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Martes 25 de junio de 2019
Gestión ambiental
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Desempeño ambiental

 

 El IES “Martín Rivero” realiza el seguimiento, la medición y el análisis de los procesos, y, como consecuencia, implementa las acciones necesarias para la mejora continua de los mismos. Con el fin de poner de manifiesto la eficacia de los Sistemas de Gestión y su conformidad con los requisitos establecidos, se han creado y se mantienen los registros correspondientes.

 Las políticas son determinadas, desplegadas y revisadas según se indica en el procedimiento PR5201.

 El IES “Martín Rivero” mantiene el procedimiento PR4402 (Determinación de Aspectos Ambientales) para determinar los aspectos ambientales significativos de las actividades, productos o servicios que puede controlar y sobre los que se puede esperar que tenga influencia, incluyendo los relativos a los bienes y servicios comprados, para detectar aquéllos que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente.

 Dichos aspectos ambientales se consideran en la definición de objetivos, ya que constituyen el núcleo sobre el que se centran los esfuerzos de mejora continua del comportamiento medioambiental del Centro.

 Para la determinación de aspectos ambientales tenemos en cuenta todas las actividades, procesos y operaciones para analizar su interacción con el medio ambiente. Para ello tenemos en cuenta, según proceda:

-          Emisiones controladas e incontroladas hacia la atmósfera.

-          Vertidos controlados e incontrolados en las aguas y alcantarillado.

-          Residuos sólidos urbanos y de cualquier otro tipo, en particular los peligrosos.

-          Contaminación del suelo.

-          Utilización del suelo, el agua, los combustibles, la energía y otros recursos naturales.

-          Emisión de energía térmica, ruidos, olores, polvo, vibración e impacto visual.

 

En este curso 16/17 el procedimiento PR4402 ha determinado como aspectos ambientales significativos en nuestro centro el consumo de electricidad (iluminación, …), el consumo de combustible (calefacción) y el consumo de papel.

El consumo de papel y combustible disminuyó levemente el curso pasado 2015/16, mientras que hubo un aumento en el consumo de electricidad y más elevado en el consumo de agua.

Por ese motivo este año nos hemos planteado unos objetivos para mejorar estos aspectos:

  1. Para reducir el consumo de papel en el centro:

a)      Hacer varios justificantes de falta de alumnado en un mismo folio.

b)      Las hojas de registro de salida del alumnado se simplifican, reduciendo el número de folios necesarios para esa actividad.

  1. Para reducir el ruido en el centro:

a)      Estudiar la utilidad del uso de semáforos acústicos en el centro

b)      Hacer controles de contaminación acústica dentro del aula.

c)      Añadir semáforos acústicos en 2º de ESO si el estudio así lo considera.

d)     Celebrar charlas por parte del alumnado sobre la contaminación acústica.

  1. Para reducir el consumo de electricidad:

a)      Solicitar proyecto de eficiencia energética.

b)      Optimización por parte del alumnado mediante el uso de móviles del encendido y apagado de las luces de clase.

  1. Para reducir el consumo de agua:

Seguir buscando métodos de disminución de agua.

  1. Seguir fomentando el reciclaje:

a)      Solicitar el programa “ALDEA”

b)      Trabajar con los alumnos/as el tema de reciclaje en el aula.

c)      Control del uso adecuado del reciclaje de las papeleras de aulas y pasillos.