Sitio Web de I.E.S. Aguilar y Cano
Secciones
Inicio
Viernes 29 de mayo de 2020

imagen

Nuestro Centro
imagen
INFORMACIÓN SOBRE LA APERTURA DEL IES AGUILAR Y CANO
  1. El IES Aguilar y Cano abrirá sus puertas el próximo lunes 18 de mayo EXCLUSIVAMENTE para tareas administrativas (solicitud de plaza, entrega de documentación).
  2. Con la finalidad de evitar la aglomeración de personas, se habilitará un sistema de cita previa a través del teléfono 954822926.
  3. Se ruega puntualidad a la hora de la cita.
  4. Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
  5. Únicamente podrá acceder una persona. 
  6. En todo momento mantendrá la distancia de seguridad con el personal del centro.
  7. Se le indicará cuándo puede acceder a las instalaciones.
  8. Se habilitará un itinerario de entrada y otro de salida para evitar el contacto todo lo posible.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2020/21

Solo deberán solicitar plaza los alumnos de centros no adscritos. Los alumnos que procedan del CEIP Santa Teresa, así como los de los IES Vadus Latus, Atalaya y Carlos Cano no tendrán que entregar ahora ninguna documentación. Solo la matrícula de la que se publicará el plazo y el procedimiento más adelante.

  • Presentación de solicitudes de admisión: del 18 de mayo al 1 de junio (ambos inclusive).
  • Subsanación de solicitudes: hasta el 8 de junio.
  • Publicación de la relación de solicitantes y de la lista baremada: 9 de junio.
  • Trámite de audiencia: hasta el 15 de junio.
  • Sorteo público (se hace vía telemática desde la Consejería de Educación): 16 de junio.
  • Publicaciones de las resoluciones de admisión del alumnado: 17 de junio.
  • Publicación de la adjudicación de plaza escolar para el alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación): 24 de junio.
  • Plazo de recursos de alzada y reclamaciones: a partir del 25 de junio.
Mira el PROGRAMA DE REFUERZO ESTIVAL (para 1º y 2º ESO)
Dibujo del Centro actualizado

 

vinetaInstituto de Educación Secundaria "Aguilar y Cano" - Estepa

 

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Tras las instrucciones publicadas por la Consejería de Educación el pasado 24 de abril de 2020, el IES Aguilar y Cano quiere comunicar lo siguiente:

1.- La comunicación del trabajo de las distintas materias, así como su seguimiento seguirá siendo semanal a través de los tutores de las distintas unidades.

2.- Los profesores de las distintas materias indicarán las actividades, seguimiento y evaluación de forma semanal, así como los plazos de entrega.

3.- Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, el tercer trimestre se centrará en el refuerzo y recuperación de las evaluaciones anteriores, así como en la continuación de aquellos contenidos fundamentales para que el alumnado pueda afrontar el curso próximo con garantías. 

4.- En este sentido, en el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º de ESO) se primarán las actividades de refuerzo y de recuperación según establezcan los distintos departamentos didácticos junto a aquellas otras de continuidad de contenidos fundamentales.

5.- En los cursos superiores (4º de ESO y las enseñanzas postobligatorias), y siempre teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado, se realizarán actividades de continuidad que incidan en los contenidos más relevantes de las distintas materias y, para aquellos alumnos que tengan algún trimestre suspenso, se prepararán actividades y pruebas de recuperación de los distintos contenidos. 

6.- La determinación de las actividades y pruebas para la evaluación y calificación del alumnado, tanto para la recuperación de trimestres anteriores como para la evaluación del tercero, será precisada por cada departamento didáctico en función del nivel del alumnado. Esta evaluación podrá realizarse a través de actividades, trabajos, pruebas escritas u orales o cualquier instrumento que el profesorado considere oportuno para una evaluación objetiva.

7.- Es muy importante que los alumnos continúen trabajando a lo largo de este tercer trimestre para reforzar los contenidos fundamentales y adquirir aquellos necesarios para poder afrontar el próximo curso con las mayores garantías.

8.- SOLICITUD DE PLAZA. La solicitud de plaza para el alumnado de nueva incorporación al centro en Bachillerato o para el alumnado de la ESO no procedente del CEIP Santa Teresa está actualmente paralizada de manera presencial en el instituto y se reanudará cuando lo indiquen las autoridades competentes, quedando 12 días para la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Aquellas familias que han realizado la solicitud de forma telemática a través del DNI y mensaje SMS, deberán acudir al centro una vez que se reinicie el proceso para entregar la documentación necesaria.

En el caso del alumnado de Ciclos Formativos la solicitud de plaza está prevista a finales del mes de junio, por lo que actualmente no hay noticias oficiales de nueva fecha.

9.- MATRICULACIÓN. Para el próximo curso y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que aboga por que se eviten las aglomeraciones de personas, el centro implementará la telematrícula a través del sistema Séneca. Para ello, se publicarán las instrucciones para facilitar su cumplimentación a las familias. 

10.- iPASEN. Es muy importante que todas las familias dispongan de las credenciales para acceder a iPasen, pues es el medio de comunicación más eficaz con el centro y para realizar el proceso de matrícula para el curso próximo. Para aquellos padres, madres o tutores legales que aún no dispongan de acceso, se recuerda que el proceso es de “autologin” a través de los datos del alumnado. La ruta para acceder es pinchando en la siguiente dirección y seleccionando después “No tengo acceso”. 

 https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

En caso de que haya algún problema, puede comunicarse a través del correo electrónico 41008970.edu@juntadeandalucia.es

11.- COMUNICACIONES. Las comunicaciones del centro se harán a través de iPasen, la página web (www.iesaguilarycano.org) y las redes sociales del instituto.

Todos sabemos de la dificultad y el trabajo que supone para todos esta enseñanza no presencial, por eso os agradecemos el esfuerzo que realizáis, así como a vuestros hijos, y os animamos a que continueis hasta el final, esperando que pronto nos volvamos a encontrar en nuestro centro. Gracias igualmente al resto de la comunidad educativa por su trabajo.

Un saludo para todos.


PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO EN EL
ÁMBITO DEL BILINGÜISMO
Premio al Mérito Educativo 2017 Bilingüismo

PASADO Y PRESENTE DEL INSTITUTO AGUILAR Y CANO

1. HISTORIA DEL I.E.S. AGUILAR Y CANO

En la Historia del Sistema Educativo en España se han promulgado cuatro leyes. La más antigua de todas, vigente durante más de un siglo, fue la Ley Moyano de Instrucción Pública aprobada a mediados del siglo XIX durante el reinado de Isabel II, y que sustituía al Plan de Estudios de 1845 obra de Gil y Zárate, la citada Ley venía a completar la serie de medidas centralizadoras en el campo de la enseñanza.

Posteriormente, y en un intervalo de poco más de treinta años, se han sucedido tres leyes: la Ley General de Educación de 1970, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo del año 1990 (LOGSE) y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación del año 2003 (LOCE).

imagen
Discurso del Rey
imagen
Viñeta ítem verde Palabras de Su Majestad el Rey en la Apertura del Curso Escolar 2007-2008

Estar hoy con todos vosotros en Estepa, en el corazón de esta maravillosa Andalucía, nos llena de particular alegría.

Andalucía, la ciudad de Estepa, y más concretamente el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Santa Teresa y el Instituto de Secundaria “Aguilar y Cano”, representan hoy a todas las comunidades educativas de España en este solemne Acto de inauguración del Curso Escolar 2007-2008. (Más...)

 

imagen
D. Antonio Aguilar y Cano

imagen


La Vida y la obra de Aguilar y Cano
Cuanto existe en el orbe con presencia material, necesita de un escenario donde producirse, sin que nada se libre de esa necesidad, ni aún lo que pudiera parecernos más alejado de lo físico o -por muy universal y complejo- menos necesitado de reales apoyaturas. Todo necesita, por tanto, de un lugar en el espacio y de un espacio en el tiempo... (más...)
Última actualización: 14/05/2020