Sitio Web de CEIP José Moreno Villa
Secciones
Inicio > Nuestra biblioteca
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Nuestra biblioteca
Enviar por email Imprimir Generar PDF



La biblioteca escolar del CEIP José Moreno Villa (Málaga), con un catálogo cuidadosamente seleccionados, una sección de material audiovisual -con películas clásicas y actuales y documentales de interés artístico y educativo-, y una estrecha conexión con los recursos de las nuevas tecnologías e internet, constituye un auténtico centro de herramientas para la educación y el aprendizaje. Proyectos de lectura y un blog propio estimulan la participación de sus usuarios y la publicación semestral de la revista AKAKILOKO (en edición impresa y digital), realizada enteramente por el alumnado del centro, motiva no solo a la lectura, sino también a la creación literaria y artística. En reconocimiento a sus buenas prácticas fue premiada en el Concurso Nacional de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación.


Actualmente dispone de más de 4.500 ejemplares catalogados (ABIES) y ordenados según el Código Decimal Universal. Todos los libros están etiquetados con su código de barras y su tejuelo (color), lo que facilita la búsqueda.

Ofrece recursos clasificados por C.D.U (Código Decimal Universal). Propone actividades de animación a la lectura y escritura y formación de usuario, para realizar en clase con el alumnado. Los propios alumnos (equipos de biblioteca) son los responsables del servicio de préstamo y recolocación de los libros en sus estantes.

Tiene sus normas de funcionamiento, un equipo responsable de las prácticas de dinamización e innovación de la biblioteca. Presenta su plan de biblioteca para su aprobación e inclusión en el Plan de Centro.

Ofrece recursos pedagógicos -lecciones para usar la biblioteca-, catálogo en línea (Biblioweb) orientación familiar -guías de lecturas y temas de interés para las familias-, informa de las novedades, últimas adquisiciones, actividades programadas, recomendaciones -la biblioteca recomienda-, publica los comentarios de los lectores -nuestros lectores recomiendan- y, para los más pequeños, cuentos y adivinanzas.

A través de nuestra página web, llenas de entretenidas actividades, queremos motivar el aprendizaje de nuestro alumnado -infantil y primaria- y así ayudarlos a aprender mejor, facilitándoles herramientas para ser autónomos en la biblioteca y potenciando sus habilidades lectoras y de información.


Guía interactiva de la Biblioteca


Presentamos una página muy especial que facilita la navegación interactiva de nuestra premiada biblioteca escolar para la que hacemos pleno uso de los recursos informáticos. Pasando el cursor sobre una atractiva imagen animada, que reproduce casi fielmente nuestra biblioteca (aún no tenemos ratón que coma queso), se activan numerosos objetos que, de manera intuitiva, enlazan con diversas informaciones y servicios de interés para el lector. Así, podrán consultarse fácimente nuestro catálogo completo, libros recomendados, novedades, proyectos de lectura, normas de uso... y hasta nuestra revista Akakiloko. Os invitamos a entrar sin miedo, que la abeja no pica.


AKAKILOKO

Revista escolar del CEIP José Moreno Villa, es una publicación de creación, opinión y participación para todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo colaboraciones de alumnos, profesores y padres. Con diez años ya de publicación ininterrumpida, se ha convertido en elemento distintivo del centro.

Concebida como plataforma libre de expresión -donde se tratan temas de interés social y cultural-, hemos abordado temas de portada de gran calado, como el abuso escolar, la violencia de género, otros modelos de familia, etc. Siempre con dibujos y textos enteramente originales. De este modo, aparte de los obvios beneficios para la animación a la lectura, escritura creativa y expresión artística de la comunidad educativa, complementa los contenidos curriculares con temas de actualidad puntual o permanente que contribuyen a una más completa realización del individuo, como persona con capacidad crítica y solidaria en un mundo cambiante y multicultural.

Un consejo de redacción, formados por alumnos y maestros, impulsa y anima a la participación en la revista escolar Akakiloko. Consta de 24 páginas, cuatro de ellas en color, con colaboraciones de narrativa, poesía y temas de opinión, junto a secciones fijas, como pasatiempos, ratón de biblioteca, cartas de los lectores… Desde el principio aspiramos a ser algo más que la revista escolar al uso y con su versión digital alcanzamos una difusión global.


Encuentro con autores

Actividad enriquecedora para el alumnado el encuentro con un escritor. Es una estupenda excusa para conocer la obra del autor, aficionar a la lectura, estimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro.


Taller de Inglés.

 

José Moreno Villa.

 

EL futuro fue ayer.

 

La biblioteca.

 

Última actualización: 28/11/2017