Sitio Web de IES "Vicente Aleixandre"-Sevilla
Secciones
Inicio > Reseña histórica > Los comienzos
Miércoles 25 de noviembre de 2020
Reseña histórica
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Los comienzos

Denominación inicial

Recibió provisionalmente el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato "Barrio de Triana" y fue su primer Director D. Fernando Franco, nombrado por la Delegacion Provincial de Educación en comisión de servicios, dirigiendo durante ese curso una plantilla integrada por jóvenes profesores interinos. El edificio que ocupa no fue una construccción de nueva planta, sino que el Ministerio de Educación adquirió una parte- la dedicada a las alumnas de la Sección filial- del Colegio de las Hermanas de la Caridad quienes conservaron y separaron con la valla que aún existe la otra parte del Colegio, dedicada desde entonces a impartir las enseñanzas de la Educación General Básica.

Consecuentemente, la actual zona central del instituto conserva un aire colegial de gran incomodidad por la estrechez de los pasillos y pequeñez de las aulas, pero es visible, para su vigilancia claro, en su conjunto desde cualquier punto del patio.

Denominación actual

El nombre actual lo obtuvo por acuerdo del Claustro del curso 1.977-78 en el que ejerció de director D. Julian González. La Dirección anterior, en un rasgo de elegancia, habia preferido continuar con el nombre provisional y que el definitivo lo decididese la primera plantilla formalmente constituida en virtud del reglamentario concurso de traslados.

En la sesión del Claustro en la que se adoptó la decisión D. Manuel González (recientemente fallecido) -el cura Manolo Triana como era conocido por todos- a la sazón párroco de Nuestra Señora de la O y Profesor de Religión del Centro, propuso y defendió con ardor y gracia trianeros el nombre de Triana frente al de Vicente Aleixandre, propuesto por la dirección, que acababa de recibir el premio Nobel de Literatura. Un solo voto de diferencia otorgó al ilustre poeta sevillano el honor de dar su nombre a nuestro centro. A pesar de ello, durante muchos años fue conocido como el Instituto Triana y ni siquiera la existencia de otro instituto en nuestro barrio, que utiliza el topónimo como nombre oficial, ha hecho olvidar del todo la primitiva denominación de nuestro centro.