Bitácora de Dr. Rodríguez Delgado
Jueves, 23 de marzo de 2017
Recursos Medio Ambiente
Escrito por: Carmen Caballero Flores, miércoles 16 de abril de 2008 , 09:44 hs, en la categoría: Biología y Geología
  • "El mejor residuo es el que no se produce". Podemos leerlo en la web de Ecologistas en acción, donde recuerdan una representación callejera del verano pasado, Mundo basura, sobre los problemas de los residuos urbanos.
  • Aunque esta afirmación sea muy cierta, las cosas son como son, y desprenderse de los deshechos proucidos por nuestra sociedad de consumo o reconvertirlos es un grave problema, del que se ocupa ampliamente la Red. Un buen punto de partida para este breve recorrido por el mundo de la reconversión de desperdicios es Redcicla, portal que facilita, de entrada, una aproximación a siete productos fundamentales (desde el cartón hasta los residuos urbanos o los consumibles) con datos y enlaces. Este mismo sitio dispone además de una sección para niños: Reciclin donde se proponen juegos y prácticas didácticos y divertido.
  • Podemos encontrar también algún enlace juvenil operativo en Reciclapapel, página aragonesa que, además de las ofertas de su zona escolar, tiene curiosidades como plantar un árbol desde nuestro ordenador o el mapa forestal mundial.
  • Tiene un diseño fresco e infantil Reciclavidrio, con noticias, juegos y sala de profesores.
  • Waste Magazine dedica, en español, un amplio espacio al reciclaje, desde del de aparatos fitosanitarios hasta los neumáticos, las pilas y el aceite.
  • En inglés, existen sitios didácticos al estilo de Recyclezone, con zona de juegos y otras propuestas para chicos y grandes.
  • Podemos seguir los consejos de la guía ilustrada de Vinculando para elaborar papel reciclado en casa.
  • Y cómo no! podemos recordar cómo elaborar jabón aprovechando el aceite usado.
  • Ecología practica:participar en un taller de remedios caseros para limpiar el hogar o para hacer jabón reciclando aceite son algunas de las actividades propuestas por la agenda verde del portal de ecología práctica Terra, entre otras muchas y variadas propuestas e informaciones.
  • Asociación Informática Libre, organización madrileña que acepta ordenadores usados o peticiones de ellos.
  • Juguetes caseros en lugar de contaminantes juguetes de plástico o complicados aparatos electrónicos, The toy Maker sugiere volver al clásico recortable, pero con diseños especialmente atractivos, baratos y nada contaminantes.
  • La página Construible abarca diferentes aspectos y recursos para lograr edificios y urbanizaciones que sean a la vez eficientes, económicos y ecológicamente respetuosos.


  • Con ayuda de recursos como una guía para comprar productos sin tóxicos, el sitio de Greenpeace dedica uno de sus espacios a La casa química, exponente de una campaña para evitar productos que pueden contaminarnos.
  • Compra verde. No se trata tanto de mentalizar al consumidor de a pie de la necesidad de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente, sino más bien a las instituciones públicas para pedir un cambio en las contrataciones que prime bienes y servicios de menor impacto.
  • Retos científicos de la ciencia biológica que nos afectan, es el planteamiento de ActionBioscience, página adaptada al español, donde se analizan en siete apartados aspectos como la fragilidad del planeta, la influencia de la biotecnología y la preservación de la variedad de especies.
  • ¿Has llegado a preguntarte cuánta naturaleza necesitas para proveer su estilo de vida? Con esta calculadora calculadora "en línea" puedes descubrirlo.Esta calculadora de la Huella Ecológica estima cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar todo lo que estás consumiendo y botando a la basura. Después de responder a estas 15 preguntas sencillas, podrás comparar tu Huella Ecológica con la de otros y con la capacidad ecológica disponible en este planeta.
  • Test para calcular tu huella ecológica.
  • Otro test (en francés) que distingue países de origen y edades.
  • Consumo responsable. En esta página nos recuerdan que los aparatos en modo de espera o stand by gastan el 10% de la energía que se gasta en una casa. También se abordan todas las ideas que se pueden poner en práctica para reducir el gasto en casa y utilizar de una forma eficiente los electrodomésticos.
  • En la página del Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía (IDAE) se explica cómo interpretar el etiquetado de los electrodomésticos, clasificados de la A a la G, según su eficiencia energética. Además incluye información sobre las fuentes renovables, la legislación al respecto y las ayudas que cada comunidad autónoma da a aquellos que decidan instalarlas en sus viviendas.
  • Preguntas frecuentes: ¿Qué es el consumo fantasma?, ¿cuánta electricidad gasta un ordenador?, ¿y un televisor?. El Ministerio de Medio Ambiente responde a través de su web a una serie de preguntas que pueden surgir cuando alguién comienza a tomar medidas para ahorrar energía en su casa.
  • El equipo de Ecologistas en Acción ha comparado la energía que consume y el dinero que se gasta en facturas en una vivienda despilfarradora y en otra donde se siguen los trucos que proponen para una eficiente de los electrodomésticos, la calefacción y aire acondicionado. El resultado es sorprendente:en la casa en la que se aplican sus consejos se paga casi cuatro veces menos en recibos.
  • La ecocalculadora de GreenPeace calcula los árboles que podrías salvar cada año si todos los libros, periódicos y revistas que compraras fueran de papel 100% reciclado. Escribe los periódicos, libros y revistas que compras al mes y calcula.
Fuente: I.E.S Averroes
Comentarios
1 - jelly gamat gold g | miércoles 31 de agosto de 2016, 06:29 hs
thank you so much for your post today
visit back: jelly gamat gold g
2 - explore | jueves 23 de febrero de 2017, 07:52 hs
I'm glad to know this website who has a good articles. Don't forget to visit my site to at explore wisata . thanks...
Agregar comentario
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
marzo 2017
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 117
Cantidad de comentarios: 531
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas