Secciones
Inicio > NUESTRO CENTRO > NUESTRO BARRIO
Viernes 19 de abril de 2019
NUESTRO CENTRO
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Bellavista

 BELLAVISTA

  Año 1.925: El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprueba un proyecto de parcela­ción de la barriada de Bellavista, proyecto que comprendía las mínimas condiciones urbanísticas: calles estrechas, sin reservas de terrenos para usos públicos (depor­tes, mercado, guardería, escuelas, etc.) así como sin dotación de servicios de agua, alcantarillado, pavimentación y acerado.

  Año 1.937: Bellavista, antiguo barrio de La Salud y perteneciente al municipio de Dos Hermanas, pasa a formar parte del Ayuntamiento de Sevi­lla, con la obligación para éste de dotar de los servicios a la barriada (Decreto 331 del 28.6.37 BOE 3.8.37).

  En ese mismo año se termina el Hospital Militar, en principio destina­do exclusivamente para legionarios e italia­nos (plena Guerra Civil), al lado de los cuarteles militares de Pineda, que se construyeron por los años 1.925 y 1.926. Por estos motivos el Ayuntamiento de Dos Hermanas fue presionado para que hiciera "generosamente" la cesión, antes de entrar en un contencioso Administrativo, limitando su término al paso a nivel de La Salud.

  Año 1.944: Se construye el campamento de Los Merinales con presos políticos procedentes de otros centros penitencia­rios, convirtiéndose en un centro de trabajo al servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas.

  Los familiares de los presos se encontraban en los alrededores de los campamentos, aquí en La Salud. Al ser liberado el preso, general­mente no podía irse a su pueblo, quedaba desterrado y sometido a control gubernativo, que le obligaba a quedarse en el mismo trabajo que antes como cauti­vo, teniendo un poco de libertad, y si su conducta era buena, podía obtener cierta protección de los mandos.

  La Salud se convirtió en un lugar donde poder com­prar una parcela para hacer una casa y rehacer su vida una vez vendidas sus pequeñas propiedades en el pueblo. Las pers­pec­tivas de trabajo aparte de las del canal, existían en la industria: SACA, Uralita, almacén de aceitunas, la construc­ción del propio barrio, el Corti­jo de Cuarto, etc.

  Año 1.963: Llega el agua corriente a parte de Bellavista.

  Año 1.973: Se construye una unidad deportiva (1.300 m cuadra­dos) frente a la desaparecida SACA, por la Empresa Urali­ta, con centro social, piscina, piscina infantil, pista deportiva, dos pistas de tenis y zonas verdes.  

  Actualmente, en esos terrenos construye la inmobiliaria Arenas 2.000.

  Año 1.978:  La U.D. Bellavista inicia la construcción de su campo de deportes, convirtiéndose en la única instalación deportiva del barrio, además de las existentes en los centros, hasta la construcción del polideportivo. Es y sigue siendo el centro neurálgico del fútbol ý el deporte de la barriada.

  Año 1.999: Se inaugura el Centro Cívico de Bellavista. Lugar de desarrollo de multitud de actividades de la barriada.

  Año 2002:  Se inicia la construcción del Polideportivo de forma muy precaria.

  Año 2006: Se construye e inaugura el Pabellón cubierto dentro del Polideportivo. Un pabellón de excelentes prestaciones y calidades.

Año 2008: Se inauguran la piscina cubierta y el Mercado de Abastos de Bellavista.

Año 2009:  Se eliminan los puentes que unen las dos zonas del barrio este y oeste, y se inaugura el bulevar de Bellavista eliminando barreras.