RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
       
                   
         

 

 

WebQuest para.4º de E.S.O.

moteros153@hotmail.com


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¿Qué es un conflicto? | ¿Qué vamos a hacer? | ¿Cómo lo hacemos? | Lo que hemos aprendido | A partir de ahora| Créditos | Página del profesor
 
   


¿Qué es un conflicto?

    La palabra conflicto hace que pensemos en guerras, en agresiones, en peleas,... Efectivamente, estas situaciones violentas son ejemplos de conflictos, pero no son los únicos. Muchas situaciones cotidianas que vivimos y provocamos diariamente pueden también clasificarse como conflictos.

    Los conflictos suelen considerarse negativos porque los percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Normalmente entramos en el conflicto con una actitud de competitividad, como si se tratara de un juego en el que al final habrá un ganador y un perdedor.

    Lo que vamos a aprender aquí es que conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre personas y entre grupos sociales, que surge cuando se persiguen objetivos distintos. La resolución violenta supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva. Nosotr@s vamos a reflexionar sobre la resolución no violenta de conflictos porque es el camino para mejorar la convivencia.


 

 

 
   

 


¿qué vamos a hacer?

  • Aprender a descubrir y afrontar los conflictos para resolverlos de manera adecuada. El conflicto puede ser productivo y beneficioso porque si se resuelve satisfactoriamente se producirá un clima favorable para las relaciones personales y sociales.
  • Vamos a aprender a :
         1. Observar atentamente lo que los demás dicen y hacen
         2. Comunicar con precisión lo que queremos decir.
         3. Escuchar con sensibilidad hacia los sentimientos de los otr@s
         4. Respetar y valorar las diferencias entre las personas.

 

 
   

 

¿Cómo lo hacemos?

    Ante el conflicto podemos retirarnos y no solucionarlo, podemos decirle al otr@ lo que tiene que hacer, podemos enfadarnos o buscar venganza. Si reaccionamos de alguna de estas formas, estaremos aplazando el problema, sintiéndonos mal porque no decimos lo que queremos  o tomando una actitud violenta. ¿Cómo podemos actuar de forma que solucionemos el problema y no entremos en peleas ni trifulcas?

1.Lo primero, para aprender a resolver conflictos es ser consciente de que, en general, nunca llevamos toda la razón, y de que los demás tienen su propio punto de vista, que es distinto al nuestro pincha aquí y verás lo que quiero decir

2.Como veis, es importante saber cuál es la opinión y la perspectiva del otr@ para saber qué es lo que quiere y poder, así, encontrar una solución en la que tod@s estemos de acuerdo. Para llegar a saber lo que l@s otr@s quieren decir, tenemos que aprender a escuchar. Para ello vamos a hacer el
  siguiente juego

3.Para comunicarnos bien, no sólo hay que saber escuchar, también tenemos que saber decir con precisión aquello que los demás deben saber de lo que pensamos. No siempre es fácil decir lo que queremos decir, y hay veces que tenemos la impresión de que la persona con la que hablamos no nos deja terminar, nos impone una forma de hablar ¿Qué podemos hacer?

    Para empezar, hay que buscar siempre que sea posible el lugar y el momento adecuado para hablar. Si no puedes elegir dónde y cuando, lo que sí debes hacer es tener cuidado en el CÓMO, hay que decir las cosas de forma adecuada:
        * Lo primero es no poner obstáculos por nuestra parte, y no dejar que los demás nos lo pongan difícil, cosa que a veces se hace con los asesinos de la comunicación

       * Además de no poner impedimentos a la comunicación de los demás, tenemos que explicarnos correctamente, y asegurarnos de que los demás nos entienden. En una discusión, o en cualquier conversación, a veces se hace difícil mantener la propia posición, esa es una de las cosas de tenemos que aprender a hacer: técnicas de comunicación

4. Hasta aquí la teoría, ahora vamos a empezar a resolver conflictos de forma adecuada.

    * En el periódico aparecen constantemente noticias breves sobre peleas, reyertas, agresiones,... ¿cómo se producen esas situaciones? Vamos a intentar reproducirlas en clase, para ello:
   
    * Representaremos en clase una de estas situaciones y mientras que unos compañer@s nos deleitan con su actuación estelar, los demás estaremos atent@s para descubrir cuándo empieza a volverse la situación violenta: qué frases, qué actitudes favorecen que la resolución del conflicto sea violenta.

    * Después de la representación, intentaremos buscar una salida no violenta y creativa al conflicto, y volveremos a representarlo. En esta ocasión, un "jurado" de alumnos podrá silbar o pitar cuando los actores recaigan en alguna actitud o expresión agresiva. Situaciones conflictivas

5. A continuación haremos el mismo ejercicio pero con situaciones en las que vosotros os veis envuelt@s con más frecuencia. Cuando tienes que hacer un trabajo en grupo, cuando un compañero de clase te habla mal,.... ¿qué hacemos?

 

   
   

 


Lo que hemos aprendido

    Resolver conflictos sin recurrir a la violencia puede no ser siempre fácil, pero no es imposible, y nuestra capacidad de responder asertivamente a los conflictos mejora con la práctica.

    Recuerda:
    * Busca el lugar y el momento adecuado para hablar siempre que sea posible
    * Se trata de intercambiar información: habla y deja hablar
    * Habla con calma
    * Intenta ponerte en el lugar del otro
    *La razón es muy escurridiza, pocas veces alguien la tiene entera: escucha al otr@ con atención para intentar descubrir la parte de razón que tiene.


 

   


A partir de ahora :

Los conflictos son oportunidades para clarificar nuestra situación con los demás. Plantéatelos así,  y aunque no siempre sea posible, intenta sacar lo mejor de ti en cada caso.
   
 No temas decir lo que piensas, es tu derecho, pero cuida la forma en que lo dices, es tu deber.
     
   


Créditos & Referencias

 * Las noticias de prensa sobre conflictos están recogidas del diario Córdoba.

Bibliografía: Helena Cornelius y Shoshana Faire, "Tú ganas / Yo gano" Todos podemos ganar", ediciones Gaia, Madrid, 1995.

 

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
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con el permiso de Bernie Dodge