.

Se establecen como criterios para tomar la decisión sobre la promoción de dicho alumnado, los siguientes:

1. Ser suficientemente competente para comprender y expresar mensajes orales y escritos de una forma clara, ordenada y precisa desde los puntos de vista gramatical y ortográfico, y con una presentación adecuada.

2. Haber demostrado a lo largo del curso un hábito de trabajo continuo.

3. Utilizar las operaciones y competencias matemáticas básicas correspondientes al nivel del curso en el que se encuentre matriculado.

4. Haber asistido regularmente a clase.

Se considerará que un alumno asiste regularmente a clase si el número de faltas sin justificar, acumuladas en cada trimestre, es inferior al 20 % del total de horas de clase de la asignatura en el trimestre en cuestión.

Tras la valoración del grado de cumplimiento de los criterios indicados por parte del alumnado, y oída la opinión de éste y de su padre, madre o tutores legales, el equipo docente adoptará la decisión sobre la promoción de forma colegiada. En caso de no existir acuerdo, la decisión sobre la promoción será adoptada por mayoría simple de votos.

En la última sesión de evaluación de los cursos 1º a 3º, se decidirá acerca de la promoción de los alumnos y alumnas al curso siguiente y las calificaciones obtenidas en las distintas materias.

Para votar la promoción de un alumno/a estarán presentes todos los profesores y profesoras que formen parte del equipo docente, así como la persona responsable del Departamento de Orientación, con voz pero sin voto.

La participación de las materias pendientes en la votación quedará determinada de la siguiente forma:

A. Si la materia tiene continuación en el curso actual, el voto será emitido por el profesor que imparte dicha materia en el presente curso.

B. Si la materia pendiente no tiene continuación en el curso presente, el voto será emitido por el profesor encargado del seguimiento de dicha materia.

En caso de ausencia justificada, conocida con anterioridad, el profesorado entregará al tutor o tutora, junto con la calificación, su voto sobre la promoción del alumno/a, el cual será tenido en cuenta en la votación final.

En el caso de situaciones excepcionales no recogidas anteriormente, serán los miembros del equipo docente presentes en la sesión los que tengan la potestad, junto con el Directivo de guardia, para aplicar los criterios de promoción a dichas situaciones.

Cuando un alumno de 3º de ESO promocione con alguna materia no superada a 4º de ESO, el profesor de esa materia en 4º de ESO se encargará de establecer las estrategias necesarias para la superación de los objetivos correspondientes.

Cuando un alumno de alguno de los cursos 1º, 2º o 3º de ESO promocione al curso siguiente con alguna materia no superada, y esta no se imparta en el curso que accede, será el departamento correspondiente el responsable de la recuperación de la materia suspensa.

Tanto en un caso como en el otro, el alumnado que se encuentre en dicha situación deberá seguir un programa de refuerzo. La superación de la evaluación de dicho programa será tenida en cuenta a efectos de la recuperación de las materias pendientes.

E.5.1.2) Obtención del Título de Graduado en ESO:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Orden de 10 de agosto de 2007, obtendrá el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria el alumnado que supere todas las materias.

También podrá obtener el Título el alumnado que haya finalizado el curso con evaluación negativa en una, dos y, excepcionalmente, en tres materias, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no le han impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El alumnado que se ha incorporado a un programa de diversificación curricular desde cuarto curso o que está en el segundo año de realización del mismo obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos y alumnas que, habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso, y en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El alumnado que haya cursado un programa de cualificación profesional inicial obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si supera todos los módulos que lo componen, tanto voluntarios como obligatorios, de acuerdo con establecido en el artículo 23 de la Orden de 24 de junio de 2008.

La decisión sobre la propuesta de alumnos para la obtención del Título de Graduado en ESO será adoptada por el equipo docente al finalizar el 4º curso siguiendo el mismo procedimiento y los mismos criterios que para la decisión sobre la promoción de curso.

E.5.2) BACHILLERATO.

E.5.2.1) Criterios comunes de evaluación en Bachillerato.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa tendrá en cuenta los diferentes elementos del currículo, la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno en el conjunto de las materias, y su madurez y rendimiento académico a lo largo del curso, en relación con los objetivos del Bachillerato, así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios superiores.

Para ello, el equipo docente analizará en la sesión de evaluación final el grado de madurez académica del alumnado de forma global, en relación con los objetivos generales del Bachillerato, así como su posible progreso en estudios posteriores, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Demuestra suficiente grado de adquisición de los objetivos programados para el curso en cada una de las materias.

Indicador:

1º Bachillerato → Tener evaluación negativa en tres asignaturas como máximo, la nota de estas debe ser un 4 y la nota media de todas las materias deberá ser igual o superior a 5.

2º Bachillerato → Tener evaluación negativa en una asignatura como máximo, la nota de esta debe ser un 4 y la nota media de todas las materias deberá ser igual o superior a 5.

 

  • Asistencia regular a clase en todas las asignaturas.

Indicador:

Un alumno asiste regularmente a clase si el número de faltas sin justificar, acumuladas en cada trimestre, es inferior al 20 % del total de horas de clase de la asignatura en el trimestre en cuestión. No falta a las clases anteriores a la realización de un examen.

  • Participa en las actividades de las diferentes materias y cumple con responsabilidad las tareas educativas.

Indicador:

Realiza como mínimo el 80% de las tareas encomendadas en todas las materias, lleva a clase el material de trabajo necesario y se presenta a todos los exámenes, no entregando en blanco ninguno.

  • Desarrolla la capacidad comunicativa, comprensiva y expresiva de forma oral y escrita.

Indicador:

El nivel de desarrollo de esta capacidad demostrado por el alumno tendrá que estar reflejado en el cuaderno del profesor, mediante la siguiente escala de valoración: Nada - Poco - Suficiente - Mucho - Excelente.

  • Hace uso del aprendizaje autónomo y de la actividad investigadora y es capaz de aplicar lo aprendido mediante las diversas fuentes de conocimiento a diferentes situaciones.

Indicador:

Anotaciones correspondientes a la aplicación de los procedimientos en el cuaderno del profesor. Se usará la escala de valoración: Nada - Poco - Suficiente - Mucho - Excelente.

  • Respeta las normas de conducta y convivencia.

Indicador:

El alumno no tendrá más de 2 partes de incidencias acumulados durante el curso.

Para que el grado de madurez académica sea valorado como suficiente se deberán cumplir todos los apartados anteriores.

E.5.2.2) Criterios de promoción y titulación en Bachillerato.

E.5.2.2.a) Promoción del alumnado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 416/2008, de 22 de julio, al finalizar el primer curso y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado al segundo curso.

Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.

Las decisiones resultantes sobre el proceso de evaluación del alumnado serán adoptadas por el equipo docente, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, atendiendo a la consecución de los objetivos de las materias cursadas.

Con anterioridad a la sesión de evaluación final correspondiente a la convocatoria extraordinaria, el tutor o tutora de cada grupo se entrevistará con el alumnado que se presuma que pueda llegar a encontrarse en la situación indicada en el primer punto de los criterios comunes de evaluación (tanto el alumnado con evaluación negativa en tres materias en la convocatoria ordinaria, como aquél que pudiera llegar a esta situación tras la convocatoria extraordinaria), y, si este es menor de edad, con su padre, madre o tutores legales, a fin de recabar su opinión acerca de la conveniencia de que el alumno o alumna permanezca un año más en el mismo curso o bien promocione al curso siguiente, así como cualquier información complementaria que pueda ser de interés. Esta entrevista deberá realizarse antes de la finalización del mes de junio de cada curso, y del contenido de la misma se dejará constancia escrita mediante la redacción de un documento que será firmado por el tutor o tutora del grupo, el alumno o alumna y, en su caso, el padre, madre o representantes legales.

Quienes promocionen al segundo curso sin haber superado todas las materias, deberán matricularse de las materias pendientes del curso anterior, así como realizar un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Corresponde a los departamentos de coordinación didáctica la organización de estos programas de refuerzo. De su contenido se informará al alumnado y, en su caso, a sus padres, madres o tutores al comienzo del curso escolar. A tales efectos, se elaborará para cada alumno o alumna que lo requiera, un programa anual de refuerzo con expresión de los contenidos mínimos exigibles y de las actividades recomendadas, que se entregará al alumno o a sus representantes legales en caso de que sea menor de edad. Asimismo, se programarán pruebas parciales para verificar la recuperación de las dificultades que motivaron, en su día, la calificación negativa.

La evaluación y calificación de las materias pendientes de primer curso se realizarán antes que las de segundo, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

E.5.2.2.b) Permanencia de un año más en el mismo curso.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 416/2008, de 22 de julio, el alumnado que no promocionen a segundo curso deberá permanecer un año más en primero, que deberá cursar de nuevo en su totalidad si el número de materias con evaluación negativa es superior a cuatro.

Los alumnos y las alumnas que no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por:

a) Matricularse de nuevo en primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a todas las calificaciones obtenidas.

b) Matricularse de nuevo en primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tenga la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior. El alumnado deberá asistir a clase obligatoriamente a todas las materias, con regularidad y dedicación, y ser objeto de evaluación continua.

c) Matricularse sólo de las materias de primero suspensas. Podrá cursar voluntariamente aquellas otras que el Centro, en función de su disponibilidad organizativa, considere más adecuadas para su formación. Estas últimas no tendrán efectos académicos, ni serán recogidas en los documentos oficiales de evaluación del alumnado.

Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. También podrán matricularse de estas materias en las que tienen evaluación negativa y, en función de la disponibilidad organizativa del Centro, cursar aquellas otras en las que desee mejorar la calificación obtenida, que se mantendrá si la nueva calificación fuese inferior.

E.5.2.2.c) Titulación.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Dicho título tendrá efectos laborales y académicos.

E.5.3) FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

E.5.3.1) Criterios comunes de evaluación en los ciclos formativos de FPI.

La evaluación del alumnado de ciclos formativos tendrá en cuenta los diferentes elementos del currículo, la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno en el conjunto de los módulos y el rendimiento académico a lo largo del curso en relación con los objetivos de cada ciclo, así como sus posibilidades de inserción laboral y progreso en los estudios posteriores a los que pueda acceder.

Para ello, el equipo docente analizará en la sesión de evaluación final el grado y nivel de adquisición de la competencia general y de las competencias profesionales, personales y sociales del título, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Demuestra suficiente grado de adquisición de las competencias programadas para el curso en cada uno de los módulos.

Indicador:

Tener evaluación negativa en un módulo como máximo, siempre que la carga lectiva de éste no sea superior al 20% del total de horas lectivas. La nota debe ser un 4 y la nota media de todos los módulos deberá ser igual o superior a 5.

  • Asistencia regular a clase en todos los módulos y con puntualidad.

Indicador:

Aquellos alumnos que acumulen en un módulo determinado un número de faltas superior al 10% de la asignación horaria anual de dicho módulo, perderán el derecho a la evaluación continua, lo que implicará que:

- cualquier concepto evaluado hasta entonces quedará sin efecto,

- deberá presentarse a una única prueba que se realizará a final de curso referida a todos   

   los contenidos del módulo en cuestión.

  • Participa en las actividades de las diferentes materias y cumple con responsabilidad las tareas educativas.

Indicador:

Realiza como mínimo el 90% de las tareas encomendadas en todos los módulos, lleva a clase el material de trabajo necesario y se presenta a todos los exámenes, no entregando en blanco ninguno.

  • Desarrolla la capacidad comunicativa, comprensiva y expresiva de forma oral y escrita.

Indicador:

El nivel de desarrollo de esta capacidad demostrado por el alumno tendrá que estar reflejado en el cuaderno del profesor, mediante una escala de valoración, cuantitativa o cualitativa, que se establecerá en la programación de cada módulo.

Para esta valoración se habrá tenido en cuenta:

- La correcta expresión ortográfica y gramatical,

- Adecuada utilización del lenguaje técnico propio de la materia impartida,

- Correcta utilización del lenguaje matemático,

- Claridad y pulcritud en la presentación de exámenes y trabajos tanto orales como escritos.

  • Hace uso del aprendizaje autónomo y de la actividad investigadora y es capaz de aplicar lo aprendido mediante las diversas fuentes de conocimiento a diferentes situaciones.

Indicador:

Anotaciones correspondientes a la aplicación de los procedimientos en el cuaderno del profesor. Se usará una escala de valoración, cuantitativa o cualitativa, que se establecerá en la programación de cada módulo.

  • Respeta las normas de conducta y convivencia.

Indicador:

El alumno no tendrá más de 2 partes de incidencias acumulados durante el curso.

Para que el grado y nivel de adquisición de la competencia general y de las competencias profesionales, personales y sociales sea valorado como suficiente se deberán cumplir todos los apartados anteriores.

E.5.3.2) Promoción y titulación.

E.5.3.2.a) Promoción del alumnado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Orden de 29 de septiembre de 2010, promocionará a segundo curso el alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso.

El alumnado que no haya superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, según la carga horaria de los módulos no superados, tendrá las siguientes opciones de cara al curso siguiente:

1.- Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, deberá repetir sólo los módulos no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.

2.- Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, podrá optar por repetir sólo los módulos no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que pretenda cursar no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales de segundo sea compatible con el de los de primero pendientes, de forma que sea posible la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

E.5.3.2.b) Titulación.

Para obtener el título de Técnico o de Técnico Superior, según el caso, será necesaria la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo correspondiente.