Bitácora de C.E.I.P. FERNANDO FELIÚ ANTIGUO
Viernes, 26 de abril de 2024
Los cencerros del otro mundo
Escrito por: Juan Carlos Rico Leonor, sábado 9 de julio de 2011 , 18:55 hs, en la categoría: Director de Escuela

     A "Patasdeangel" el de Fuenterebollo, siempre le habían llamado la atención los libros de Julio Verne que su padre le traia de Aranda.Solo había salido del pueblo una vez que le llevaron en "la Rápida " a Navalilla a mirarle por rayos X, cuando se tragó la cabeza fluorescente de una virgen de Lourdes que le robó al hijo del boticario. Al preguntarle  porque se lo había tragado contestó :" para que me vean de noche" .Siempre le habían llamado la atención los inventos. Mientras terminaba el libro de "Viaje al centro de la tierra", se obsesionó con la contrucción de un pozo con el que regar diariamente los tomates de la huerta que tenía en "carrapinar". Diseñó un plan en que repartía los seis días de su semana laboral. Dos días los dedicaba a unir sogas a las que acoplaba tablas de roble a modo de peldaños, otros dos a unir gomas de riego, que le permitirían poner en marcha el primer sistema de riego por goteo conocido y los otros dos a cavar y cavar, a pico y pala.

Iba ya por los 9 metros de profundidad y el agua no hacía acto de presencia.Solo tierra, de diferentes coloridos y composición, que subia en un serón hasta la superficie. Su mujer, Romualda, comenzó a preocuparse cuando dejó de comer y no volvía  a casa, pues seguia cavando durante la noche. Nada ni nadie le hizo desistir.¿Dónde quieres llegar? le preguntó Dº Angel el cura, al que Romualda recurrió para convencerle de que parase. "Al paraiso, padre. Lo pone en el libro, allí hay agua seguro..."

Luna y media se llevó cavando, comiendo cuando le gritaban las tripas, lo que le dejaba su mujer al pie del  agujero.Pensaron en llamar a los  "loqueros" de Quitapesares, pero Romualda le decía a todo el mundo que se le pasaría la vena, que era un cabezota, no un loco. La colina que formó con la tierra excavada sobrepasaba la altura de la espadaña de la iglesia.

Y una tarde, de pronto, salió del hoyo con cara desencajada y comenzó a echar tierra dentro como un poseso. Tal ímpetu mostraba que a las gentes del pueblo les dió lástima o miedo cuando se corrió la voz de porqué había cambiado las tornas y se fueron sumando a la tarea con palas y carretillas. ¿ Porqué lo tapas ahora...?, el agua no podía estar muy lejos..., le dijeron los primeros en llegar. Y él, con cara desencajada y los ojos desorbitados solo acertaba a decir. "he oido los cencerros del otro mundo..., venían a por nosotros...".

La empresa ciclópeda de "Patasdeangel" se queda pequeña al lado de la que tienen entre manos en la Consejería de Educación de Andalucia, que no digo yo que sea el único agujero hacia el otro mundo, que hay sobre 17 en el pais. Pero nosotros andamos sacando y metiendo tierra en esta bendita Andalucía y en ella aliño mis sinsabores.

Cuando cientos de Centros, escuelas e institutos se han dedicado durante varios meses a la confección del Plan de Centro, que no solo conlleva la redacción de documentos, sino el diseño y puesta en marcha de acciones participativas de la comunidad educativa, cuando el esfuerzo por finalizarlo en fecha ha primado a otros de calado, no olvidemos la concentración de tareas, las pruebas de diagnostico, las nuevas pruebas Escala, o la ingente burocracia de escolarización, servicios complementarios, memorias de planes y programas; cuando muchos ya lo habían sometido al refrendo de Claustros y Consejos escolares, a alguien que ha estado durante algunas fechas más atento a otros menesteres, digamos mas "politicos", se le ha metido en la cabeza que los plazos para aprobar dichos Planes deben ampliarse y conceder un margen de 4 meses, incluyendo los de verano. Bienvenido sea, pues la mejor forma de que los Equipos Directivos y profesorado superen el estigma de la "novena competencia", la de copiar y pegar y no compongan Proyectos Educativos descontextualizados, copias fieles de cualquier editorial, es no poner plazos tan estrechos.

Pero como le pasó a "Patasdeangel", que buscando agua perdíó el sentido de lo que hacía, en el afán por regularlo todo, por establecer normas por doquier, la Consejería está haciendo un pozo mas profundo que el de "carrapinar". De nuevo a 30 de junio atasca la máquina del BOJA con nuevas órdenes como la de la Regulación de la convivencia y la participación de la familia en el proceso educativo.¡Qué bien!, pero si el fondo de lo hecho es correcto, si tras los decretos de los Reglamentos de organización y funcionameinto deben aparecer órdenes que establezcan líneas de actuación, No obstante, ¡quiere alguien con responsabilidad y mando hacer el favor de poner sentido a las fechas, a los plazos, a los tiempos y a las formas!. ¿ Porqué no se ha sacado esta orden hace seis meses?. Hace ya un año de los decretos de los ROC. ¿ Qué Director o Directora convence a su Comunidad educativa en septiembre de que lo aprobado en junio en su Plan de Centro hay que modificarlo en buena parte sin que les entre una sensación de cabreo o indiferencia?. El Plan de Convivencia no es cualquier cosa, afecta directamente a muchas de las medidas organizativas de la acción tutorial, o de la atención  a la diversidad.  Pero no será lo único, la convivencia; también habrá que modificar o incluir, en base a recientes Instrucciones,  las medidas para la lectura, el funcionamiento de las bibliotecas, los planes de formación del profesorado y lo que esté a punto de imprimirse en las rotativas de ese "fantasma de verano" en el que se ha convertido el BOJA.

Aún así, no se asusten compañeros/as Directores/as, piensen siempre en la máxima finalidad, que al igual que para "el loco del pozo" era la de encontrar agua, para la de nuestro sistema educativo es el aumento de la calidad a través de la mejora en los resultados escolares. Siempre tendremos un arma secreta que no es otra que la famosa "autonomía de los Centros ". No se muy bien en que se puede concretar con tanta regulación, pero adorna mucho. En aras de esa autonomía se podría tapar "el agujero del pozo" con tantas normas.Tengo las carnes abiertas por lo que pueden ser capaces de hacer todavía en "la casa grande".Todo es susceptible de empeorar. Da toda la impresión de que cada responsable educativo tiene que dejar su firma en el papel oficial. Quizás deberían oir algunos/as de ellos/as "los cencerros del otro mundo" y apurarse en tapar el pozo, enterrando tanto desbarajuste. Yo estoy dispuesto a llevar mi pala...

Comentarios
1 - Jesús Masero Rodríguez | sábado 9 de julio de 2011, 22:03 hs
Hola Juan Carlos. Hace tiempo que no participo, pero es que tienes toda la razón, no me queda tiempo. La desconexión entre la Consejería y la realidad de los centros es cada vez más grande. Pienso que creen que mientras más regulado esté todo, más calidad reportaremos al alumnado. Piensan que mientras en más papeles se deje expuesto lo que hacemos, mejor educamos al alumnado. Piensan que mientras más evaluaciones hagamos, más reflexionaremos sobre lo "malo" que somos. Creen que ellos cambian la realidad legislando y nosotros la asumimos como los mandamientos recibidos por Moises. Pero no se han dado cuenta de algo tan elemental como que necesitamos que nos dejen en paz para trabajar con y para los alumnos y alumnas, que nuestra empresa está formada por personas y no por cosas. Es muy fácil, pero si hicieran eso ¿ Para qué tendrían que estar tantos trabajando allí?
2 - Chesca | domingo 10 de julio de 2011, 20:40 hs
Me encanta leer tu post. A estas alturas sigues leyendo el BOJA?.
Repite conmigo, ESTOY DE VACACIONES, VACACIONES, VACACIONES...
Muchas gracias por tu bitácora.
3 - juany | lunes 11 de julio de 2011, 19:36 hs
Me ha gustado mucho. Refleja el pensamiento que hemos tenido muchos/as sobre esta ampliación del tiempo para elaborar algo que, en la fecha en la que sale el comunicado se supone que ya enía que estar aprobado. Es increible, pero a lo mejor han oido tantas voces que se han pronunciado, en distintos foros, en contra de las fechas de finalización de algo tan importante como el documento que estábamos elaborando? Porque de otra forma no lo entiendo, no obstante demasiado tarde. Y como bien dices acabamos de elaborar documentos de tanto calado en los centros y ya tenemos que modificarlo. Cuando lleguemos en septiembre tendremos que ponernos al día de todo cuanto pueda salir durante estas vacaciones?  Como si no hubiese nada más importante que hacer!.
Te felicito por saber poner en el papel lo que muchos y muchas pensamos y sufrimos. Feliz Verano!!!!!!! 
4 - Isabel Martínez Gil | viernes 22 de julio de 2011, 14:42 hs

No me cabe ninguna duda que es cierto lo de que ..."todo el que llega tiene que dejar su firma." El motivo no lo tengo tan claro: puede ser por "aparentar" como dicen en mi pueblo, o porque sus conciencias no los dejan dormir si no justifican de algún modo el sueldo que cobran.
Lo que sí tengo muy claro desde hace muchísimo tiempo, es que los que estamos preocupados de verdad por la enseñanza y queremos hacer "algo más" por "nuestros niños" trabajamos en las escuelas.

Por otra parte cada día me sorprendes más con tus historias.
Pasa un buen verano y descansa. Tú si que te ganas el sueldo.
Un abrazo.

5 - Juan B. Boccio | sábado 9 de julio de 2016, 18:56 hs

Me alegra volver a leer tus comentarios en tu bitácora. Cuánta verdad hay en lo que dices. Me gustaría también ir tapando con mi pala. Se te ha olvidado lo de la segunda lengua en primaria, temblando estoy. Un abrazo.

Agregar comentario
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 49
Cantidad de comentarios: 305
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas