Jueves, 27 de abril de 2017
Últimas publicaciones
Escrito por: Coordinador del Centro, lunes 4 de abril de 2016 , 20:11 hs,
Durante el presente año, el CEIP Tomás de Ybarra, dentro de nuestro proyecto bilingüe e implementación de proyectos europeos Erasmus+, una de las acciones que ha desarrollado ha sido la acción KA1. Dicha acción ha consistida en la visita de Monsieur Marcel Strougmayer, director de un centro bilingüe franco-alemán, el César Franck Athenäum de Kelmis (Bélgica).

En un primer periodo (noviembre) visitó las aulas del Centro centrándose en la enseñanza del inglés, de educación física y de las ciencias naturales y sociales del programa bilingüe. También se entrevistó con el equipo directivo, profesorado bilingüe y auxiliar de conversación.

En la segunda parte del programa (marzo) además de visitar algunas clases bilingües, se concertaron visitas con el responsable de plurilingüismo de la provincia, D. Francisco Ponce y Dña. Carmen Liébanas, jefa de Ordenación Eductiva de la Delegación Provincial de Sevilla. Así como con la responsable de formación del profesorado en cuestión de plurilingüismo del CEP de Castilleja de la Cuesta Dña Yolanda Thiriet y D. José Manuel Blanco, director del CEP.

Para entender mejor nuestro entorno Dña. Carmen Ortiz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Tomares, atendió a Mr. Strougmayer y le mostró las instalaciones de la Hacienda, los jardines del Conde, y mantuvieron una charla sobre la intervención municipal en los centros educativos de la localidad.

Como colofón, disfrutó de un espectáculo flamenco en la Casa de la Memoria, y un almuerzo con el profesorado del centro.

​En inglés, y para interés de nuestros usuarios, dejamos enlace al informe comparativo realizado por Mr. Marcel, resultado de la visita.


https://es.scribd.com/doc/301937781/Untitled?secret_password=6HJDLQodGs278HL9glV9#fullscreen

Etiquetas: jefatura de estudios erasmusplus planes y programas del centro
Escrito por: Coordinador del Centro, domingo 3 de abril de 2016 , 20:51 hs, en la categoría: Noticias del centro

La Erasmus+  acción clave 2 (Key action 2), cooperación para la innovación y el
intercambio de buenas prácticas, refuerza las asociaciones estratégicas en el  campo de la educación, juventud y formación, alianzas del conocimiento,  alianza de los sectores y desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud para el periodo 2014-2020.

El CEIP Tomás de Ybarra presentó en febrero de 2015, con la aprobación de la

Dirección del Centro y el Consejo Escolar, el proyecto “Learn, Create and
Communicate”. En septiembre la Comisión Europea lo aprobó, y tiene carácter
trianual.

Las escuelas participantes son: Nordre Skole (Viborg, Dinamarca), Brekkuskoli
(Akureyri, Islandia), CEIP Tomás de Ybarra (Tomares, España), Brücherschule-
Europaschule (Wiesbaden, Alemania), Ysgol Morfa Rhianned (Llandudno, Gales,
UK) e IC Toscanini (Casorate Sempione, Italia)

El objetivo principal del proyecto es trabajar la creatividad, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, profesorado y alumnado.

Aquí les dejamos un enlace a la página web del proyecto, donde podrán ver todas
nuestras actividades, centros escolares, trabajos del alumnado de los países
asociados, noticias, fotos y links.

http://www.learncreatecommunicate.dk/

Etiquetas: jefatura de estudios erasmusplus planes y programas del centro
Escrito por: Coordinador del Centro, martes 5 de enero de 2016 , 19:10 hs,

En febrero del pasado curso escolar 14/15 nuestro Centro presentó un Proyecto Erasmus+ (KA) titulado “Learn, Create and Communicate” junto con escuelas de Dinamarca, Islandia, Alemania, Italia y Gales (Reino Unido).

Dicho proyecto fue aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre de 2015, con una subvención de 30.500€ para los tres años de duración del mismo. Estos gastos cubrirán las visitas de trabajo del profesorado a los centros asociados, así como la movilidad del alumnado de 6º que resulte seleccionado por una comisión, además de los gastos derivados de elaboración de materiales didácticos.

Nuestro proyecto cuenta con página web en inglés (la lengua de trabajo) que podéis visitar y ver todas las actividades que llevamos ya realizadas.

Página web del proyecto: http://www.learncreatecommunicate.dk/

Página de Erasmus+: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_es.htm

Simultáneamente trabajamos lo mismo en eTwinning, una plataforma creada por la Comisión Europea para contacto y elaboración de proyectos del profesorado y alumnado de centros educativos europeos. Esta plataforma es un entorno privado y seguro que no está abierta públicamente por el momento.

https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

Los objetivos que pretendemos son:

  • Impulsar la creatividad y el emprendimiento en nuestro alumnado
  • Mejorar la práctica educativa a través de nuevas metodologías.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Crear una conciencia europea en todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Todo el alumnado tendrá la oportunidad de participar en distintas actividades que están incardinadas en nuestro currículo: elaboración de pósters sobre distintos países europeos, elaboración de adornos navideños y tarjetas, creación de un grupo de alumnado encargado de informar a los demás, y muchas más.

Esperamos obtener muy buenos resultados con este proyecto.

Etiquetas: participación jefatura de estudios familias
Escrito por: Coordinador del Centro, sábado 19 de diciembre de 2015 , 11:28 hs, en la categoría: Noticias del centro
Escrito por: Coordinador del Centro, sábado 19 de diciembre de 2015 , 11:20 hs, en la categoría: Noticias del centro


El alumnado de 3º de Primaria de nuestro centro viajó el pasado 15 de diciembre a la localidad onubense de Beas con objeto de visitar el tradicional belén viviente que celebra su edición número 43. Asimismo, aprovecharon la posibilidad de visitar la almazara de la localidad que se encuentra en pleno proceso de producción de la nueva cosecha. Las maestras del área de Religión, responsables de la actividad, pueden proporcionarles más imágenes y de mejor calidad, si así lo requieren.


 

Etiquetas: actividades complementarias
Escrito por: Coordinador del Centro, sábado 16 de mayo de 2015 , 09:00 hs, en la categoría: Normativa

El Plan de Centro constituye el documento marco que regula la vida académica y el funcionamiento del colegio. Consta de tres documentos base: el Plan de Gestión, el ROF (Reglamento de organización y funcionamiento) y el Proyecto educativo.

Durante el curso 2014-2015, el nuevo equipo directivo ha modificado algunos documentos con objeto de intentar la mejora del funcionamiento del centro. El Consejo Escolar ya ha aprobado el nuevo Plan de Gestión y algunas modificaciones al ROF, especialmente para mejorar el orden de las entradas y salidas. En el Proyecto educativo se han incluido modificaciones en el programa "Diviértete en el recreo" y en las programaciones de los nieveles que han sido LOMCE: 1º, 3º y 5º, aunque el Decreto y la Orden que regulan el currículo no se han aprobado hasta el mes de marzo. El Claustro del centro ya trabaja en las nuevas programaciones didácticas y en la elección de materiales editoriales nuevos y adaptados a la nueva normativa.

Durante el curso 2015-2016 se revisará completamente el Plan de Centro prestando especial atención al ROF (Reglamento de organización y funcionamiento) y al PE (Proyecto educativo).
Etiquetas: plan de centro dirección nueva dirección
Escrito por: Coordinador del Centro, domingo 14 de diciembre de 2014 , 09:27 hs, en la categoría: Opinión

A petición de algunas familias y profesorado, ponemos aquí el vídeo de una empresa que pretende mover conciencias acerca de cómo escuchamos y atendemos hoy a nuestros niños y niñas.

Obviamente, cada familias es un mundo, pero como ya sabemos, las tecnologías, especialmente las redes sociales y su facilidad de uso y acceso, nos tienen algo absorbidos, así como la necesidad de trabajar cada vez más horas.

Hay quien piensa que este vídeo está manipulado y que ningún niño o niña en su sano juicio cambiaría su carta a los reyes por estar más tiempo con sus padres. ¿Usted qué cree?


Etiquetas: familias debate la buena educación
Escrito por: Coordinador del Centro, domingo 30 de noviembre de 2014 , 18:35 hs, en la categoría: Noticias del centro
El pasado viernes 24 de octubre nos visitaron 4 profesores de dos escuelas profesionales de Lituania, acompañados de una traductora.

La cita estaba concertada hace tiempo para observar los distintos programas de integración del alumnado NEAE en nuestro centro, y las personas encargadas de hablar con ellos estaban informadas.

La actividad fue organizada por la misma empresa que gestiona las prácticas del programa Leonardo de la Comisión Europea, y que nos ha mandado a Francesca, la socio psicopedagoga italiana que realiza prácticas en nuestro Centro. Estas actividades están en Consejo Escolar.

Se explicó que debido a las ausencias se debía acortar la visita, y lo que en principio iba a ser para 3 horas quedó en hora y media. Se les hizo un resumen previo de todos los programas que se llevan a cabo: PT, Aula específica, Logopedia, Profesorado de Apoyo y Refuerzo en Infantil y Primaria, Monitores de Educación Especial, de Educación Infantil, profesorado de refuerzo pedagógico... También se explicó que debido a la tardanza en las sustituciones los programas se veían muy afectados.

El profesorado observó el aula específica, donde fueron atendidos por Mª José Aguayo, y otras aulas donde se llevan a cabo los programas mencionados. Observaron un aula de infantil 5 años donde estaban trabajando la maestra Mª Eugenia y la monitora de Educación Especial Mª José Pérez. Visitaron un aula de 3 años, y vieron cómo se integraba otra alumna con necesidades educativas en las actividades de una clase de inglés. Mariola en 1º A explicó los beneficios de la integración, y vieron in situ la relación de los compañeros/as con un niño que está pendiente de evaluación por parte del EOE. Vanessa, monitora de infantil, y Francesca expusieron sus funciones y las tareas que llevaban a cabo.

Visitaron los alrededores del Centro y las clases de Educación Física, pero sin tiempo a más.

Aún así se fueron muy satisfechos por el trato y la información recibida por las maestras que les atendieron. Me pidieron que os comunicásemos al personal docente que están muy agradecidos por esta experiencia tan enriquecedora para ellos y ellas.
Muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración.
Etiquetas: jefatura de estudios visitas profesorado externo
Escrito por: Coordinador del Centro, domingo 19 de octubre de 2014 , 18:59 hs, en la categoría: Consejo Escolar

Como saben, en estos días estamos inmersos en pleno proceso de elecciones al Consejo Escolar del Centro. Independientemente de que en las vías legales de comunicación (normativa, tablón de anuncios, convocatorias, actas, etc.) tengan acceso completo a toda la información, como directora del centro quería hacerles llegar la idea, que ya conocerán, de la importancia que tiene la participación de las familias en la vida del centro. Y, por supuesto, también del profesorado y personal de administración.

Una de las vías de participación más clara es el Consejo Escolar que, algo mermado en funciones con la nueva normativa, pretendo que en nuestro centro sea un órgano de gobierno decisorio y colaborador. Asimismo, este curso establecermos otras vías de comunicación y participación de las familias con el centro y viceversa, que iremos poniendo práctica en breve y de cuyas actuaciones daremos cuenta en esta página.

Hay que acabar con la idea de que "si no me pasa nada, no necesito participar" o con la de "los maestros y maestras siempre nos reúnen para decirnos qué hacer en casa con nuestros hijos e hijas y no hay una participación real". Estas y otras ideas preconcebidas acerca de la participación en la vida del centro, no deben ser ciertas y, para que no lo sean, durante el curso mantendremos una serie de encuentros y actividades que nos ayudarán a cambiar "el chip".

Etiquetas: consejo escolar elecciones familias participación
Escrito por: Coordinador del Centro, domingo 19 de octubre de 2014 , 14:56 hs, en la categoría: Organización y funcionamiento

Todos los centros escolares del mundo tienen su propia manera de entrar y salir del centro educativo, dependiendo de cómo son sus circunstancias. O deberían.

Nuestro colegio tiene sus propias particularidades. Una muy importante es el número elevado de alumnos y alumnas a los que debe cuidar y proteger, además de enseñar muchas cosas y enseñarlas bien.

Para cuidar y proteger a nuestro alumnado, estamos estableciendo nuevas normas que ya sabíamos necesarias pero que las circunstancias, eso a lo que nunca deberíamos esperar, nos obligaron a hacerlo muy deprisa y "a las bravas". No eran nuestros planes, los míos como directora del centro.

Estos cambios urgentes ya están dando sus frutos. Pero no es suficiente. En nombre de la seguridad del alumnado, no podemos robarles su derecho a la autonomía. Ni viceversa. Así que, poco a poco, iremos determinando cómo, cuándo, por dónde, con quién deben entrar y salir nuestros niño y niñas del colegio sin que eso perjudique ni su autonomía ni su seguridad.

Muchas familias están molestas por los cambios. Otras están contentas. La vida misma. En este sitio web, el suyo, tienen la posibilidad de hacer propuestas de cambio y mejora que lleguen al Consejo Escolar. Los enfados y la crítica destructiva delante del alumnado no ayudan a mejorar ninguna situación y esta tampoco.

Yo les pido paciencia. Hemos tomado medidas drásticas que iremos cambiando paulatinamente, siempre buscando la mejora y lo que no funcione, lo volveremos a cambiar hasta que funcione.

Dentro del ROF (Reglamento de organización y funcionamiento), en el marco del Plan de Autoprotección, del Plan de Convivencia y por medio del trabajo que realizaremos en el Consejo Escolar y con reuniones periódicas con padres y madres delegados y delegadas de aula, iremos estableciendo una serie de medidas que irán encaminadas a asentar unas maneras definitivas de mejorar esta situación. El Ayuntamiento nos está ayudando en esta mejora y las empresas de servicios externos también están aportando su buen hacer. Ya se están viendo las mejoras en los traslados y el bienestar en comedor, aula matinal, actividades extraescolares, etc.

Mientras terminamos esta ardua tarea, que aún no es perfecta, rogamos su paciencia y, sobre todo, su colaboración. Nada podremos hacer escribiendo y contando cómo vamos a entrar y salir, si no tenemos su respeto y ayuda, la de las familias. Es muy sencilla: no invadir los espacios y tiempos del alumnado. Respetar las indicaciones de profesorado y monitoras. Sugerir mejoras. Hablarnos bien. Pedir con amabilidad. Y, sobre todo, despedirse de niños y niñas con alegría, con mucha serenidad, sin proyectar en ellos sentimientos negativos que la chiquillería casi nunca tiene por iniciativa propia.

Estoy más que convencida de que si cada quien hace su trocito, todo irá bien. Muchas gracias.

Etiquetas: directora organización entradas y salidas
Calendario
abril 2017
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 11
Cantidad de comentarios: 9
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas