Sitio Web de CEIP José Moreno Villa
Secciones
Inicio > Nuestra biblioteca > Estrategías lectoras.
Jueves 13 de diciembre de 2018
Nuestra biblioteca
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Estrategías lectoras.

Las estrategias que se practiquen en el aula serán diversas que servirán para trabajar no sólo aspectos lingüísticos sino de todas las áreas: búsqueda de información, trabajos en equipo... Procurar que cada alumno, a partir de estas actividades, encuentre su personal espacio de aprendizaje. En cualquier caso el docente, en la práctica del aula, las propuestas que aquí sugerimos son susceptible de selección o ampliación.

Animación a la lectura previa.
Con esta actividad facilitamos la motivación hacia la lectura para que el alumnado emita sus primeras ideas de la lectura, sus personajes y acciones que transcurren en la historia.
  • Lo que nos cuenta la portada.
    - Título del cuento o novela.
    - Ilustración de la portada.
    - Personajes que aparecen.
    - Relacionar la portada y el alumno.
    - Inventar un argumento.
  • Reseña del cuento o novela.
    - Leerla antes de empezar la historia.
    - Lee parte de ella y que lo alumnos realicen su propia reseña.
    - Problemas con el que se encuentra el personaje.
    - Contratar con el argumento inventado.
  • Relacionar aspectos de la lectura con la propia experiencia de los alumnos
  • Despertar la intriga y favorecer la motivación
  • Favorecer la expresión oral acerca del argumento, plantear hipótesis, etc..
Lectura y comprensión del texto.
Las actividades se pueden realizar o con los cuadernos de actividades, que para tal caso tienen los textos elegidos, o del argumento de la historia.
  • Lectura de la imágenes en grupo , con un sólo libro.
  • Lectura del texto en grupo
  • Lectura individual o de un determinado capítulo
  • Reseña breve del argumento del texto
  • Comentar los elementos más relevantes de las imágenes
Taller de escritura.
Actividades de compresión y expresión escrita una vez leído y comprendido el texto.
  • Reconocimiento del significado del texto
    - Rasgos básico de los personajes
    - Ambiento textual
    - Acciones que suceden en el texto.
    - Secuencias narrativas
  • Interacción creativa del texto
    - Elementos personales del alumno al texto.
  • Motivación para leer otros libros
    - Relación del texto leído con otros
    - Asociación de género al texto
  • Actividades
    - Resumir el texto leído.
    - Ordenar palabras para formar frases con sentido.
    - Señalar si las frases son verdaderas o falsas.
    - Dibujar escenas anteriores y posteriores a la ilustraciones del texto.
    - Escribir un texto breve sobre ellas.
    - Relacionar frases hechas con el texto.
    - Agrupar palabras según un criterio dado.
    - Relacionar cada personaje con sus características.
    - Localizar una palabra determinada en el el texto.
    - Realizar acrónimo a partir de una palabra clave.
    - Elaborar un texto breve incluyéndose como protagonista.
    - Recomendamos en Nuestros alumnos recomiendan.
    - Comentarios en "Blog del Cole" (Itinerario lector).
Otros recursos.
  • Proyectos a partir de la lectura. Actividades relacionadas con la expresión artística.
    - Póster sobre el texto.
    - Dibujos de los personajes
    - Realización de caretas de los personajes
    - Títeres, ...
    - Componer canciones sobre la historia.
Para aplicar en el aula.