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Martes 24 de noviembre de 2020
Reseña histórica
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Segunda Etapa

A partir del curso 1.983-84 comienza una segunda etapa en la vida del Vicente Aleixandre. La masiva afluencia de alumnado, que procede tambien de otros barrios y poblaciones del Aljarafe, hace necesaria, tras mucha insistencia

ante la Delegación, la contruccion de las dos alas laterales con que el centro cuenta en la actualidad. En los años 1.984-85 se construyó el ala sur donde se ubicaron el Salón de Actos, La Biblioteca,la Sala de Profesores, la Sla de Juntas, las dependencias de los Servicios Administeativos y Directivos, los despachos de trabajo de los Seminarios y las Aulas especiales de Plástica e Idiomas. Durante los cursos 1.988-90 se construyó el ala norte con el Gimnasio y varias aulas nuevas, con una especial para Música. Tambien se renovó prácticamente por completo el mobiliario del centro.

Durante los años siguientes fue característica común en los institutos, y en el nuestro se observó de manera acentuada,. la existencia entre el Profesorado y, de manera algo difusa pero cierta, en el Alumnado, de dos sensibilidades diferentes respecto a la nueva política educativa propiciada por la Administdación autonónica socialista, lo que en momentos determinados no dejó de producir graves tensiones. Y es que,. en el terreno educativo, el período viene marcado por una serie de iniciativas lgislativas y gubernamentales que prepara el camino a la LOGSE, ensayada primero como Reforma Educativa en el final de los años ochenta en algunos institutos y anticipada ya en los cursos siguientes en los institutos del barrio de Triana. Esta política educativa introdujo cambios notorios en la marcha de nuestro centro. Se promulghó en primer lugar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) que consagra la doble red de centro privados concertados y públicos, la perpetuación del régiman de subvenciones a la escuela privada, la sustitución de amplias facultades del Claustro en los Consejos Escolares y se estableció un Estatuto del Profesorado, dedicado mas a consagrar la mediocridad que la formación y promoción profesional del mismo. Se produjo tambien en este período la convocatoria de las primeras elecciones sindicales en el ámbito de la enseñanza y, poco después, bendecidos por las urnas, los sindicatos convocaron una larga huelga reivindicando la homologación de las retribuciones de los docentes, cuya desproporción entre el esfuerzo del Profesorado y los logros obtenidos y su caótico final provocaron un tan vivo sentimiento de frustración que desde entonces la movilización de los enseñantes públicos por cualquier reivindicacion ha resultado sencillamente imposible. Quizá como consecuencia de la nueva situación fue un fenómeno característico de nuestro centro en estos años la dificultad para ocupar voluntariamente el cargo de Director, lo que solo ocurrió en un par de ocasiones(D. Pedro Ruiz y D. Javier Manresa). Desde 1.985 a 1.997, es decir en un periodo de doce cursos académicos ocuparan el cargo una decena de Directores. A parte de los nombrados D. Manuel Jorge Delgado, Dª Carmen Rodríguez, Dª.Carmen Godoy, Dª. Francisca Iñiguez, Dª. Carmen López y D. Alvaro Rendón. A pesar de estos cambios de dirección y de la política educativa de ensayo de la reforma, apenas pudo observarse una variación sustancial de las caracteristicas del centro antes expuestas.