Sitio Web de C. E. I. P. SAN JACINTO
Secciones
Inicio > Planes y Proyectos > Plan de Autoprotección
Miércoles 22 de septiembre de 2021
Planes y Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plan de Autoprotección

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El Plan de Autoprotección (PAU) es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia.

El plan de Autoprotección de nuestro colegio fue elaborado y aprobado en Consejo Escolar en 2012 y en este curso lo estamos revisando. Este plan incluye los siguientes apartados:

  1. Identificación, titularidad y emplazamiento.
  2. Descripción del centro y su entorno.
  3. Identificación y análisis de riesgos.
  4. Medidas y medios de  autoprotección.
  5. Mantenimiento preventivo de instalaciones.
  6. Plan de actuación ante emergencias.
  7. Integración en nivel superior.
  8. Implantación.
  9. Mantenimiento.

Además, en el inicio de este curso hemos elaborado, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, el Protocolo anti COVID-19. Un documento muy amplio que recoge numerosos apartados

Otras actividades que se han hecho y se hacen anualmente son:

  • Revisión de las instalaciones (por parte del personal técnico, dirección y coordinadora).
  • Revisión y colocación de cartelería, indicadores y planos con recorrido a seguir en caso de evacuación (Dirección y coordinadora).
  • Revisión del estado de los extintores (coordinadora y técnicos).
  • Revisión de las instrucciones para la realización de simulacros de evacuación en caso de emergencia, explicación en claustro para su realización.
  • Realización de los simulacros de evacuación. En nuestro centro realizamos, cada año, dos  simulacros. El primero, en el Primer Trimestre, utilizando la salida principal y teniendo como punto de encuentro el patio exterior. El segundo, durante el Segundo Trimestre, utilizando la salida de emergencia y lo hacemos por niveles, ya que la salida de emergencia da a una calle estrecha con poco margen para el tránsito un número grande personas y para acabar entramos por la puerta principal.

Posteriormente a la realización del simulacro realizamos una evaluación en Claustro sobre cómo ha transcurrido, y señalamos los problemas que hemos encontrado  y, en su caso, los errores que se han cometido.

Última actualización: 24/03/2021