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Domingo 26 de mayo de 2019
DESARROLLAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE
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APLICACIONES USADAS EN EL CENTRO

 

Edpuzzle es una aplicación gratuita que permite a los docentes editar vídeos o crear los suyos propios para adaptarlos a las necesidades de su alumnado. El profesorado puede añadir a los vídeos clips de voz, preguntas de respuesta única, de múltiple elección, así como un comentario explicativo o que contenga el enlace para acceder a una web externa.

Para comenzar a crear video-cuestionarios es necesario que el docente se registre en la web. Una vez creado se ofrece al alumnado un enlace que le permitirá acceder a su contenido. Los alumnos y alumnas ven los vídeos y contestan a las preguntas insertadas en el medio. Al finalizar cada alumno o alumna podrá conocer sus aciertos y el docente podrá ver las estadísticas proporcionadas por la plataforma, comprobar quién lo ha visto y quién no, así como exportar, si lo desea, los resultados en formato excel. https://edpuzzle.com/

 

Plickers es una aplicación web de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Esta herramienta permite realizar evaluaciones en el aula, a través de preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso, para obtener datos en tiempo real que permiten saber si los estudiantes están comprendiendo las clases.

Para ello, desde la web, tenemos crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos y alumnas que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, , que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones.

Para responder a las preguntas planteadas, el alumnado tiene que usar una tarjeta (marcador), que tiene cuatro posiciones (A,B,C y D), asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

A continuación, tienen que levantar su marcador con la respuesta que creen la correcta.

Todo lo que tiene que hacer el docente es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos y alumnas unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector. https://www.plickers.com/

 

Screencast-O-Matic es una aplicación muy sencilla para la realización de videotutoriales, ya que permite grabar, hasta un máximo de 15 minutos de vídeo, todo nuestro escritorio o  una zona de él, sin necesidad de registrarnos y subir el resultado a YouTube en formato HD o también exportar el fichero de vídeo a formato MP4, AVI y FLV de una forma fácil y rápida.https://screencast-o-matic.com/

 

flipgrid

Flipgrid es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo. 

Para resumir, solo destacar algunas de las funcionalidades de FLIPGRID que más  ayudan en la labor como docente en las distintas áreas:
  • Desarrolla la capacidad de expresión e interacción en lengua extranjera del alumnado en un contexto real.
  • Potencia la revisión de vocabulario y estructuras gramaticales, contextualizándolos a través de los videos. 
  • Aumenta las posibilidades de análisis sobre cada tema propuesto, donde el alumnado da su opinión, desde su particular perspectiva, en una discusión abierta.
  • Da voz al alumnado, aumentando su confianza. 
  • Me proporciona una herramienta eficaz para evaluar su expresión e interacción oral.
  • Fomenta su autoaprendizaje y el uso real de las Tecnologías en contextos de aprendizaje. 
  • Su interface es sencilla, intuitiva y atractiva, para alumnado y para profesorado


Google ClassRoom

Classroom ayuda a profesores y alumnos a organizar deberes, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación.

Una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo del curso. Con Classroom, los educadores pueden crear clases, repartir deberes, calificar, enviar comentarios y tener acceso a todo desde un solo lugar.

https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/?modal_active=none

 

 

 

ClassDojo es una plataforma que permite realizar de manera muy sencilla tareas habituales dentro del aula, en especial todo lo relacionado con el seguimiento de los aspectos relacionados con las actitudes en el aprendizaje.
Desde nuestro punto de vista, tiene todo lo necesario para convertirse en una referencia: es atractivovisualmente, motivador, totalmente personalizablecolaborativo, con un uso intuitivorápido y sencillo.
Configurarlo es muy fácil. Creamos nuestras clases y añadimos nuestros alumnos. Podemos copiar y pegar un listado directamente, y si algún compañero ya ha introducido los alumnos en otra asignatura, tan sólo tenemos que escoger el grupo

 

https://www.classdojo.com/es-es/