Secciones
Inicio > Consejo Escolar > Noticias
Martes 27 de junio de 2017
Consejo Escolar
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Servicio de Noticias

Actividades complementarias

Crónica: Visita a Granada por parte del alumnado de 2º de ESO

03/05/2013 - Javier Flores Fernández-Viagas

Maestro, ¡¿cuánto quea?!” Era la quinta o la sexta ocasión en que el alumno Juan Cabello nos formulaba esta pregunta, cuando por fin divisamos la Sabika. Nuestro autobús se abría paso hacia esta colina sobre la que los nazaríes erigieron la Alhambra. Habíamos salido de Los Palacios con las primeras luces de la mañana y, tras varias horas de viaje, por fin llegamos a Granada.

Nos dividimos en dos grupos para proceder a la visita. De este modo recorrimos todo el complejo nazarí. Las puertas y las torres de la alcazaba, desde donde los alumnos contemplaron la ciudad de Granada. En el interior de la “fortaleza roja”, recorrimos las estancias y los patios de los famosos palacios de Comares y de los leones. En Comares, tras recorrer el patio de los Arrayanes, entramos en el Salón de Embajadores. Poco después paseábamos por el patio de los leones, en torno al que se articulaba la residencia de los reyes nazaríes.

A continuación, recorrimos los jardines de la Alhambra hasta llegar al Generalife. Durante el paseo, Claudio Maestre ayudaba al alumnado a identificar los árboles, flores, jardines y construcciones que íbamos encontrando. Pasamos por el Partal, donde escribió Washington Irwing, y recordamos la trascendencia de la labor realizada por los escritores románticos para la recuperación de la Alhambra y tantos otros monumentos andaluces. Más allá de la absurda búsqueda de una cultura auténtica por primitiva, en una Andalucía que aún no conocía el ferrocarril, estos escritores románticos fueron quienes recuperaron la importancia del patrimonio histórico y artístico en la sociedad burguesa del siglo XIX. 

Tras el almuerzo y otro paseo, volvimos al autobús bastante cansados y emprendimos el viaje de vuelta. Unas cuantas horas que volvieron a pasar volando gracias a las historias y anécdotas que Claudio fue contando acerca de nuestro patrimonio, de la Alhambra, de Los Palacios y Romero Murube…

Regresamos al pueblo a las ocho y cuarto de la tarde. Lo encontramos anegado por la tromba de agua que había caído. Finalmente la lluvia que para ese día esperábamos en Granada terminó cayendo en Sevilla.