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Martes 23 de abril de 2019
Criterios de Evaluación
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Criterios de Evaluación

Criterios Comunes de Evaluación

6. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

        En el Decreto 231/2007, de 31 de julio, la Orden de 10 de agosto de 2007 y la Orden de 17 de marzo de 2011 se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la etapa de educación secundaria obligatoria. La finalidad de toda evaluación debe ser la revisión y modificación de los objetivos y actividades propuestas para que puedan introducirse las medidas de mejora.
        El Centro hará públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes, la promoción del alumnado y la obtención de la titulación, a través de, entre otros, los siguientes medios:
        • Con la publicación del Plan de Centro y la Programación General Anual, que incluye las programaciones de los departamentos didácticos, en el propio Centro y en su página web.
        • Mediante la publicación de los criterios comunes o generales de evaluación, así como de los criterios de promoción y titulación en el tablón de anuncios del Centro.
        • A través de las tutorías con el alumnado, así como las tutorías y reuniones de atención a madres y padres del alumnado.
        • A través del profesorado, que harán públicos los criterios de evaluación propios de cada materia durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y, especialmente, al inicio de curso.

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

           Los criterios de evaluación comunes deben entenderse como el conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en Andalucía, y en la demás normativa que resulte de aplicación.
         Para evaluar el proceso de aprendizaje habrá que analizar los principales factores que intervienen en el mismo:
        • El progreso del alumnado.
        • El proceso aprendizaje.
        • El currículo propuesto, en su lógica interna.
        • El proceso de enseñanza, así como la intervención didáctica a nivel de aula, en relación con el alumnado.
        • La adecuación del currículo al alumnado al que va dirigido, tanto en dificultad como en extensión.
        Los criterios de evaluación se utilizarán para medir las capacidades a las que se refieren los objetivos y el desarrollo de las competencias y se valorarán los hábitos, destrezas y actitudes en relación con ellos.
        Con el objetivo de ayudar al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los objetivos generales de la etapa del alumnado y facilitar la toma de decisiones más adecuada en cada momento del proceso evaluador, el Centro fija en este apartado
del Proyecto Educativo los procedimientos y criterios de evaluación comunes, siendo estos los siguientes:

  • La asistencia regular a clase y la puntualidad.
  • El respeto al profesorado, personal no docente y resto de alumnado.
  • El respeto de las normas de convivencia y cumplimiento de las normas de comportamiento establecidas en clase.
  • La obligación de traer a clase el material escolar.
  • La realización regular de las actividades propuestas para el aprendizaje.
  • La revisión de las tareas en el cuaderno de clase.
  • La revisión de tareas específicas: actividades de refuerzo, trabajos monográficos o de investigación, proyectos...
  • Las pruebas de evaluación, escritas y orales.
  • El reconocimiento y la comprensión de las ideas principales de cada materia.
  • La comprensión de aquello que se lee y escucha, distinguiendo el contenido principal del secundario.
  • El conocimiento del vocabulario específico usado en el área.
  • La expresión adecuada de ideas, en función de los conocimientos y principios de la materia.
  • La resolución de problemas y situaciones con aplicación de los principios básicos del área.
  • El uso correcto de la ortografía.
  • El orden, la claridad y la limpieza en los exámenes y en el trabajo diario.
  • La participación en el desarrollo de la clase, planteando cuestiones e interviniendo en la propuesta de soluciones.
  • La actitud positiva en el trabajo individual y en grupo.
  • Cada departamento establecerá en las programaciones didácticas la correspondiente ponderación de estos criterios generales de evaluación comunes a todas las materias.

 

Última actualización: 11/10/2012