GLOBALIZACIÓN/ALTERGLOBALIZACIÓN

2º ESA. 1º BACHILLERATO

DESARROLLO SOCIAL Y FUNCIONAL Y FILOSOFÍA

Diseñada por

Pepe Cañete y Caty Rojas
catirojasmoreno@hotmail.com

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |


 

Introducción

De Madrid a Génova, de Nueva York a Porto Allegre, jóvenes y menos jóvenes de todo el mundo protestan contra la globalización, reclamando otra globalización, la alterglobalización. Pero ¿qué es eso de la globalización? ¿Qué pretende con sus protestas los que se manifiestan contra esta globalización?

 

Esta es nuestra pregunta: ¿Qué es la globalización? ¿Cómo debería ser?



La Tarea

Son dos las tareas que has de realizar:

En primer lugar y despúes de informarte del tema escribirás un artículo de opinión sobre el tema :

La Globalización. Los movimientos alterglobalización.

En segundo lugar debatirás en clase con tu compañeros la disyuntiva:

 

Globalización/Alterglobalización


El Proceso

Para realizar adecuadamente esta tarea seguiremos los siguientes pasos:

*El profesor determinará los componentes de cada grupo de trabajo.

*Todos los componentes del grupo obtendréis información sobre el tema. Los puntos sobre los que debéis obtener dicha información son los siguientes:

DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN

INSTITUCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN

El acuerdo multilateral de inversiones

La organización mundial de comercio

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

ALTERGLOBALIZACIÓN

*En primer lugar realizaréis todos los ejercicios preparatorios que acompañan a los respectivos documentos

*A continuación seleccionaréis la información que consideréis más pertinente.

*Haréis un esquema de los contenidos que vais a exponer en vuestro artículo.

*Le daréis un orden a dichos contenidos.

*Antes de empezar a escribir conviene que leáis estas recomendaciones:

"Como escribir un artículo de opinión"


Evaluación

  DEBÉIS MEJORAR SUFICIENTE/BIEN

NOTABLE

SOBRESALIENTE

Proceso de investigación

Trabajo escrito

 

Trabajo incompleto

Faltan muchos datos

 

Algunos puntos incompletos

Pocos datos

 

Todos los puntos completos

Análisis completo: gráficos, fotos...

 

 

Todos los puntos completos

Información y análisis exhaustivos

 

 

 

Exposición oral

 

Deficiente

Participan pocos

Sin conclusiones

Preguntas sin contestar

Sin control del tiempo

Conclusiones débiles

No participan todos

Escaso dominio del tema

Demasiados datos sin ordenar

Concluyen con acierto

Participan todos

Seguridad en la exposición

Contestan casi todas las preguntas

Utilizan bastantes herramientas

Brillantez en las conclusiones

Participan todos

La clase se interesa por la exposición

La exposición se apoya en herramientas apropiadas

Craeatividad

Grado de cohesión del grupo

Sin cohesión

El grupo no colaboró en la organización del producto final

Escaso grado de cohesión

Los miembros del grupo trataron de colaborar en la organización del producto, pero usando métodos inapropiados

Buena cohesión

Mostraron entusiasmo y se centraron en la tarea

Colaboraron para organizar el producto final

El grupo actuó como un equipo

Mostraron entusiasmo y se centraron en la tarea

Colaboran para organizar el producto final

Tuvieron en cuenta las aportaciones de todos los miembros

 

 


Conclusión

Al finalizar este trabajo conocerás algo mejor el mundo en que vives


Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge