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Domingo 21 de octubre de 2018
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Libros de texto

RESUMEN SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Junta de Andalucía
2014/15
   
Libros de texto:
2014/15
     
Orden de 27 de abril de 2005

1. Beneficiarios del programa.
  • Todo el alumnado matriculado en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Si lo desean los alumnos y alumnas pueden renunciar a la participación en el programa de gratuidad (Anexo I).
2. Selección de materiales curriculares.
  • Los centros docentes realizarán la selección de los libros de texto. Se puede optar por la opción globalizada de libro de texto. La selección de libros tendrá una vigencia de cuatro años.
3. Dotación económica.
  • Cada centro ordinario recibirá una dotación económica. Si el centro realiza una selección de libros y materiales que exceda la dotación económica fijada, abonará la diferencia con cargo a la partida de gastos de funcionamiento de su presupuesto ordinario. Si el importe global por alumno o alumna es inferior a la dotación económica fijada, la diferencia podrá invertirse en materiales de uso común, o devolverse a las Delegaciones Provinciales.

4. Procedimiento para la adquisición de material.
  • Los centros ordinarios de Educación Primaria serán los representantes legales de los alumnos y alumnas que adquieran los libros de texto mediante la presentación en la librería correspondiente de un cheque-libro. Todos los libros de texto adquiridos se identificarán en los primeros días del curso con unas etiquetas o estampillado en las que figurarán el curso escolar, el nombre del centro y el del alumno o alumna por cada uno de los cuatro años de vigencia del texto.
5. Incorporación o traslado de alumnado nuevo durante el curso.
  • En caso de incorporación, se solicitará el abono de los nuevos libros del alumno o alumna a la Delegación Provincial. En caso de traslado, se deberá entregar los libros de texto en el centro de origen, emitiéndose un certificado al nuevo centro sobre la entrega y conservación de los libros.
6. Comisión del Consejo Escolar.
  • Estará presidida por el Director o Directora y compuesta por dos profesores o profesoras y dos padres o madres. Su misión será revisar el estado de los libros y emitir un informe de los deteriorados.
7. Utilización y mantenimiento de los materiales curriculares.
  • El alumnado tiene la obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado. En caso de deterioro culpable o malintencionado, así como de extravío de los libros de texto, los centros (Comisión del Consejo Escolar) solicitarán a los representantes legales del alumnado, la reposición del material (libros o se correspondiente cuantía económica) mediante una notificación (Anexo II).
8. Destino de los libros de texto a la finalización del curso escolar.
  • Dadas las características de los cursos primero y segundo de Primaria, en los que los libros de texto son utilizables solamente por un alumno o alumna, estos libros podrán ser donados al alumnado que los venía utilizando. Sin embargo, los libros de tercero, cuarto, quinto y sexto serán reingresados y depositados por el alumnado en el centro para su revisión y posterior utilización por otro alumno o alumna en los siguientes cursos.
9. Cheques-libro.
  • Se deberá entregar en la librería o establecimiento de su elección, firmando el correspondiente recibí. No es posible generar cheques duplicados. No se debe abonar absolutamente nada.



DECÁGOLO(GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO)
  • La participación de las familias en este programa es voluntaria. Se puede renunciar por escrito (disponible el modelo en Secretaría).
  • El alumnado y sus familias tienen la obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado.
  • En caso de deterioro culpable o malintencionado, la Comisión de Gratuidad de Libros de Texto del Consejo Escolar solicitarán a las familias la reposición del material.
  • En caso de extravío de los libros de texto, la Comisión de Gratuidad de Libros de Texto del Consejo Escolar solicitarán a las familias la reposición del material.
  • La reposición del material podrá realizarse comprando los libros deteriorados o perdidos o abonando al centro correspondiente cuantía económica.
  • Todos los libros de texto adquiridos se identificarán en los primeros días del curso con unas etiquetas o estampillado en las que figurarán el curso escolar, el nombre del centro y el del alumno o alumna que dispone del libro en cada uno de los cuatro años de vigencia del texto.
  • Los libros quedarán depositados en el centro al acabar cada curso escolar.
  • Sólo se facilitan los libros de texto por lo que los cuadernos de trabajo que sean necesarios en cada asignatura deberán adquirirse por las familias.
  • No es posible generar cheques duplicados, por lo que en caso de pérdida, la familia se hará cargo del abono de los libros.
  • El incumplimiento de las condiciones expuestas supone la exclusión del curso escolar siguiente.



El Director

Última actualización: 20/01/2018