Sitio Web de IES San Pablo
Secciones
Inicio > Religión > Curso 12/13 2ª Evaluación
Jueves 25 de abril de 2024
Religión
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Religión curso 2012-2013

Nuestro profesor de religión:

D. José Manuel Romero Acosta


Curso 2012-2013  -  2ª Evaluación

Habemus Papam.-

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

El arzobispo de Buenos Aires, de 77 años, es el primer latinoamericano que se convierte en Sumo Pontífice

Papa

curso 2012-2013

     La mayor multitud jamás reunida en la plaza de San Pedro para saludar a un nuevo Papa recibió con un aplauso atronador el anuncio de la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio como Francisco I.
     La primera reacción de la plaza fue un «¡Noooo!”, pero poco después comenzaron los gritos de “¡Francesco! ¡Francesco!».
     Como su estatura no es muy alta, le pusieron una peana cuando se asomó al balcón, con un aspecto serio que recordaba a Pio XII pero más sonriente. Su primer saludo fue: «Fratelli e sorelle, buona sera!». A continuación, también en italiano, comentó con sencillez que la ciudad tenía un nuevo obispo: «Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida».
     A continuación vino la primera sorpresa: «Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI, Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro…». Era una continuidad visible.
    El Papa Francisco I explicó que «comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo», y especialmente «en esta bella ciudad».
     Enseguida llegó la segunda sorpresa: «Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí». Inclinado humildemente, el Papa Francisco I espero un momento. Luego le colocaron la estola y comenzó su primera bendición «Urbi et Orbi».
     Es el primer Papa americano al cabo de quinientos años desde la evangelización del Nuevo Mundo. No figuraba en las «quinielas» de «papables», pero sí estaba en el corazón de los electores.
     Se despidió anunciando que al día siguiente iría a rezar a la Virgen y con un sencillo: «Buenas noches y buen descanso». Era ya una presencia familiar. Un Papa sencillo, un Papa «de casa».
     El jesuita argentino de 76 años fue elegido al quinto escrutinio, y es el Papa número 266, incluyendo como primero a Pedro de Betsaida. Recibió una mayoría de dos tercios de votos de 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina. Había sido el más votado en el Cónclave de abril del 2005 después de Joseph Ratzinger.
     La espera, desde la fumata blanca hasta el anuncio del nombre, fue un poco más larga que en ocasiones anteriores, pero por fin, a las 20.12, el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, enfermo de Parkinson, apareció en el balcón para anunciar: «Habemus Papam!». La fumata blanca se había asomado con fuerza a las 19.06 -acompañada enseguida del repique de todas las campanas-, al cabo de una jornada de lluvia que no fue capaz de frenar el entusiasmo de los fieles, que en ese momento llenaban ya la plaza de San Pedro. El entusiasmo y el tremolar de banderas fueron simultáneos y eléctricos.
«¡Viva el Papa!»
     Fue una alegría incontenible, con gritos de «¡Viva el Papa!» en todos los idiomas, antes de conocer su nombre. En la plaza había una presencia masiva de jóvenes, y a medida que iban llegando los romanos descubrían que tenían que quedarse en Via della Conciliazione, pues la plaza estaba ya abarrotada.
     Durante horas, el público había estado observando la gaviota de turno posada sobre la chimenea. Cada vez que el pájaro se iba era una falsa alarma de fumata. Uno o dos minutos después, otra gaviota tomaba esa posición, como si les gustase la luz de los reflectores y el momento de fama.
     Veinticinco minutos después de la fumata blanca, la banda de la música de la Gendarmería vaticana irrumpía también en la plaza al son de una de sus marchas, seguida de la Guardia Suiza, que formaba un piquete de honor para recibir al nuevo Papa. Unos minutos después llegaba la banda de los Carabinieri con una tonadilla alegre y pegadiza. Detrás de ellos, la Marina Italiana, la Aviación, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno. ¡Era la mayor fiesta del año para la ciudad de Roma y para el mundo!
     El entusiasmo era indescriptible en la plaza y esta vez era mundial, pues la fumata había sido seguida por televisión en directo e Internet en todo el planeta. En cuanto se vio claro que era blanca, se desencadenó una oleada de tuits: del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales y de diócesis de todo el planeta. La fiesta era, enseguida, mundial. Era la alegría de la «Ciudad y el mundo», que el Papa iba a bendecir «Urbi et Orbi» desde el balcón de la basílica de San Pedro.
     Era otro día de gran fiesta para el Pescador de Galilea. Y, en Castel Gandolfo, de gran satisfacción para Benedicto XVI. Es la décima vez, en la historia de la Iglesia, que hay un relevo en vida del Papa anterior. La transición ha sido perfecta. Como quería Benedicto XVI, el timón de la nave ha pasado a manos más jóvenes y más fuertes.

Fuente: www.abc.es

Trabajos de los alumnos del día de la Paz.-


Día de la mujer trabajadora.-


DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
¿Qué podemos hacer? Algunas pautas de acción

►Recuperar la dignidad de ser hombre y ser mujer: recuperar humanización que Dios quiere. Significa que hemos de romper las pautas de comportamiento que han sido históricamente asignadas a hombres y a mujeres y que genera pobreza e injusticia. En este camino la actitud de los hombres es Fundamental.

►Educar en valores de igualdad a hombres y mujeres. Este camino es importante, pero para que se construyan socialmente y normalicen esos valores hemos de partir de la vivencia de valores personales, de virtudes que realmente encarnen esa igualdad en cada uno de nosotros y de nosotras.

►Valorar y compartir la función reproductiva. Recuperar el valor del cuidado de la vida y compartirlo. Hemos de revalorizar las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y las hijas, de los enfermos y enfermas, de los mayores...

►Luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras pobres: empleadas de hogar. Aquí es urgente colocar en la agenda sindical y política la reivindicación de un sector del mundo del trabajo que tiene conculcados derechos básicos del conjunto de los trabajadores asalariados. Es importante también que revisemos nuestras actitudes y prácticas con las compañeras que cuidan nuestros hijos e hijas, a nuestros mayores o nuestro hogar.

►Necesidad de potenciar y visibilizar estilos y formas de vida que 0pongan de manifiesto estas realidades. Sólo desde la experiencia visible de lo que estamos diciendo podemos comenzar a construir nuevas relaciones. Difundir y potenciar una nueva manera de entender la economía, las finanzas, el trabajo...


►Continuar con un compromiso militante que intente construir una nueva realidad social y laboral donde el trabajo sea para la vida y posibilite la vida de las familias.

Archidiócesis de Sevilla Delegación Diocesana de Pastoral Obrera. 8 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la cuaresma.-


curso 2012-2013
curso 2012-2013
curso 2012-2013


Via crucis 17 de febrero.-

Este es la imagen de una de las hermandades que iba a participar en el pasado Via Crucis del domingo 17 de Febrero.
Es el Cristo de la Expiracion- El Cachorro.

curso 2012-2013

Elección Papa.-

Escucha mi música.-


Cuaresma.-

curso 2012-2013


Vía Crucis Magno 17-02-2013.-
Acerca del Vía Crucis extraordinario que, con motivo del Año de la Fe, se celebrará, el próximo domingo 17 de febrero.

A Las 15´35 llegará a su sitio la primera hermandad que debe estar ubicada en su lugar para el Viacrucis (Santo Entierro en Plaza Virgen de los Reyes).

A las 17´15, llegará a su sitio la última hermandad que debe estar ubicada en su lugar para el Viacrucis (Montesión al inicio de Avenida Constitución)...
Mas información

curso 2012-2013


Benedicto XVI anunció que por la edad avanzada renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.-
Así lo afirmó el Papa durante el Consistorio Público Ordinario de esta mañana:

 Benedicto xvi

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI

No hay justicia sin igualdad.-

Manos Unidas presenta hoy la Campaña: “No hay justicia sin igualdad”. Durante doce meses, Manos Unidas ha hecho hincapié en denunciar las muchas injusticias que enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad y, también, mostrando cómo con esfuerzo, trabajo y voluntad, puede cerrarse la brecha que separa a hombres y mujeres en muchas sociedades.

curso 2012-2013

La campaña, que está basada en el tercero de los Objetivos de Desarrollo del milenio: “Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer”, apela a la colaboración en la defensa efectiva del desarrollo integral de todas las personas. La crisis ha agudizado la situación de pobreza de millones de mujeres y niñas, así lo demuestra los datos de Manos Unidas: en algunos países ser mujer es un riesgo incluso antes de nacer, el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas, y el 98% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

Este informe también indica que la pobreza está más arraigada en el colectivo femenino ya que el 70% de los pobres en el mundo son mujeres. De hecho, las mujeres no poseen ni el 2% de la tierra para poder trabajar en el sector agrario. Las oportunidades de trabajo remunerado de las que disponen las mujeres son inferiores a las de los varones, ya que han concilar cualquier actividad con el trabajo en casa y con el rol de madres y educadoras. A nivel mundial, la proporción de mujeres en trabajos no agrícolas remunerados aumentó lentamente, pasando del 35% registrado en 1990 al 40% de 2010.

La educación, la alimentación y la sanidad son los otros puntos negros en la desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo que también esta incentivado porque en algunas sociedades se sigue sin enviar a las niñas a la escuela. Las mujeres padecen continúas discriminaciones en materia de asistencia sanitaria y de alimentación. El 60% de las personas que padecen hambre son mujeres y los estudios dicen que la malnutrición afecta más a las niñas que a los niños.

Durante la presentación de la campaña, que tendrá lugar hoy, participará Soledad Suárez, presidente de Manos Unidas, que esbozará las líneas básicas de la campaña, algunos proyectos de apoyo a la mujer con los que colabora Manos Unidas, ejemplo de trabajo en la lucha por la justicia y la igualdad; y dará a conocer los resultados económicos provisionales del año 2012.

curso 2012-2013

Cáritas España aprueba un fondo de 100.000 euros para socorrer a los refugiados sirios en Turquía      

Más de 100.000 personas afectadas por la violencia que tiñe de sangre el conflicto sirio están recibiendo ayuda de emergencia por parte de las Cáritas locales en Siria, Líbano, Jordania y Turquía. Todas ellas han lanzado en los últimos meses diversos llamamientos de ayuda urgente a las Cáritas donantes de la red internacional con objeto de recaudar los fondos para financiar los distintos programas de acogida.

Según Cáritas, a fecha de hoy, el importe global de las peticiones de ayuda de estas cuatro Cáritas nacionales asciende a 5 millones de euros. Esta misma semana, el Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado un fondo de 100.000 euros para responder a la petición de ayuda lanzada por Cáritas Turquía para garantizar ayuda humanitaria a unos 15.000 refugiados sirios acogidos en los campos de Kilis y Reyhanli, en la región de Hatay.
Esta partida se suma a las ya aprobadas en septiembre y diciembre de 2012 por valor de 100.000 y 70.000 euros, respectivamente, para responder a sendos llamamientos de las Cáritas del Líbano y de Siria.

Según alertan los responsables de las Cáritas de la región, a medida que se dispara la escalada de la violencia en Siria, las condiciones de vida en el interior del país se deterioran rápidamente debido a la falta de alimentos, agua potable, refugio y atención médica. A las decenas de miles de muertos a causa del conflicto, se añade el drama de los más de 2,5 millones de personas desplazadas o refugiadas que necesitan ayuda urgente.

Se calcula que más de 1,5 millones de sirios que han abandonado sus hogares permanecen en el interior de Siria como desplazados. Se trata, en muchos casos, de familias que duermen al aire libre, en escuelas abandonadas o en campamentos improvisados.

A pesar de las dificultades logísticas y de las condiciones de inseguridad, Cáritas Siria sigue desarrollando sus programas de emergencia, centrados en la distribución de productos de primera necesidad a los desplazados en Damasco, Alepo, Homs y Hassakeh. Como explica el presidente de Cáritas Siria, monseñor Antoine Audo, "estamos coordinando el suministro de ayuda de emergencia para decenas de miles de personas desesperadas, que carecen de alimentos, atención médica y vivienda. Ellas, como todos nosotros, tienen miedo. Y no saben cuál será su futuro".

Medio millón de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano
Por otra parte, se estima que más de medio millón de sirios han huido a los países vecinos. Esta cifra se ha incrementado en los últimos meses y se espera que este mismo mes salgan del país otros 200.000. En plena temporada de invierno, la prioridad de la red Cáritas en toda la región está siendo la de combatir los efectos de las bajas temperaturas en los damnificados mediante el reparto de ropa de abrigo, mantas y combustible para calefacción, junto con productos de primera necesidad como alimentos y artículos de higiene, así como asistencia médica de urgencia.

Una nueva luz.-


La misión de compartir la buena noticia.-


La vida es vocación.-

     Este video cuenta la experiencia de Maria de Villota, probadora de coches de Formula 1 que tuvo un accidente este año pasado y Eric Abidal, que despues de la operacon de su tumor de higado vendio todos sus coches para invertir en hospitales y ayudar a niños.


Via Crucis de la Cruz del campo.-
     El dia 1 de Febrero, las clases de 1ºA y B de Bachillerato y 2º de Bachillerato, realizamos el Via Crucis de la Cruz del Campo.

Comparsa.-

Los Defensores de Luis.- 2013


La persona es lo primero.-

Visita esta web aquí

Año de la Fe.-

curso 2012-2013

Chicharito.-

     «Chicharito», el futbolista de moda en Inglaterra, recibe amenazas por testimoniar su fe en público.
Se pone de rodillas en el campo antes de cada partido...

Descarga el documento

Seguiremos.-

     Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

     El visionado del video NO reporta ningún donativo. Haz tu donativo en http://www.obrasocialsantjoandedeu.org si quieres financiar la investigación del cáncer infantil.

Canciones para la PAZ.-