Sitio Web de IES Martín Rivero Ronda
Secciones
Inicio > Oferta educativa > Formación profesional
Lunes 23 de octubre de 2017
Oferta educativa
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Formación profesional

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA L.O.G.S.E.:

La L.O.G.S.E., en lo que a la Formación Profesional se refiere, al introducir el nuevo modelo para estas enseñanzas, afronta un cambio cualitativo al pasar de un sistema que tradicionalmente acredita FORMACIÓN a otro que, además de formación, acredite COMPETENCIA PROFESIONAL. Esto hace necesaria la participación de toda la sociedad, y de manera fundamental de los sectores productivos, en la tarea de planificar esta oferta educativa.

Es necesario destacar asimismo la flexibilidad que caracteriza a este nuevo modelo de Formación Profesional, que deberá responder a las demandas y necesidades del sistema productivo en cada momento, actualizando para ello constantemente las cualificaciones.

La Formación Profesional se ordena en CICLOS FORMATIVOS de GRADO MEDIO y de  GRADO SUPERIOR, que se cursan al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente.

Los Ciclos Formativos tienen una duración variable, dependiendo del grado y de la Familia Profesional. Se organizan en MÓDULOS PROFESIONALES (equivalentes a asignaturas). Todos los Ciclos Formativos incluyen además un MÓDULO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL y una fase de FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

CONDICIONES DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS:

Para poder acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, y para los Ciclos de Grado Superior, estar en posesión del título de Bachiller en la especialidad que se requiera en cada caso. Además, podrán acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior los alumnos que posean el título de Bachillerato en cualquier modalidad, COU o Técnico Especialista (FPII), siguiendo este mismo orden de prioridad.

No obstante, las personas que no cumplan los requisitos académicos antes citados pueden acceder a los Ciclos Formativos mediante la realización de una prueba, a la que podrán presentarse siempre y cuando tengan cumplidos los 17 años, en el caso de los Ciclos de Grado Medio, o los 20 años en el caso de los Ciclos de Grado Superior.

 

TITULACIÓN:

Los alumnos que superen un Ciclo Formativo de Grado Medio obtendrán el Título de Técnico en la profesión a que se refiera el Ciclo, que les facultará para acceder al mundo laboral o para seguir los estudios de Bachillerato en determinadas modalidades.

Los alumnos que superen un Ciclo Formativo de Grado Superior obtendrán el Título de Técnico Superior en la profesión a que se refiera el Ciclo, que les facultará para acceder al mundo laboral o para seguir estudios universitarios en determinadas Escuelas Técnicas.

 

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS 

GRADO MEDIO

 

·         TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS.

·         TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 

 

 

 

Título: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

Familia Profesional: Electricidad y Electrónica.  

Duración: 2000 horas (equivalente a dos cursos académicos)

 

COMPETENCIA GENERAL

Construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica (EE), en media tensión (MT), baja tensión (BT), y centros de transformación (CT), instalaciones singulares y de automatización de edificios. Realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de EE, así como para la protección y el control de máquinas eléctricas. Mantener y ensayar máquinas eléctricas mediante la aplicación de procedimientos establecidos. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de su ámbito.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Instalador de líneas eléctricas; Montador de centros de producción; Electricista general; Instalador electricista de edificios; Electricista industrial; Montador de cuadros eléctricos; Bobinador; Instalador electrónico de edificios; Instalador de antenas; Instalador de equipos telefónicos; Reparador de electrodomésticos.

 

Módulos:

PRIMER CURSO

  • Formación y Orientación Laboral. 64 horas. 
    La finalidad de este módulo es la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional y su capacitación cualificada para las distintas profesiones.
  • Relaciones en el Equipo de Trabajo. 64 horas.
    Contribuye de manera importante en la asimilación de competencias por parte del alumno para su futuro laboral.
  • Calidad. 64 horas.
    Estudia los sistemas de calidad a seguir en empresas relacionadas con el sector eléctrico.
  • Seguridad en las Instalaciones Eléctricas. 64 horas.
    Este módulo comprende el estudio de la seguridad en el trabajo y particularmente en el sector de las instalaciones eléctricas.
  • Electrotecnia. 192 horas.
    El módulo está enfocado al estudio teórico de los principios físicos de la electricidad, así como el conocimiento de máquinas y componentes electrotécnicos.
  • Instalaciones Eléctricas de Interior. 256 horas.
    Este módulo está orientado al aprendizaje de instalaciones eléctricas de B.T. en viviendas y edificios, diseñando, calculando, montando y reparando las averías de diversas instalaciones, teniendo presente la normativa vigente.
  • Automatismos y Cuadros Eléctricos. 224 horas.
    Estudia el desarrollo de sistemas de automatización y elaboración de cuadros eléctricos.
  • El Sector de la Electricidad y Electrónica en Andalucía. 32 horas.
    Es un módulo socio-económico que contribuye de manera importante al conocimiento del sector eléctrico en Andalucía y cuanta normativa lo regula.

SEGUNDO CURSO

  • Instalaciones Eléctricas de Enlace y Centros de Transformación. 138 horas.
    Abarca el estudio de las instalaciones de enlace de edificios de las redes de distribución en baja y media tensión.
  • Instalaciones Singulares en Viviendas. 184 horas.
    Este módulo abarca el estudio y elaboración de instalaciones de antenas, alarmas de robo y fuego, telefonía, sonorización y fotovoltaica, de aplicación a viviendas.
  • Instalaciones Automatizadas en Viviendas y Edificios. 138 horas.
    Estudio y elaboración de procesos automáticos en viviendas y edificios (Domótica) atendiendo a los distintos procesos existentes en el mercado.
  • Mantenimiento de Máquinas Eléctricas. 138 horas.
    Este módulo estudia el mantenimiento a seguir en todo tipo de máquinas eléctricas sobre todo de corriente alterna, así como localización y reparación de pequeñas averías.
  • Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa. 96 horas.
    El fin de este módulo es informar y animar a los alumnos a constituir su propia empresa siguiendo las principales normas reguladoras de la actividad empresarial.
  • Proyecto Integrado.
    Este módulo se cursa una vez superados los anteriores módulos y trata de la elaboración de un proyecto electrotécnico aplicando los conocimientos adquiridos durante el ciclo formativo.
  • Formación en Centros de Trabajo. 346 horas.
    Se cursa igual que la anterior una vez superados la totalidad de los módulos. Este módulo se realizará en una empresa del sector eléctrico de la localidad.

  

Título: TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Familia Profesional: Administración.

Duración: 1300 horas (equivalente a cuatro trimestres)

COMPETENCIA GENERAL

Efectuar operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Auxiliar administrativo; Ayudante de oficina; Auxiliar de documentación y archivo; Gestor de cobros y pagos; Cajero; Administrativo de banca e instituciones financieras; Empleado de tesorería; Empleado de medios de pago; Empleado de cartera; Empleado de valores; Empleado de "extranjero"; Auxiliar administrativo de la Administración Pública; Empleado de seguros de producción, siniestros y reaseguros; Administrativo comercial; Administrativo de gestión y de personal.

 

Módulos:

  • Comunicación, Archivo de la Información y Operatoria de teclados. 160 horas.
    Registrar, procesar, custodiar y transmitir información. Elaborar y cumplimentar la documentación precisa, utilizando cualquier equipo ofimático con la destreza y velocidad adecuada.
  • Gestión Administrativa de Compraventa. 96 horas. 
    Supuestos de simulación para el conocimiento correcto de las normas en las actuaciones mercantiles en materias de operaciones de compraventa. Todo ello mediante la documentación necesaria.
  • Gestión Administrativa del Personal. 96 horas.
    Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales y elaborar la documentación derivada del proceso de contratación laboral, de las retribuciones y liquidación de haberes.
  • Contabilidad General y Tesorería. 160 horas.
    Conocimiento de la actividad empresarial a través del análisis e interpretación de los elementos patrimoniales de la empresa. Estudio del proceso contable correspondiente al ejercicio económico según el Plan General de Contabilidad. Aplicaciones informáticas. Conocimiento y análisis de la gestión, control y registro de tesorería en la empresa. Aplicaciones informáticas. 
  • Productos y Servicios Financieros y de Seguros, Básicos. 128 horas.
    Estudio de la Financiación y la Inversión, desarrollando las operaciones de cálculo mercantil e identificando las Entidades Bancarias y de Seguros y sus principales operaciones.
  • Principios de Gestión Administrativa Pública. 64 horas.
    Analizar las normas y procedimientos establecidos en los distintos servicios de los organismos públicos y el proceso en las distintas tramitaciones administrativas. 
  • Aplicaciones Informáticas. 160 horas.
    Utilizar y controlar los procedimientos, programas, equipos y soportes informáticos específicos de la gestión administrativa.
  • Introducción al Estudio de los Sectores Productivos en Andalucía. 32 horas.
    Estudio de la estructura económica de Andalucía y análisis detallado de los diferentes sectores. Incidencia del sector público en el desarrollo local. Acercamiento a la oferta laboral del entorno.
  • Formación y Orientación Laboral. 64 horas.
  • Proyecto Integrado.
  • Formación en Centros de Trabajo. 340 horas.

   

 

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS 

GRADO SUPERIOR

·         TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

·         TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.

·         TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.

 

 

 

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.

 Duración: 2000 horas (equivalente a dos cursos académicos).

COMPETENCIA GENERAL

Intervenir en los proyectos de edificación y obra civil, realizando o coordinando sus desarrollos, y auxiliar a la ejecución, realizando el seguimiento de la planificación.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Proyectista de edificación; Proyectista de obras públicas; Proyectista de instalaciones; Proyectista calculista; Ayudante de obra; Ayudante de planificación; Técnico en organización; Ayudante de organización, etc...

Módulos:

PRIMER CURSO:

  • Normas y Proyectos de Construcción. 256 horas. 
    Normas y documentos para construcción. Características constructivas. Levantamientos. Grafostática. Resistencia de materiales. Cálculo de estructuras. Aplicación de la normativa al diseño y cálculo de instalaciones y abastecimientos.
  • Representaciones de Construcción. 348 horas. 
    Introducción al dibujo de construcción. Planos básicos de un proyecto. Diseño asistido por ordenador (Autocad). Planificación de tareas.
  • Planes de Obras. 128 horas. 
    Planificación, fases y proceso. Técnicas de programación y control de tiempos y costos. Configuración de los procesos de construcción. Aplicación del pert a la planificación de obras.
  • Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa. 96 horas.
    La empresa y su entorno. Formas jurídicas de las empresas. Gestión de constitución de una empresa. Gestión de personal. Gestión administrativa. Gestión comercial. Obligaciones fiscales. Proyecto empresarial.
  • Edificación y Obra Civil en Andalucía. 32 horas.
    Descripción del sector de la edificación y obra civil en Andalucía. Importancia socioeconómica de la edificación y obra civil en Andalucía. Configuración laboral del sector de la edificación y obra civil en Andalucía. Los agentes económicos y sociales.

 

 

  SEGUNDO CURSO:

  • Mediciones y Valoraciones. 132 horas. 
    Mediciones. Cuadro de precios. Presupuesto general. Mediciones de obras.
  • Proyecto de Edificación. 286 horas.
    1. Desarrollo de un proyecto de edificación de vivienda unifamiliar aislada, en parcela situada en zona urbana residencial.
    2. Desarrollo de un proyecto de edificio industrial, en una nave almacén sobre parcela situada en zona urbana industrial.
  • Proyecto de Obra Civil. 242 horas.
    1. Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio, trazado y cubicaciones necesarias para dotar de la infraestructura vial necesaria a una zona urbana industrial.
    2. Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio y trazado de los servicios de abastacimiento de agua, electricidad, gas, alcantarillado y telefonía.
  • Formación y Orientacion Laboral. 64 horas.
    Salud laboral. Legislación y relaciones laborales y profesionales. Orientación e inserción sociolaboral. Principios de Economía. Economía y organización de la empresa.
  • Proyecto Integrado.
  • Formación en Centros de Trabajo. 380 horas.

 REQUISITOS DE ACCESO:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller en las modalidades de TECNOLOGÍA ó CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD, habiendo cursado la asignatura de DIBUJO TÉCNICO y/o MECÁNICA.
  2. En segundo orden de prioridad, los alumnos y alumnas que, estando en posesión del título de Bachiller, no tengan cursadas las modalidades y/o las asignaturas antes mencionadas.

 

  

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

Familia Profesional: Informática.

 Duración: 2000 horas (equivalente a dos cursos académicos).

COMPETENCIA GENERAL

Desarrollar aplicaciones informáticas, participando en el diseño y realizando la programación, pruebas y documentación de las mismas, de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Analista-programador; Programador; Gestor de proyectos.

 

Módulos:

PRIMER CURSO:

  • Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red. 224 horas. 
    Instalación, configuración y manejo de Sistemas Operativos monousuarios MS-DOS, y multiusuarios LINUX y NOVELL_NETWARE.
  • Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión.  352 horas.
    Conocimiento de las técnicas y distintas metodologías empleadas en la ingeniería del Software.
  • Programación en Lenguajes Estructurados.  352 horas.
    Conocimiento y manejo de herramientas para el diseño de soluciones algorítmicas. Pseudocódigo. Aprendizaje y manejo del Lenguaje de Programación C.
  • La Informática: Su Utilización en las Empresas de Andalucía. 32 horas.
    Estudio de la Informática en las empresas públicas y privadas de Andalucía. Estudio del funcionamiento y organización de un Centro de Proceso de Datos

SEGUNDO CURSO:

  • Desarrollo de Aplicaciones en Entornos de Cuarta Generación y con Herramientas CASE.  286 horas.
    Estudio de las distintas herramientas
  • Diseño y Realización de Servicios de Prestación en Entornos Gráficos.  242 horas.
    Conocimiento de un lenguaje de programación en Entornos Gráficos. Visual Basic.
  • Relaciones en el Entorno de Trabajo.  64 horas.
  • Formación y Orientación Laboral.  64 horas.
  • Proyecto Integrado.
  • Formación en Centros de Trabajo. 384 horas.

 REQUISITOS DE ACCESO:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller, habiendo cursado las modalidades de TECNOLOGÍA, CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD ó HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
  2. En segundo orden de prioridad, los alumnos y alumnas que, estando en posesión del título de Bachiller, no hayan cursado las modalidades antes mencionadas.

 

 

 

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Familia Profesional: Administración.

Duración: 2000 horas (equivalente a dos cursos académicos).

COMPETENCIA GENERAL

Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente.

PUESTOS Y OCUPACIONES

Administrativo de oficina o despacho profesional; Administrativo comercial; Administrativo de gestión y de personal; Contable; Administrativo de banca e instituciones financieras; Responsable de tesorería; Responsable de medios de pago; Responsable de cartera; Responsable de valores; Responsable de extranjero; Administrativo de la Administración Pública; Técnico en gestión de cobros; Auxiliar de auditoría; Agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras; Gestores administrativos.

 

Módulos:

PRIMER CURSO

  • Formación y Orientación Laboral. 64 horas.
  • Gestión de Aprovisionamiento. 128 horas. 
    Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias, determinando los niveles de almacenamiento mínimo y óptimo.
  • Gestión Financiera. 160 horas.
    Estudio de la normativa mercantil y procedimientos de cálculo financiero y comercial. Gestión administrativa y procesos de financiación e inversión. Aplicación informática.
  • Contabilidad y Fiscalidad. 256 horas. 
    Análisis contable de la empresa; elaboración de la información relativa al ciclo contable según el P.G.C. Interpretación de la información reflejada en las distintas cuentas, analizando correctamente la situación económica y financiera de la empresa. Análisis de la fiscalidad que afecta a la empresa. Aplicaciones informáticas de contabilidad y gestión fiscal.
  • Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente. 96 horas. 
    Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y ventas de productos y servicios.
  • Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados. 224 horas. 
    Organizar y utilizar un sistema informático para el almacenamiento y tratamiento de la información. Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de datos, textos y gráficos.
  • Introducción a los Sectores Productivos en Andalucía. 32 horas. 
    Estudio de la realidad económica andaluza a través de sus sectores productivos.

 SEGUNDO CURSO

  • Recursos Humanos. 132 horas.
    Desarrollo de las principales cuestiones derivadas del Derecho Laboral, desde la necesidad y origen del contrato de trabajo hasta los principales derechos y obligaciones derivados del mismo. Suspensión y extinción de la relación laboral y representación de los trabajadores. Necesidad de la existencia del departamento de Recursos Humanos en la empresa, organización y funciones. Selección de personal, formación, producción, incentivos... Relaciones de la empresa con la Seguridad Social: Afiliación y bajas de los trabajadores, y supuestos de cotización, jubilación, etc... Confección y desarrollo de recibos de salarios y otra documentación de importancia entre la empresa y la Seguridad Social. 
  • Administración Pública. 110 horas. 
    Análisis de la capacidad del Estado y de las Administraciones Públicas, establecidas en la Constitución, así como la de las Instituciones de la Unión Europea. Relaciones de los ciudadanos con todas ellas.
  • Productos y Servicios Financieros y de Seguros. 110 horas. 
    Análisis de la organización del sector financiero y de seguros y sus relaciones internas y su función en la economía. Casuística.
  • Auditoría. 88 horas. 
    Estudio de la metodología y los procedimientos utilizados por los auditores para la realización de una auditoría de las cuentas anuales de una empresa.
  • Proyecto Empresarial. 198 horas. 
    Abordar de forma sencilla la gestión de la empresa, su puesta en marcha y el desarrollo posterior del negocio. Atendiendo a las necesidades anteriores, el alumno de forma individual o en grupo realiza el proyecto empresarial. 
  • Formación en Centros de Trabajo. 380 horas.
  • Proyecto Integrado.

 REQUISITOS DE ACCESO:

  1. Estar en posesión del título de Bachiller en las modalidades de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ó CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD, habiendo cursado la asignatura de ECONOMÍA y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.
  2. En segundo orden de prioridad, los alumnos y alumnas que, estando en posesión del título de Bachiller, no tengan cursadas las modalidades y/o asignatura antes mencionadas.