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Martes 24 de octubre de 2017
Gestión ambiental
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Requisitos ambientales a proveedores y evaluación

REQUISITOS AMBIENTALES A PROVEEDORES

 I.E.S. Martín Rivero identifica los aspectos ambientales derivados de los productos y/o servicios de sus proveedores y contratistas sobre los que puede ejercer alguna influencia y comunica los requisitos y/o procedimientos que sean  aplicables a los mismos, para evitar o minimizar los impactos ambientales asociados. 

 En el Anexo 1 se establecen con carácter general los criterios a tener en cuenta en la compra de bienes y servicios, por lo tanto se deberán tener en cuenta para los pedidos a realizar.

 En el Anexo 2 se establecen los requisitos ambientales aplicables a la contratación de obras y servicios, mediante el cual se comunican dichos requisitos y se solicita el compromiso de cumplimiento por parte del proveedor, es decir, se deberán tener en cuenta para los contratos a realizar.

  

ANEXO I: CRITERIOS AMBIENTALES EN LAS COMPRAS Y REQUISITOS AMBIENTALES APLICABLES A PROVEEDORES Y / O SUBCONTRATISTAS

 

En el documento de compra o documento contractual se identificarán los requisitos ambientales que sean aplicables y exigibles a los proveedores de  bienes, productos o servicios.

Con carácter general, a la hora de realizar una compra de bienes o productos se tendrán en cuenta preferentemente:

  • Utilización de productos que no sean tóxicos o peligrosos, siempre que exista alternativa.
  • Uso de productos reciclados, reciclables o reutilizables, cuando sea posible.
  • Utilización preferente de productos con certificación ambiental, cuando sea posible (por ejemplo “ecoetiqueta europea”).
  • Utilización de equipos con certificado energético.
  • Compra de productos concentrados, ya que supone la utilización de envases de menor volumen, lo que conlleva una reducción en la generación de residuos.
  • Compra de equipos modulares o reparables, que se puedan reparar o sustituir módulos en lugar de tener que adquirir equipos nuevos.

 

A través del documento de compra se exigirá, en cada caso, la documentación acreditativa  de dichas características (ficha de seguridad, hoja de características, certificados, etc.). Así mismo  se exigirá que el proveedor o contratista esté autorizado para la actividad que pretende realizar, de acuerdo a la legislación aplicable en cada caso. En la siguiente tabla se resumen los requisitos más habituales:

 

 

PROVEEDOR Y / O SUBCONTRATISTA

REQUISITOS AMBIENTALES

Gestor de residuos peligrosos

 

-      Autorización como Gestor Autorizado de Residuos Peligrosos por la Comunidad Autónoma.

-      Documentos de Aceptación por residuo.

-      Documentos de control y seguimiento a cada retirada

 

Gestor de residuos urbanos o no peligrosos (papel y cartón, escombros, chatarra, residuos eléctricos y electrónicos, etc.

-      Autorización por el Ayuntamiento correspondiente

-      Inscripción en el Registro de Gestores de la Consejería de Medio Ambiente

-      Albaranes de retirada

Proveedor de productos químicas o peligrosas

-      Fichas de seguridad de los productos químicos o peligrosos.

Instalador o mantenedor de los extintores

-      Certificado de instalador o mantenedor de extintores.

 

Empresas de mantenimiento

-      Inscripción como Productores de Residuos Peligrosos  en la comunidad autónoma

 

 

A la hora de contratar servicios se considerará cuando sea posible y de forma preferente a proveedores que cuenten con un sistema de gestión ambiental implantado y certificado para las actividades o servicios que nos van a realizar. 

 

En cualquier caso, se comunicarán, con antelación a la realización del servicio, los requisitos ambientales que sean aplicables. Dichos requisitos podrán ser incluidos como una cláusula en el contrato o bien una referencia al documentos que los contenga.

 

Como Anexo  2 se incluye el documento “Requisitos ambientales aplicables a la ejecución de obras y servicios”, que podrá ser utilizado para llevar a cabo dicha comunicación, incluyendo aquellos requisitos específicos que en su caso puedan ser necesarios.

 


ANEXO II: REQUISITOS AMBIENTALES APLICABLES A LA CONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

 

 

I.E.S. Martín Rivero tiene establecido un sistema de gestión ambiental y  nuestra Política incluye entre otros compromisos prevenir la contaminación, cumplir la legislación ambiental aplicable y mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental.

 

Por esta razón, le hacemos partícipe de estos compromisos en la medida que las actividades y servicios que nos prestan afectan a nuestro comportamiento ambiental.

 

En este sentido, y como condición previa e indispensable para la adjudicación de dichas obras o servicios les solicitamos el compromiso de cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • La empresa contratista responderá de cualquier incidente ambiental por el causado.

 

  • Para evitar tales incidentes, el Contratista adoptará las medidas oportunas que dictan las buenas prácticas de gestión, en especial las relativas a evitar vertidos líquidos indeseados, emisiones contaminantes a la atmósfera y el abandono de cualquier tipo de residuos, con extrema atención en la correcta gestión de los residuos peligrosos.

 

  • El contratista adoptará las medidas oportunas para el estricto cumplimiento de la legislación ambiental vigente que sea de aplicación al trabajo realizado.

 

Así mismo la empresa adjudicataria deberá cumplir con los requisitos específicos que I.E.S. Martín Rivero pueda establecer para el desarrollo de los trabajos en sus  instalaciones y que sean comunicados a través de la persona responsable de la contratación.

 

A continuación se relacionan algunas de las prácticas a las que el Contratista se compromete para la consecución de una buena gestión ambiental:

 

  • Limpieza y retirada final de escombros, envases, embalajes, basuras, chatarra y todo tipo de residuos generados en la zona de trabajo, segregados según su naturaleza y depositados en las zonas y contenedores ubicados para tal fin.

 

  • Señalización de zonas y residuos con especial impacto ambiental.

 

  • Prevención de fugas, derrames y contaminación del suelo, arquetas o cauces, con prohibición de la realización de cualquier vertido incontrolado.

 

  • Uso de contenedores y bidones cerrados, señalizados y en buen estado.

 

  • Segregación de los residuos generados.

 

  • Prohibición de fuegos, baldeos o abandonos incontrolados.

 

  • Prevención de emisiones de polvo u otras sustancias en transportes de materiales.

 

El contratista se compromete a suministrar información inmediata a I.E.S. Martín Rivero sobre cualquier incidente ambiental que se produzca en el curso de la obra o trabajo que se le confía.

 

Ante un incumplimiento de estas condiciones, I.E.S. Martín Rivero podrá proceder a la paralización de la obra o trabajo.

 

 

 

 

Contratista: _________________________________________________________________

Obra o Trabajo: ______________________________________________________________

El ofertante declara conocer y aceptar las presentes Condiciones Ambientales aquí expuestas:

D. ____________________________________________________________________________

 

 

 

(Fecha y firma de la empresa)    

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

 

 

 

La adquisición de productos y la contratación de servicios se realizarán exclusivamente a proveedores que estén en proceso de evaluación o que, una vez evaluados, adquieran y mantengan la consideración de “proveedores aceptados”. Asimismo se exigirá que el proveedor o contratista esté autorizado para la actividad que pretende realizar, de acuerdo a la legislación aplicable en cada caso, y en consonancia con el Anexo I y Anexo II del Procedimiento de Compras (PR8401). Para ello, se dispondrá de un Listado de Proveedores Aceptados (LI840104) que será gestionado y mantenido por el Secretario. Este listado podrá ser gestionado, a criterio del Secretario, en formato papel o mediante una base de datos informatizada.

Cuando se realice por primera vez un pedido a un nuevo proveedor, éste será considerado en proceso de evaluación y si los productos o servicios solicitados en el primer pedido son suministrados de forma satisfactoria, el proveedor adquirirá la consideración de “proveedor aceptado”, y será incluido en el listado LI840104.

 

      La evaluación de los proveedores se realizará de forma continua, en función de los suministros que realicen al Centro. Para ello se utilizará, como se especifica en el párrafo siguiente, el modelo de Informe de Evaluación de Proveedores (MD840105), en el que se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

 

Cumplimiento de los requisitos especificados en las hojas de pedido.

Entrega de la documentación relativa a los productos o servicios suministrados.

Cumplimiento de los plazos de entrega.

Reclamaciones presentadas por los Departamentos o usuarios en relación con los productos o servicios suministrados.

 

El modelo MD840105 se cumplimentará sólo en caso de darse alguna no conformidad, por lo que se considerarán con evaluación positiva aquellos proveedores que no hayan generado ninguna incidencia. El listado  LI840104 será actualizado en función de los resultados de la evaluación de los proveedores.

 

Los proveedores aceptados se codificarán con un número correlativo.

 

Todos los proveedores habituales, anteriores a la fecha de aprobación del procedimiento, que no hayan presentado problemas relacionados con la calidad de los productos o servicios suministrados durante el último año, se han considerado aceptados y se han incluido en la revisión cero del listado  LI840104.

 

      La evaluación de los proveedores, basada en las incidencias que se hayan producido en los suministros y en la aplicación, en su caso, de los procedimientos PR8701 y PR10201, determinará el mantenimiento o la derogación de su consideración como “proveedores aceptados”.

 

Como criterio general, para mantener la condición de aceptado se admitirán como máximo dos incidencias anuales que afecten a la calidad del servicio prestado, tomando como referencia los aspectos contemplados en el Informe de Evaluación de Proveedores (MD840105), siempre que dichas incidencias sean subsanadas por el proveedor en la forma y en el plazo que se le indiquen.

 

      Además, la aparición de una no conformidad que no sea corregida por el proveedor según las acciones acordadas con el Secretario, determinará su exclusión del Listado de Proveedores Aceptados (LI840104). No obstante, en el caso de proveedores de especial importancia podrá establecerse, a criterio del Secretario, un número distinto de no conformidades permitidas, que deberá ser, en todo caso, especificado en el listado LI840104.