Secciones
Inicio > Biblioteca > Servicios Biblioteca
Martes 16 de julio de 2019
Biblioteca
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Servicios de la Biblioteca

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

 

Los fondos de la biblioteca están situados de la siguiente manera:


Sobre las vitrinas de la Biblioteca están situados los números correspondientes a las tablas de la Clasificación Decimal Universal:

0 Generalidades. Enciclopedias 6 Ciencias aplicadas
1 Filosofía 7 Bellas Artes. Música. Deportes
2 Religión 8 Lengua. Literatura
3 Ciencias Sociales 9 Geografía. Historia. Biografías
5 Ciencias Exactas y Naturales

 

Catalogación de los libros de lectura


 

Aunque últimamente parece haberse modificado, nosotros hemos seguido una Clasificación Decimal Universal que todavía persiste en muchas bibliotecas públicas (y es, además, la del programa informático ABIES de catalogación).

-  Libros de literatura inglesa, norteamericana, australiana 820
-  Libros de literatura francesa 840
-  Libros de literatura española 860
- Otras literaturas: resto de libros de lectura (alemana, italiana, árabe, eslava, latina, griega, etc.). Tienen distintas signaturas y aparecen juntos por orden alfabético en otra vitrina.


En cada vitrina correspondiente los libros se agrupan según sean de poesía, narrativa o teatro. Y dentro de cada una de estas clasificaciones aparecen ordenados alfabéticamente por el apellido del autor.

Junto al número de la signatura, una gran parte de los libros lleva una P (poesía),
una N (narrativa) o una T (teatro). En algunos casos la indicación es aritmética: 1
(Poesía), 2 (Teatro), 3 (Novela) y 4 (Ensayo).


Estos fondos pueden consultarse en la propia biblioteca, en la zona de lectura y estudio, o a través del servicio de préstamo (en sala, clase o casa). Así como a través de la biblioweb, puesta en marcha desde el curso 2015/2016.
En cursos anteriores, la biblioteca era utilizada durante el horario lectivo como sala de estudio para aquellos alumnos de bachillerato que cursaban asignaturas sueltas. Sin embargo, a partir del curso 15/16, los alumnos con esta circunstancia pueden acudir a una sala de estudio creada para este fin.


Se pretende sacar determinadas colecciones de literatura juvenil y exponerlas
durante un par de semanas, con el fin de que el alumnado las tenga a la vista y así pueda sentir interés en su lectura. Para ello, se utilizarán expositores que se colocarán en la entrada de la biblioteca y serán planteados de forma vistosa y llamativa, con el fin de atraer a los alumnos a la lectura.