Secciones
Inicio > Nuestro centro > Historia
Lunes 19 de noviembre de 2018
Nuestro centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia

castillo

HISTORIA DEL COLEGIO VER

El Colegio Público " Primo de Rivera" fue construído en el año 1929. Los planos fueron realizados por el arquitecto D. Aníbal González autor de la Plaza de España, siendo visible la influencia de esta obra en la ejecución de este Centro, con grandes escalinatas para acceder al edificio, una balaustrada de ladrillos similar a la Plaza sevillana y coloridos azulejos con los escudos de todas las provincias españolas.

Se trata de un edificio de corte clásico, con grandes ventanales y altos techos, lo que le aporta mucha luz para el trabajo diario. Consta de varios patios de recreo, en la parte delantera y en la parte central. Este patio, flanqueado por arcos y columnas, es el eje alrededor del cual se distribuyen las clases.

El colegio conmenzó sus clases en diciembre de 1931 y después se interrumpió con motivo de la guerra ya que se usó el edificio como Hospital volviendo a abrir de nuevo sus puertas cuando finalizó la guerra.

Según consta en el libro de actas del Colegio, el 12 de mayo de 1932, se configura el Centro como " Grupo Escolar" de cuatro unidades de niños, según la Orden de la Dirección General del 31 de marzo, publicada en la "Gaceta de Madrid" el 29 de abril del mismo año, quedando encargado de la dirección de dicho grupo escolar, D. Francisco Muñoz Gaspar. De la misma forma y con la misma fecha, se configuran también cuatro unidades de niñas, teniendo como primera directora a Dña. Mª de los Dolores Guzmán. Así, un único edificio era compartido por niños y niñas, diviéndose el patio central y la entrada del Centro con un tabique.

En septiembre de 1933 entra como director D. José Rubiales Soria y en septiembre de 1936, se hace cargo de la dirección del grupo de las niñas Dña. Mª Reposo Martín Roldán, su mujer. Actualmente mantenemos contacto con el hijo de este matrimonio, antiguo alumno del Colegio, D. César Rubiales Martín, médico y autor de varios libros.

Se mantiene la separación por sexos del grupo Escolar hasta 1963. A partir de septiembre de 1964, se derribaron los tabiques , constituyéndose como Colegio, exclusivamente para niñas uniformadas y regido exclusivamente por maestras.Así permaneció hasta 1976, fecha en la que se constituyó en un Centro para niños y niñas, y con maestros de ambos sexos manteniéndose así hasta la actualidad.

Documentos antiguos

Existen en el centro una serie de documentos de gran interés histórico ya que en ellos se registra la vida de Morón en aquellos años.

Dichos libros son:

- Correspondencia Oficial de niños y niñas desde el 31 de marzo de 1932.

- Libros de Actas de Inspección de Primera Enseñanza, desde el 11 de junio de 1933, y su continuación de febrero de 1941.

- Libro de Actas de la Escuela Graduada de niños, del 12 de mayo de 1932.

- Libro de Actas de la Escuela Graduada de niñas, con la misma fecha.

Fotos antiguas

f1

 

f2

 

f3