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Jueves 22 de febrero de 2018
Nuestra biblioteca
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Plan de trabajo

Plan de trabajo.

Aunque sea un viejo tópico, resulta difícil exagerar la importancia de la lectura en el completo desarrollo del individuo como persona. Herramienta indispensable para la adecuada comprensión de una realidad cada vez más compleja, la lectura es piedra angular del hombre o la mujer libres, con capacidad crítica para discernir entre la multitud de mensajes, frecuentemente contradictorios, que le asaltan a diario en la aldea global de la información; y, por ende, para realizar una elección fundamentada y propia entre las posibilidades que se le ofrecen y comprometerse en una transformación positiva de la realidad que contribuya al progreso tanto individual como social en un mundo solidario.

EQUIPO BIBLIOTECA.
  • Responsable: Mª Consuelo Carmona
  • Isabel Mª López
  • Adriana Valenciana
  • Claudia Sánchez
  • Antonio J. Portillo
  • Mohand Al Lal, Mohand
OBJETIVOS
  • Fomentar entre el alumnado el gusto por la lectura, como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personales.
  • Desarrollar adecuadas prácticas lectoras y de manejo crítico de diversos textos y mensajes.
  • Estimular las habilidades de escritura creativa, como medio de expresión personal y participación en la comunidad escolar.
  • Conocer la organización y funcionamiento básico de la biblioteca para una mejor utilización de sus recursos.
  • Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, facilitando que los profesores la utilicen como instrumento fundamental de su trabajo.
  • Realización de actividades que fomenten la apreciación de variadas expresiones culturales y artísticas, promoviendo un adecuado desarrollo de la conciencia y sensibilidad del alumnado.
ACCIONES
  • Fomento de la lectura:
    Se programan diversas actividades (talleres de lectura, de celebración de personajes, visitas a autores y Feria del Libro, revista escolar..) encaminadas a resaltar la lectura como fuente de gozo y enriquecimiento personal.
  • Conocimiento de la biblioteca escolar:
    Se realizan actividades con los alumnos para conocer todos los recursos de la biblioteca y utilizarlos:
  • Conocimiento de la organización básica de la colección y el material disponible (sistema de clasificación de material, uso del catálogo informatizado, localización de documentos a través de señalizadores, símbolos específicos, etc.)
  • Apreciación de la distribución de espacios (zonas de referencias, consulta, gestión, préstamo, información, etc.)
  • Aprovechamiento de todos los puntos de servicio de la bibliotecas (aula, en la propia biblioteca, boletines, revista Akakiloko, etc.)
  • Conocimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento de los servicios (préstamos, visitas, horarios, etc.)
  • Formación de usuarios en la biblioteca escolar:
    Distinguimos tres niveles de formación:
Nivel 1: Información sobre la biblioteca. Supone el conocimiento de la biblioteca como servicio (qué es la biblioteca, qué podemos encontrar en ella, para qué nos puede servir) y está más próximo a la información que a la formación.

Nivel 2: Formación en el uso de la biblioteca. Incluye conceptos básicos como buscar en un catálogo o en Internet, descodificar un registro bibliográfico, localizar los documentos en la biblioteca, selección de los más pertinentes...

Nivel 3: Formación en el uso de los materiales. En cualquiera de los soportes disponibles: sistemas de consulta y organización de la información, uso de índices y sumarios, acceso y búsqueda en Internet...
  • Servicios
    Tareas técnicas (catalogación, tejuelado, señalización, carnés de lectores, etc.) Préstamo individual y a las aulas. Información general a través de la web (catálogo, recomendaciones bibliográficas, novedades, etc.) Apoyo al profesorado para completar su labor docente. Actualización de contenidos en la sección Web del centro.

PROCEDIMIENTOS.
  • Primer trimestre
Fomento de la lectura:
Los cursos 3º, 4º, 5º y 6º continúan como en cursos anteriores su participación en las actividades de animación a la lectura organizadas en la Ludoteca de la Junta de distrito Palma Palmilla del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Formación de usuarios:
Se realizan visitas por curso guiadas por un miembro del servicio de Biblioteca y tutor respectivo, donde se trabajan el Nivel 1 adecuado a cada curso. Para los alumnos de 5º y 6º, en la Biblioteca Municipal “Alberto Jiménez Fraud”, llevarán a cabo su primer ciclo de ALFIN (Alfabetización Informacional). En este ciclo se les enseñará a conocer cuándo y por qué tienen necesidad de información (bien sea académica, informacional o personal) dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Esto es, convertir los datos en información y éste en conocimiento útil.

Servicios:
Tareas técnicas de catalogación, etiquetado, etc. Entrega de carnet de lectores al alumnado. Préstamo individual y a las aulas. En la sección de biblioteca en nuestra web información general, recomendaciones bibliográficas, novedades, etc.. Apoyo al profesorado (Día de la Constitución, Navidad, etc..). Actualización de contenidos en la sección de biblioteca.

  • Segundo trimestre
Fomento de la lectura:
Los cursos 3º, 4º, 5º y 6º mantienen su participación en las actividades de animación a la lectura organizadas en la Ludoteca de la Junta de distrito Palma Palmilla del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Formación de usuarios:
Se realizan visitas por curso guiadas por un miembro del servicio de Biblioteca y tutor respectivo, donde se trabajan el Nivel 2 adecuado a cada curso. La búsqueda y localización de la información. Identificar las indicaciones topográficas para los libros de ficción de su nivel. Comprender el sistema de ordenación de los documentos según la CDU. Utilizar catálogos para consultas. Los alumnos de 5º y 6º continúan las actividades organizadas por la Biblioteca Municipal "Alberto Jiménez Fraud" su primer ciclo de ALFIN.

Servicios
Prosiguen las tareas técnicas ya mencionadas y de préstamo individual y a las aulas, con promoción por clase de la biblioteca como servicio para aumentar la CEIP José Moreno Villa (Málaga) demanda de préstamos entre los alumnos. Apoyo al profesorado (Día de la Paz, de Andalucía, etc..). Se continúa la actualización de la sección de biblioteca de la web del centro.

  • Tercer trimestre
Fomento de la lectura:
Los cursos 3º, 4º, 5º y 6º concluyen su participación en las actividades de animación a la lectura organizadas en la Ludoteca de la Junta de distrito Palma Palmilla del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Se realizan grabaciones de cuentos en CD narrados por los alumnos. Se graba en DVD teatro de títeres, montados y protagonizados por los alumnos.

Formación de usuarios:
Se culmina con visitas de nuevo por curso, donde se trabajan el Nivel 3. Se practica el uso de documentos con diversos objetivos: Identificar las partes diversos impresos y reconocer la información que contienen, manejar correctamente las obras de referencias propias de su nivel, seleccionar correctamente los distintos tipos de libros impresos o de fuentes electrónicas, según las necesidades informativas.... Los alumnos de 5º y 6º finalizan, por este curso, las actividades ALFIN organizadas por la la Biblioteca Municipal “Alberto Jiménez Fraud”.

Servicios
Continúan las tareas técnicas y de préstamo individual y a las aulas. Apoyo al profesorado CEIP José Moreno Villa (Málaga) (Día de la Mujer trabajadora, del Libro, Semana Cultural, etc..). Se mantiene la actualización de la sección correspondiente de la web del centro.

MATERIAL Materiales al Servicio de la Biblioteca Escolar.
  • La información de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y primaria. Málaga, 2002. (Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga.
  • Selección de libros y otros materiales para la biblioteca (realizada por la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez”). Málaga, 2002. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga
Material de informatización y dinamización de la biblioteca.
  • Aplicaciones Biblioteca Escolares (ABIES) CD_ROM de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • José García Guerrero. José Manuel Luque Jaime. Manuel Muros Guerrero. Recursos para la organización y dinamización en la Biblioteca Escolar.CD_ROM de la Consejería de Educación y Ciencia. Delegación provincial de Málaga
Documentos de referencia para las bibliotecas escolares
  • José García Guerrero. Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar. Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011.
    Herramienta para el diseño del plan de trabajo de la BECREA e instrumentos para su autoevaluación. El capítulo uno describe el cometido que la administración...
  • José García Guerrero. José Manuel Luque Jaime. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011.
    Tareas básicas es un sencillo documento de referencia que contiene un cuerpo bibliográfico comentado...
  • José García Guerrero. Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.
    Remisión a los centros educativos en soporte papel: abril/mayo 2012. Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos...
  • Duran Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
    Los programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica...
  • Duran Roca, Glòria, García Guerrero, José, Pulido Villar, Andrés, Lara Escoz, José Ignacio y Olmos Olomos, Dolores. Dirección: GARCÍA GUERRERO, José Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela. Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, 2013
    En esta publicación se presentan las acciones que deben acometer las bibliotecas escolares para poder desarrollarse en la sociedad contemporánea...

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Biblioteca

  • La biblioteca es un lugar de lectura, lugar de investigación y silencio. Mantener una actitud respetuosa.
  • Todos los libros existentes en la biblioteca serán objetos de préstamos (excepto los catalogados como Restringidos).
  • Cada Alumno solo podrá tener un libro en préstamo.
  • La duración de los préstamos será de dos semanas, con posibilidad de ampliación.
  • El deterioro o perdida de los libros obliga a la reparación o pago de los mismos.
  • El control y salida de los libros será exclusivos de los encargados de la biblioteca.
Informática
  • Los Ordenadores y acceso a Internet son para uso exclusivo de la actividad docente.
  • La navegación por Internet estará sujeta a filtrado de contenidos para impedir el acceso a páginas que se consideren nocivas, violentas etc.
  • Cualquier actividad con los ordenadores estará supervisada por el profesor o responsable que velará por el cumplimiento de estas normas y la conservación del material.
  • El dispositivo de almacenamiento externo será suministrado por la persona que hace uso del servicio.

    Las actividades permitidas:
  • Consultas y descargas de páginas webs.
  • Consultar a cuentas de correos electrónico basadas en sitios webs.
  • Uso de programas educativos.

    Actividades NO permitidas:
  • Uso de programas de Chat acceso a páginas o utilización de archivos o programas de contenido violento, pornográfico, fascista etc...
  • Uso de programas de correos electrónico basados en tecnología POP.
  • Uso de ningún tipo de juego que no sean los estrictamente instalados, autorizados y comprobado la ausencia de virus informáticos.
  • Modificación de cualquier tipo de configuración de los ordenadores o terminales, así como la instalación de cualquier accesorio, programa o juego sin la autorización de los responsables.
  • Conexión a redes sociales NO supervisadas por el tutor.