Secciones
Inicio > Documentos > Líneas Generales de Actuación Pedagógica
Domingo 19 de mayo de 2019
Documentos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
LPGA

 

Resultado de imagen de GUÍA

 

Por tanto las líneas generales de actuación pedagógica que nos marcamos son:

1. Consecución del éxito escolar del alumnado, que inspirará los criterios para establecer los agrupamientos y la asignación de tutorías.

2. Trabajo y aprendizaje cooperativo, favoreciendo la colaboración y la tutorización entre iguales, así como la responsabilidady la participación solidaria con el grupo, colaborando en la toma de decisiones entre todos y adecuándose a loconvenido, respetando a los demás, es decir, auto-responsabilización.

3. Práctica educativa desde una vertiente constructivista, partiendo de aprendizajes significativos, a partir de laevaluación inicial, diagnosticando lo conocimientos previos y conectándolos con los nuevos (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS).

4. El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, aplicado a todoslos miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado) La equidad, es decir, procurar que todos y todas consigan una formación de calidad e igual o, al menos, consigan unas competencias clave que les evite el fracaso escolar.

5. Anteponer la adquisición de las competencias clave a la de los conceptos y procedimientos y priorizar laevaluación de las mismas.

6. Clima de respeto y convivencia, que faciliten el trabajo del alumnado y el profesorado y unas relaciones humanas afectivas, cálidas, francas y respetuosas.

7. Especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevenciónde las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectenestas dificultades.

8. Fomento de la lectura, tratamiento de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación.

9. Se hará un tratamiento transversal de la Educación en valores, priorizando la igualdad de género, en todaslas áreas.

10. Potenciar la innovación y modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje, continuando con laparticipación en planes y programas.

11. Enseñanza activa y motivadora, dando especial importancia a los recursos y materiales educativos,superando la enseñanza excesivamente teórica y verbalista.

12. Uso de las TIC, como herramienta para construir el conocimiento e intercambiar información.

13. Participación en planes y programas que mejoren la labor educativa y aporten calidad a la enseñanza queofrece nuestro centro.

 

Nuestro Centro se marca como OBJETIVOS PRIORITARIOS por el Centro los siguientes:

  1. Mejorar la competencia lingüística del alumnado del centro

  2. Mejorar la competencia matemática del alumnado del centro

  3. Desarrollar y unificar aspectos metodológicos a nivel de centro

    a) La estrategia metodológica de Aprendizaje Cooperativo. 

          b) Proyectos y Tareas Integradas en Competencias Clave. 
 
          c) Uso de las TIC.

4. Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado atendiendo a su diversidad, potenciando los hábitos de trabajo y el esfuerzo, en función de sus capacidades, intereses y expectativas.

 5. Potenciar la implicación y participación de las familias como eje vertebrador de la vida del Centro.

6. Convivencia Escolar