GLOBALIZACIÓN/ALTERGLOBALIZACIÓN
2º
ESA. 1º BACHILLERATO
DESARROLLO SOCIAL Y FUNCIONAL Y FILOSOFÍA
Diseñada
por
Pepe Cañete
y Caty Rojas
catirojasmoreno@hotmail.com
Introducción
| Tarea
| Proceso | Evaluación
| Conclusión |
Introducción
De Madrid a Génova,
de Nueva York a Porto Allegre, jóvenes y menos jóvenes de todo el mundo
protestan contra la globalización, reclamando otra globalización, la
alterglobalización. Pero ¿qué es eso de la globalización? ¿Qué
pretende con sus protestas los que se manifiestan contra esta globalización?
Esta
es nuestra pregunta:
¿Qué es la globalización? ¿Cómo debería ser?
Son dos las
tareas que has de realizar:
En primer
lugar y despúes de informarte del tema escribirás un artículo de opinión
sobre el tema :
La
Globalización. Los movimientos alterglobalización.
En segundo
lugar debatirás en clase con tu compañeros la disyuntiva:
Globalización/Alterglobalización
El
Proceso
Para realizar adecuadamente esta tarea seguiremos
los siguientes pasos:
*El profesor determinará los componentes
de cada grupo de trabajo.
*Todos los componentes del grupo obtendréis
información sobre el tema. Los puntos sobre los que debéis obtener
dicha información son los siguientes:
DEFINICIÓN
DE GLOBALIZACIÓN
INSTITUCIONES
DE LA GLOBALIZACIÓN
El acuerdo multilateral de inversiones
La organización mundial de comercio
CONSECUENCIAS
DE LA GLOBALIZACIÓN:
ALTERGLOBALIZACIÓN
*En primer lugar realizaréis todos
los ejercicios preparatorios que acompañan a los respectivos
documentos
*A continuación seleccionaréis
la información que consideréis más pertinente.
*Haréis un esquema de los contenidos
que vais a exponer en vuestro artículo.
*Le daréis un orden a dichos contenidos.
*Antes de empezar a escribir conviene
que leáis estas recomendaciones:
"Como
escribir un artículo de opinión"
Evaluación
|
DEBÉIS MEJORAR |
SUFICIENTE/BIEN |
NOTABLE
|
SOBRESALIENTE |
Proceso de investigación
Trabajo escrito
|
Trabajo incompleto
Faltan muchos datos
|
Algunos puntos incompletos
Pocos datos
|
Todos los puntos completos
Análisis completo: gráficos, fotos...
|
Todos los puntos completos
Información y análisis exhaustivos
|
Exposición oral
|
Deficiente
Participan pocos
Sin conclusiones
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo
|
Conclusiones débiles
No participan todos
Escaso dominio del tema
Demasiados datos sin ordenar
|
Concluyen con acierto
Participan todos
Seguridad en la exposición
Contestan casi todas las preguntas
Utilizan bastantes herramientas
|
Brillantez en las conclusiones
Participan todos
La clase se interesa por la exposición
La exposición se apoya en herramientas apropiadas
Craeatividad
|
Grado de cohesión
del grupo |
Sin cohesión
El grupo no colaboró en la organización
del producto final
|
Escaso grado de cohesión
Los miembros del grupo trataron de colaborar
en la organización del producto, pero usando métodos
inapropiados
|
Buena cohesión
Mostraron entusiasmo y se centraron en la tarea
Colaboraron para organizar el producto final
|
El grupo actuó como un equipo
Mostraron entusiasmo y se centraron en la tarea
Colaboran para organizar el producto final
Tuvieron en cuenta las aportaciones de todos los miembros
|
Conclusión
Al finalizar este trabajo conocerás
algo mejor el mundo en que vives
Esta plantilla ha sido adaptada
y traducida al español por Isabel
Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest
Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie
Dodge
|