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Jueves 23 de mayo de 2019
DESARROLLAMOS LAS COMPETENCIAS CLAVE
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APRENDIZAJE INVERTIDO (FLIPPED CLASROOM)

 

FLIPPED

APRENDIZAJE INVERTIDO

(FLIPPED CLASSROOM)

Flipped Classroom o clase invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente.

Finalidad

Mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando, fuera del aula, actividades de aprendizaje sencillas (observar, memorizar, resumir, etc.) y, en el aula, actividades más complejas (razonar, examinar, priorizar, argumentar, proponer, etc.) que requieren la interacción entre iguales y la ayuda del docente como facilitador.

Atributos

Aprendizaje activo.
Cambio del rol docente.
Aprendizaje personalizado.
Integración de las TIC.
Inclusividad.
Evaluación formativa y continua.

Proceso Flipped Classroom

Fuera del aula

Profesorado:

  • Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula, integrando estrategias, modelos de enseñanza y metodologías (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo,…).
  • Diseña y planea actividades que se realizarán fuera del aula (ver vídeos, cumplimentar cuestionarios,…).
  • Selecciona e integra la tecnología en actividades de aprendizaje activo.
  • Diseña actividades de evaluación que promuevan el aprendizaje del alumnado.

Alumnado:

  • Accede, cuantas veces necesite, a las actividades facilitadas por el profesorado.
  • Realiza las actividades propuestas.

En el aula

Profesorado:

  • Guía y facilita los procesos de aprendizaje, atendiendo a la diversidad.
  • Retroalimenta el desempeño de los equipos/grupos y del alumnado individualmente.
  • Genera espacios para la coevaluación y autoevaluación.

Alumnado:

  • Realiza las actividades (debates, exposiciones orales, informes, diario de aprendizaje, cuaderno de trabajo cooperativo,…).
  • Recibe retroalimentación inmediata del profesorado y de sus compañeros y compañeras.
  • Accede, si fuera necesario, a las actividades previas facilitadas por el profesorado.

Ventajas de Flipped Classroom

1. Incrementa el compromiso del alumnado porque éste se hace corresponsable de su aprendizaje y participa en él de forma activa mediante actividades de cooperación y colaboración en clase.
2. Permite que el alumnado aprenda a su propio ritmo, ya que tiene la posibilidad de acceder al material facilitado por el profesorado en cualquier momento y en cualquier lugar, todas las veces que necesite.
3. Personaliza el proceso de aprendizaje del alumnado.
4. Convierte el aula en un espacio donde se comparten ideas, se plantean interrogantes y se resuelven dudas, fortaleciendo la interacción y fomentando el pensamiento crítico, analítico y creativo.
5. Permite compartir información con las familias con lo que aumenta su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Qué es y qué no es Flipped Classroom

Flipped Classroom no es…

  • Que la tarea del alumnado sea ver vídeos online.
  • No es solo cambiar el orden del trabajo en el aula.

Flipped Classroom es…

  • Personalizar el aprendizaje.
  • Cambiar los roles del aula.
  • Utilizar metodologías activas integrando la tecnología de forma transparente