Secciones
Inicio > Proyecto TIC ESCUELA 2.0. > Plan Escuela Tic 2.0.
Domingo 24 de marzo de 2019
Proyecto TIC ESCUELA 2.0.
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plan Escuela Tic 2.0.

 

Comenzamos el nuevo curso con una gran novedad:

ESCUELA TIC 2.0.

¡ El Plan Escuela TIC 2.0 !

Este curso afrontamos un nuevo reto. Debe ser un nuevo paso adelante en el camino hacia la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía.

Las nuevas tecnologías pasarán de ser un apoyo a ser parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España, Andalucía ha asumido la necesidad de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento y de seguir modernizando su Sistema Educativo.

Este plan pretende varios objetivos: profundizar en la calidad en la Educación y en la Igualdad de Oportunidades, conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.


Pretende, en definitiva, transformar en los próximos cuatro cursos las clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, de centros públicos, en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, donde el profesorado y el alumnado dispondrán de un ordenador personal ultraportátil en red.

¡Por primera vez oímos hablar de la MOCHILA DIGITAL! ¿Qué es la Mochila Digital?

La mochila digital pretende ser una herramienta de trabajo para el profesorado y alumnado de las escuelas andaluzas que se enfrentan al reto de hacer escuelas 2.0. El conjunto de recursos, aplicaciones, normativa y manuales de uso de los diferentes espacios de la mochila son un punto de partida para que profundicemos en el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación y por tanto, incorporemos a nuestra dinámica de trabajo todo un grupo de estrategias y herramientas 2.0 que se perciben como el presente y el futuro inmediato de nuestras aulas.

La unión de la mochila digital y la dotación de portátiles para el alumnado, así como la creación de aulas digitales en las que se incluye una pizarra interactiva y un ordenador multimedia para el profesorado, constituyen una apuesta por el cambio metodológico en nuestro sistema educativo de gran trascendencia, que nos exige actualizarnos y formarnos para poder dar respuesta a las necesidades actuales.

Esperemos que este nuevo recurso nos sirva para mejorar. Aunque pueda haber cierto escepticismo ante lo desconocido, hacemos desde aquí un llamamiento a todo el profesorado para que realicemos un esfuerzo de actualización y aprovechamiento de los recursos que se nos ofrecen.

EL PROYECTO ESCUELA TIC 2.0

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

FASES DEL PLAN ESCUELA TIC 2.0

GUADALINEX EDU
MANUALES OTROS MANUALES
Iniciación a Guadalinex-edu Iniciación a Firefox
Gestionar Archivos y Carpetas Guía de los alumnos para buen uso de las TIC
Manual básico OpenOffice Writer Guía de los padres para buen uso de las TIC
Manual básico de Internet Uso del filtro de contenidos

PIZARRA DIGITAL
MANUALES y VIDEOTUTORIALES
ENLACES Y RECURSOS
BLOG "Pizarra Digital Interactiva" Recursos on-line para la PDI (wordpress)
El Diccionario Visual Recursos para la PDI (edebé)
Recursos SMART Notebook Recursos ITE por asignaturas y niveles
Contenidos educativos (Agrega) Zona Virtual Alumnos de Primaria (Junta Castilla León)
Recursos educativos (Castilla -La Mancha)

Pulse en las celdas de la tabla de arriba para descargar el documento PDF