Secciones
Inicio > Religión > Curso 12/13 1ª Evaluación
Domingo 21 de abril de 2019
Religión
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Religión curso 2012-2013

Nuestro profesor de religión:

D. José Manuel Romero Acosta


Curso 2012-2013  -  1ª Evaluación

Cuento de Navidad.-



Ha nacido un rey.-

Aquí tienes el vídeo: Ha nacido un rey

Catholic-link.com - En nuestra tercera Avalancha de Adviento tenemos al conocido grupo australiano de música cristiana, Hillsong United, con el videoclip: “Born is the King”. La canción fue lanzada para el tiempo de Adviento del año 2011 y forma parte de un disco que lleva el mismo nombre de la canción.

Elementos apostólicos:

Estel video me ha parecido muy adecuado para este tiempo de Adviento. Nos presenta un grupo de niños que están en busca de un precioso tesoro. Con sus simpáticos mapas y binoculares nos expresan la importancia de la búsqueda de Dios. Adviento no es un tiempo de espera pasiva sino un salir al encuentro del niño Jesús. En esta búsqueda cada uno pone sus propios dones al servicio de la misión; al menos esta es la interpretación que yo le doy a los objetos que cada uno saca de la caja. Por otro lado, el camino es alegre y lo recorren niños. Esto me parece un lindísimo símbolo del espíritu de esperanza que distingue este tiempo litúrgico, y también de la humildad e inocencia que nos pide el Señor Jesús para saber reconocerlo como nuestro Salvador en la sencillez de un pesebre.

Los niños encuentran un gran regalo que se abre para dar paso a una secuencia de escenas de gran alegría (Se entiende que es por el nacimiento de Dios). Personalmente me hubiera gustado que encontrasen algo que hiciera referencia explícita a la Navidad; sin embargo, el hecho que no ocurra así afirma con más fuerza la carga simbólica del video.

La letra de la canción es muy sencilla. Es un llamado a la alegría y a la alabanza por que ha nacido nuestro Rey y Salvador. Creo que ese es un buen resumen. De todos modos, para quienes quieran, la letra la pueden encontrar aquí.

videoclip: “Born is the King”.

La primera Navidad.-


FELIZ NAVIDAD



Más sobre el Adviento.-

Este es uno de los recursos de Adviento que nos recomiendan los compañeros de The Jesuit Post: la Conspiración de Adviento.
Queremos que nuestra Navidad se llene de alegría, que el centro sea Jesús, pero con frecuencia está llena de viajes, estrés y frustración.
La solución de la Conspiración de Adviento se presenta en cuatro pasos:
(1) Adorar
(2) gastar menos
(3) dar más
(4) Amar a todos.







Nuestro Portal de Belén.-

Como en cursos anteriores, la Navidad ya ha llegado al IES San Pablo, y la prueba más clara es que ya hemos decorado la entrada del instituto con el Belén, el árbol y otros adornos. Aunque aún faltan unos días para las esperadas vacaciones, ya se respira ambiente navideño en cada rincón del instituto. Aquí mostramos nuestro Portal de Belén



Adviento.-






Calendario Litúrgico

curso 2012-2013



Carteles de los alumnos.-

Claudia Pizano Cárdenas
3ºA ESO
curso 2012-2013
curso 2012-2013
curso 2012-2013
Guillermo Gordillo
Rubén González
José Luis Suárez
Francisco José Godoy
curso 2012-2013


Francisco Javier López
2º Bachcurso 2012-2013
Trabajo de Manuel Jesús Pérez;
Alejandro Rodríguez
curso 2012-2013
Trabajo de Sergio Dick,
Manuel Ortega,
Lucia Puerta - 2ºBach
curso 2012-2013


25 de Noviembre.-


20 de Noviembre.-

Día Universal de los derechos del Niño

  20 DE NOVIEMBRE
     La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
El texto fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

curso 2012-2013

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
La CDN es el tratado internacional con la más amplia ratificación de la historia. Los países que la han ratificado,193, tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia, procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.
La Convención tiene dos protocolos que la complementan. El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil y el protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados. 

curso 2012-2013


     Garantizar la protección y el desarrollo de los Niños
Aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, y en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.
La Convención reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado. Y es un tratado jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo de obligado cumplimiento.

curso 2012-2013


La historia de la convención
En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio.
Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños.
Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la"Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.
La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.
En 2012 la Convención cumple 8401 días. Cada uno de ellos recuerda el compromiso de la humanidad para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de derechos como la supervivencia, la educación o la protección.

curso 2012-2013




Noticias de Cáritas.-

Recogida de firmas para la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y del alquiler social

1 de Diciembre:  Día mundial de la lucha frente al sida.-

Brígida moreta es una misionera que ha trabajado más de 30 años en Malawi. Su testimonio, en el marco de la Semana de la Cooperación, es una llamada al activismo ciudadano. No os lo perdais porque dice verdades como puños.

Historias del milenio.-

Objetivos del Milenio 2015:

http://www.youtube.com/watch?v=bEkNdXwXVzU&feature=share&list=PLEFC98C5DB27D3116

Objetivo del Milenio 1: Erradicar la Pobreza Extrema

http://youtu.be/OCyuN4qU6rk

Objetivo del Milenio 2: Educación Universal Primaria

http://www.youtube.com/watch?v=D8D-UdWZvB0&feature=share&list=PLEFC98C5DB27D3116

Objetivo del Milenio 3: Igualdad entre los Géneros

http://youtu.be/0gGU9Jl0oK0         http://youtu.be/J7Aol5R50F4

Objetivo del Milenio 4: Mortalidad Infantil

http://youtu.be/P85RTBOeVKA

Objetivo del Milenio 5: Reducir Mortalidad Materna

http://www.youtube.com/watch?v=IAeO1fJdHwo&feature=share&list=UU1OdAfL9FAKFGniTaPMTUIQ

Objetivo del Milenio 6: Combatir el Sida

http://youtu.be/k2oDOWTmNd0

Objetivos del Milenio - 7: Respeto al Medio Ambiente

http://youtu.be/b3YLb3rRu2Q

Objetivo del Milenio 8: Asociación Mundial para el Desarrollo

http://youtu.be/rXLF18wPSYs           http://youtu.be/Mu5hW6HUTTo


Biblia x celular.-

Sitio web

Carteles de los alumnos de bachiller.-

Cartel de Maica León
Laura Blas
Miriam García
Antonio Hermosa
alumnos bach 12/13
Cartel de Rubén González
Guillermo Gordillo
José Luis Suárez
Francisco José Caballero
alumnos bach 12/13
Cartel de Manuel Vázquez
Antonio López
Jesús Cabrerizo
Bryab J. Fernández
alumnos bach 12/13

6 de Noviembre de 2012.-

   
   


2 de Noviembre de 2012.-
Quise escribir un "compartiendo vida" para el Día de Difuntos... pero mi corazón y mi cabeza discutían poniendo en combate la razón y la fe.
Finalmente ganó la fe y pude comprobar que cuando amas algo y a alguien las preguntas se tornan vacías, el espíritu de la verdad y el amor reside en ti sin proponértelo y ese cariño que albergas en tu interior te ofrece razones suficientes para recordar a los seres que has querido y quieres como parte fundamental de aquello que eres en esencia.
Por eso, las palabras sobran, perdura el amor que siempre es eterno a pesar de que las personas que amas no estén cerca de ti.
Lo que eres hoy es parte del amor que te han ofrecido en esta vida y lo que serás mañana formará parte del bien que han dejado a su paso en tu ser.

Biblia Didáctica.-          Sitio Web





El catecismo.-     (en 4 idiomas)      Sitio Web





Nuestras Catedrales.-

La Catedral de Sevilla                 Sitio Web

La Catedral de Córdoba             Sitio Web


Dos canciones para escuchar.-

Viñeta ítem verde   "Fíjate bien" de Juanes



Viñeta ítem verde   "Es tiempo de cambiar"   de Juanes


Misioneros por el mundo.-


     Los niños siempre contagian alegría. Tiñen de fiesta cualquier encuentro con ellos. Un panorama común en todo el mundo, pero que en Malawi no luce con la misma intensidad. Allí, la mirada de los niños está perdida porque sufren desnutrición. Son el reflejo de un país, la antigua Rhodesia, alejado de un período de esplendor y anclado en un clima de crisis, castigado por la plaga del Sida y la Malaria, donde la esperanza de vida de sus habitantes apenas llega a los 37 años.

A estos retos se enfrentan cada día un grupo de misioneros y misioneras que trabajan codo con codo junto a los malawianos en su lucha por la supervivencia. Ellos son el pulmón de un rincón de África a donde no llega el aire.

En los suburbios de Lilongwe

Julio Feliú, perteneciente a la orden de los Padres Blancos, tiene mérito. Mucho mérito. En las últimas cinco décadas ha abierto siete parroquias en distintos puntos del país. Con él viajamos a Chinsapo, el barrio más marginal y peligroso de la capital en donde este misionero colabora en varios proyectos de promoción de mujeres enfermas de Sida. Allí también nos enseña el centro Rainbow en donde se imparte formación a niños y adolescentes gracias a la gestión y colaboración de un grupo de malawianos voluntarios.

Con la mirada perdida

A 45 kilómetros de la capital se encuentra Mtengo wa Nthenga, una zona rural en la que vive la hermana carmelita Mari Cruz Sánchez. Su congregación regenta allí una escuela infantil para 200 niños y un hospital rural que da cobertura sanitaria a más de 40.000 habitantes.

El Sida, la malaria, las anemias y neumonías, son las enfermedades más comunes. Sin embargo, el hambre es el principal enemigo de la población infantil. Decenas de niños acuden cada día al hospital con las caritas y los pies hinchados y “la mirada perdida” como recuerda la hermana Mari Cruz.

Un paraíso para huérfanos del Sida

Cerca del lago Malawi se encuentra la zona rural conocida como Dowa. Allí, enclavado tras la colina de Chezi, se encuentra un centro de rehabilitación para niños huérfanos de Sida que levantaron en 1992 las hermanas misioneras María Mediadora. Ahora acoge a más de 100 niños que conviven como una gran familia.

Ellos son muy afortunados. Viven distribuidos en unas casitas pequeñas y unas madres “adoptivas” les cuidan y atienden todas sus necesidades. Cuando salen del centro las misioneras siguen ocupándose de ellos, llegando incluso a costearles la universidad.

El rostro de la pobreza

A 120 kilómetros de la capital se encuentra la misión de Kapiri donde las hermanas Carmelitas Misioneras regentan un hospital que atiende al año a más de 200.000 personas. La hermana Inmaculada Cabrera está al frente del centro donde comprueba a diario cómo llegan los enfermos después de atravesar kilómetros de caminos polvorientos.

Ella nos recuerda que las auténticas víctimas de esta situación son las mujeres y los niños. Las madres en Malawi tienen que hacer frente a una prole compuesta por una media de 6 hijos. Ellas solas se enfrentan a la lucha por alimentarles y, en muchas ocasiones, se ven obligadas a recurrir a la prostitución para poder sacar adelante a su familia.

Sitio web                      Misioneros por el mundo

Somos así.-

   


Estoy en ello.-



Vía Crucis del Templete de la Cruz del Campo.-


Sitio web


Varios.-

     
     

Día 22 de octubre.-           Beato Juan Pablo II.-          Descargar


curso 2012-13 curso 2012-13
curso 2012-13 curso 2012-13

Año de la FE.-

curso 2012-2013 curso 2012-2013
curso 2012-2013 curso 2012-2013

curso 2012-2013


Víspera de Todos los Santos.-




     





16 y 17 de octubre.-





17 de octubre





     Un tema importante que queríamos recodar es  que  el día 16 de octubre es el  Día Mundial de la Alimentación y el 17 el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, hemos de reivindicar el reconocimiento y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, exigiendo una Pobreza Cero, un mundo más justo, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, en definitiva la erradicación de la pobreza y el hambre.
Desde hace varios años, en torno a esas fechas, se desarrollan a nivel mundial numerosas acciones vinculadas a la Campaña Pobreza Cero para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos de Milenio. 
 
Desde La Plataforma Pobreza Cero  estamos organizando varias acciones para la semana del 15 al 20 de octubre,
 
Paralelamente desde Cáritas estamos promoviendo también varias acciones significativas de ámbito más eclesial, en las que queremos pedirles su colaboración para animar a los curas de sus parroquias y a la comunidad a implicarse.
 
En concreto son las siguientes:      
  •   Tocar Campanas el día 17 de octubre a las 20:15: La propuesta es que ese día a esta hora, en relación con el año 2015 que es la fecha  fijada por Naciones Unidas para lograr la metas para alcanzar los Objetivos del Milenio,  se haga mucho ruido, con calderos, pitos, sirenas y campanas, ¿y quién tiene más campanas que la Iglesia?. Nuestro Delegado Episcopal ha mandado una carta a los párrocos invitándoles  a hacer esa acción significativa, pero si al mismo tiempo ustedes les animan mucho mejor, sería bueno informar en las misas cercanas a ese día del gesto que se va a realizar,  y explicar su sentido.     
  • Banda Blanca: La Banda Blanca simboliza la unión de la sociedad civil en la lucha contra la Pobreza. Existe la propuesta de que se coloquen bandas blancas en los balcones, ponérsela como pulseras y también animamos a que en las iglesias se cuelguen de las fachadas y  si alguien se anima a que la lleve el Cristo, como símbolo cristiano de compromiso con los empobrecidos (les adjunto la foto de una parroquia de nuestra diócesis que lo ha hecho), 

        Guión Litúrgico desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tenemos a disposición de todos un guión litúrgico para celebrar la eucaristías de esa semana,  ha sido elaborado por el obispo Tomás Kaboré de Burkina Fasso (Afirica), resaltando la fraternidad universal a la que nos sentimos llamados  como Iglesia. Son pequeñas acciones para denunciar la situación de injusticia que viven millones de personas en el mundo, con los que estamos comprometidos, de modo que contamos  con ustedes para tocar el corazón de sus comunidades y animarles a participar en estas acciones de denuncia.