Secciones
Inicio > Biblioteca Virtual
Viernes 17 de agosto de 2018
Biblioteca Virtual
Enviar por email Imprimir Generar PDF

Una enciclopedia es un compendio de textos de información variada, un espacio organizado del conocimiento. Hoy, el término conlleva el mismo significado pero con algunas variaciones a partir de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. El resultado: las enciclopedias on line. ¿Una de las principales ventajas de este tipo de enciclopedias?: además de no ocupar lugar, tienen la posibilidad de actualizarse continuamente. Y de más está decirlo, la gran cantidad de formatos que hoy pueden integrarlas. La convergencia que se da en una enciclopedia on line hubiera sido imposible sin internet. “Guerra de las rosas”, por ejemplo: ¿solo información al respecto? Ya no. Ahora hay videos, fotos, chat para debatir sobre las estrategias, mundos virtuales que se sirven de escenografías casi reales para visualizarlas, foros de discusión, mapas interactivos de las batallas, asociaciones entre las diversas informaciones, etcétera. Un mundo viviente de información móvil, multimediático, dinámico, a color… y todo en un clic.

 

Las enciclopedias transitan una nueva etapa. De aquellas colecciones que ocupaban espacio y más espacio en bibliotecas personales y públicas, a pantallas que se suceden, se profundizan y se comparten. Las enciclopedias on line pueden ser consultadas aún fuera de conexión, porque a veces se presentan en CD o con un software que, una vez que está en nuestro disco rígido, permiten visualizarlas sin necesidad de conectarse. Con la llegada de Kalipedia, la educación redujo espacio y aumentó calidad. 

KALIPEDIA1.JPG

 

¿Qué es la Kalipedia? La Kalipedia, definida desde el mismo significado que da su nombre, sería “la unión de dos palabras griegas. Por una parte, Kalos, diosa de la belleza, y por la otra Pedia, que se refiere al conocimiento. Kalipedia tiene una doble lectura: la belleza del conocimiento y el conocimiento de la belleza”. Es una enciclopedia on line, pensada para el ámbito educativo, concebida por el Grupo Santillana.

Se presenta como una herramienta que posibilita no solo consultar artículos sino que además nos permite, como comentábamos antes, dar un paso más, ya que integra contenidos multimedia. Es una enciclopedia Web 2.0 por definición. Las áreas que cubre son: Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Tecnología, Lengua y Literatura, Pensamiento, Religión y Cultura.

Recursos web, animaciones, videos, entrevistas digitales y múltiples entradas en diferentes formatos hacen de Kalipedia una enciclopedia completísima. Tiene también la capacidad de estimular el trabajo colaborativo, ya que existe el Interkambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde uno puede “ampliar, compartir, valorar, publicar y comunicarse con otras personas: blogs multiusuario, foros, generación de grupos con intereses afines, avatares personalizados, clasificación de sus propios contenidos, retos, concursos o tests de autoevaluación”.

 

Hay enciclopedias más o menos específicas, más o menos conocidas de los temas más variados. Veamos sólo algunos ejemplos.


Trovator, buscador español

  • La enciclopedia on-line de literaturas hispánicas dispone de material de los últimos veinte años sobre textos en español.
  • Icarito es una enciclopedia virtual con mucha información actualizada.
  • Dialnet.El auge y reconocimiento que ha obtenido Dialnet en los últimos años ha sido posible gracias a los acuerdos de cooperación con Bibliotecas del ámbito nacional e internacional.

    En el 2003 se iniciaron los primeros acuerdos de cooperación con las Bibliotecas Universitarias de Cantabria y Navarra. En la actualidad se cuenta ya con más de medio centenar de acuerdos; entre ellos Bibliotecas Universitarias, Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Especializadas, Entidades Públicas...

    Las instituciones que deciden vincularse a Dialnet disfrutan de Dialnet Plus, un Dialnet personalizado que ofrece numerosos servicios a las bibliotecas y a todos sus usuarios.

    Los principales servicios que Dialnet Plus ofrece para la institución son:

  • La personalización de la imagen del portal y de las alertas suscritas por sus usuarios.
  • Emisión de noticias específicas para sus usuarios
  • Gestión de peticiones de documentos
  • Descarga de los registros analíticos para integrarlos en el catálogo o en otras bases de datos propias.
  • Posibilidad de enlazar al resolvedor de enlaces propio (OpenURL)
  • Acceso a estadísticas de uso.
  • Enlace entre las revistas en Dialnet y el catálogo propio de la institución..

 

  • La célebre Enciclopedia Británica ahora también se adhirió al mundo virtual y además, tiene una página para los educadores.
  • ABCpedia es una enciclopedia muy completa que también ha puesto la mira en la escuela y el soporte que le puede ofrecer.
  • La tradicional Enciclopedia Larousse también dio el gran paso a la era digital y combina tradición con nuevas tecnologías y el material que construyen los usuarios, los que deben ser previamente autorizados para editar. Los contenidos de usuarios y editores de la enciclopedia no se mezclan, así que si uno no está muy convencido respecto del tema de la “autoridad” siempre cuenta con lo usual.
  • Vikidia es una enciclopedia francesa en línea, libre y participativa, pensada para y por los niños. Se puede ver una entrevista que le hicimos a su creador.
  • Los profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia) han creado el portal «Philosophica: Enciclopedia filosófica on line», que ofrece gran cantidad de artículos sobre filosofía y sus más reconocidos representantes. Por supuesto, como antecedente sobre esta temática, encontramos la Stanford Encyclopedia of Philosophy o la Enciclopedia Filosófica Symploké, en español
  • Enciclonet
    Basada en la Enciclopedia Universal editada por Micronet brinda acceso a artículos sobre distintas ramas del conocimiento: artes plásticas, arquitectura, ciencias, humanidades…

  • Enciclopedia Libre Universal en Español
    La Enciclopedia Libre Universal en Español, es un proyecto para desarrollar a través de Internet una enciclopedia libre y gratuita en español en el que todos pueden colaborar elaborando nuevos artículos o ampliando los existentes, también participando en las muchas actividades que tenemos preparadas.

  • Wikispecies
    Wikispecies es un nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia con un gran potencial. Se espera que se convierta en un repertorio abierto y libre de especies. Se cubrirán animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma de vida en la medida que nuestros usuarios las vayan completando.

  • Atómica Personal
    Con Atómica Personal conseguirás una enciclopedia total y muchos otros servicios de información con un sólo clic de ratón y sin necesidad de estar buscando horas y horas por Internet.

  • 1-Click Answers
    Enciclopedia gratuita con respuestas a un clic de distancia. Si instalas 1-Click Answers, después, sea desde donde sea, navegador, gestor de correo, incluso desde el bloc de notas, tendrás acceso prácticamente instantáneo a la información sobre cualquier palabra.

  • EOL.org
    La enciclopedia de la vida es un ambicioso proyecto que intenta reunir a todas las especies vivas presentes en el planeta.

  • Wikilengua del español
    Un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.

  • Wikitravel
    Wikitravel es un proyecto dedicado a crear una guía de viajes global, libre, completa, actualizada y de confianza, que recientemente ha superado en sus diversas versiones las 10.000 guías y artículos, escritos y editados por Wikiviajantes procedentes de todos los rincones del globo.

  • GEA, gran enciclopedia Aragonesa

  • Biblioteca digital Mundial

  • Enciclopedia interactiva de la percepción visual


Libros en la red

En Internet existen millones de libros que se pueden leer y descargar libre y gratuitamente. Algunos espacios como el del Proyecto Gutenberg, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Patrimonio Bibliográfico nos abren el camino de la lectura en la Red. Uno de los archivos bibliográficos digitales más extensos del mundo es la Biblioteca Universal Digital , con un millón y medio de ejemplaresOtro proyecto es Ibiblio , de la Universidad de Carolina del Norte. De igual forma que Wikipedia tenemos la página web Wikisource que permite leer obras online y descargarlas. También podemos utilizar la herramienta de Google, Google Books , con la que podemos buscar libros y nos informa de dónde podemos comprarlos o pedir prestados.