Secciones
Inicio > Latín y Griego > Noticias de Clásicas
Domingo 16 de diciembre de 2018
Latín y Griego
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Noticias de Clásicas

Viñeta marcador verde Congreso Internet en el aula. Blog sobre actividades de Latín y Griego y proyectos
interesantes.

Viñeta marcador verde Página de Clásicas del IES Santiago Apóstol.

Viñeta marcador verde Exposición de Mitología Clásica. Puedes aqui ver las fotos.

Foto 1:" La fábula de Aracne", "el Juicio de Paris", "el talón de Aquiles" y el " mito de la sucesión" ( lucha por el poder entre Urano, Crono/ Saturno y Zeus/ Júpiter).

Foto 2:Trabajo sobre algunos de los héroes más importantes de la mitología griega: Perseo, cuya hazaña más conocida fue dar muerte a la Gorgona Medusa; Minos, hijo de Zeus y de la mortal Europa, que preside el tribunal del Hades; los Dioscuros, " los hijos de Zeus", Cástor y Polux, quienes renunciaron a la inmortalidad por permanecer juntos, y cuya leyenda dio nombre a la constelación de Géminis; y Heracles, hijo de Zeus y de la mortal Alcmene.¿ Por qué "la fábula de Aracne"? Porque Aracne bordó en un tapiz las aventuras extramatrimoniales de Zeus con mortales y diosas, de las que nacieron los héroes. La diosa Atenea se enfureció al contemplar desvelados los amores ilícitos de su padre, y terminó por transformarla en una araña. Esta leyenda está plasmada en " Las hilanderas" de Velazquez.

Foto 3:Trabajo sobre "El juicio de Paris". Este episodio mitológico explica la causa de la guerra de Troya. Paris, príncipe troyano, ha de otorgar el título de "la más bella" , (inscrito en una manzana, símbolo de Afrodita), a una de estas tres diosas: Hera, Atenea y Afrodita.Cada diosa le ofrece un presente a cambio de elegirla a ella: Atenea/ Minerva le promete la victoria en todas las guerras; Hera/ Juno le ofrece el dominio de Europa y de Asia; Afrodita/ Venus en cambio le ofrece a la mortal más hermosa: Helena de Esparta.Este tema mitológico inspiró " El juicio de Paris" de Rubens. ¿Sabes que en Casariche se encontró un mosaico que recrea también este tema?

Aquiles es el héroe homérico por excelencia. Murió durante la guerra de Troya por una herida de flecha en el talón, la única parte vulnerable de su cuerpo. Ésto tiene su explicación en que cuando Aquiles nació su madre, la diosa Tetis, quiso hacerlo inmortal, y para ello sujetándolo por los talones lo sumergió en la Laguna Estigia cuyas aguas tenían el poder de proteger.

Foto 4:El Juicio de Paris.

Foto 5: Trabajo sobre la diosa Atenea. Esta diosa, hija de Zeus ( el orden, la justicia) y de la Titánide Metis ( la inteligencia) era venerada como deidad protectora de artistas y artesanos, y como diosa de la guerra planificada, es decir, de la inteligencia aplicada a la guerra. Como diosa de la guerra se la representa armada de yelmo, escudo y lanza; sobre el pecho lleva la égida ( coraza ), y sobre ésta la cabeza de Medusa con la cual petrificaba a sus enemigos.

Con frecuencia se la representa acompañada de la diosa Nike, la Victoria. El templo más importante consagrado a su culto en Atenas era el Partenón, que quiere decir "templo de la diosa Virgen". También cada cuatro años an Atenas se celebraban las Grandes Panateneas, fiesta que conmemoraba el sinecismo de Atenas y el nacimiento de la diosa de la cabeza de Zeus. El momento culminante de estas fiesta era una procesión en la que participaban todos los estamentos de la polis; ésta partía del barrio de Cerámico y cruzando el ágora entraba en la acrópolis donde se vestía con un peplo nuevo la imagen de Atenea del Erecteion y se ofrecía a la diosa una hecatombe. Este desfile está inmortalizado en el friso del Partenón que se conserva en el Museo Británico.

Foto 6: Perseo da muerte a la Gorgona Medusa.En un tiempo fue una mortal muy hermosa, pero la diosa Atenea enfurecida con ella la transformó en un ser repugnante y letal: tenía el cuerpo cubierto de escamas, sus cabellos se habían transformado en serpientes y sus ojos convertían en piedra a todo aquel que la mirara directamente.

Foto 7:Trabajo sobre el Hades, el mundo de los muertos. Algunos de los personajes mitológicos relacionados con el Hades son:

Plutón / Hades y Perséfone ( Prosérpina para los romanos): Reyes del reino de los muertos.

El Can Cerbero ( " el perro del infierno" ): Tenía tres cabezas y cola de serpiente y guardaba la puerte del Hades.

Caronte: El barquero que transportaba las almas de los difuntos a la orilla opuesta de la Estige previo pago de una moneda. De ahí la costumbre de los antiguos griegos de poner una moneda en la boca de sus difuntos antes de incinerarlos o de enterrarlos.

Minos, Radamante y Eaco: Componían el tribunal encargado de juzgar a los difuntos que acababan de llegar y de asignarles un lugar acorde con usu actos en vida.

Algunos lugares del Hades son: El Tártaro, el infierno propiamente dicho;la llanura de Asfodelos; la isla de los Bienaventurados; el Aqueronte, el Cocito, el río Leteo o río del Olvido.

¿ Conoces la historia de Orfeo y Eurídice? ¿ Te adentrarías en el reino de los muertos por amor?

Foto 8: Trabajo sobre los frontones oriental y occidental del Partenón que representan respectivamente los episodios mitológicos del nacimiento de Atenea y la lucha de Atenea y Posidón por el dominio del Ática.

Foto 9: Trabajo sobre Apolo, dios de la música, del sol, de la adivinación, de la inteligencia, de las artes y de la belleza masculina. El árbol consagrado a Apolo es el laurel; este árbol había sido un día una ninfa, Dafne, hija del río Peneo, que huyendo del abrazo de Apolo rogó a su padre el dios río que le permitiera conservar su virginidad. Sus súplicas fueron escuchadas y fue transformada en el árbol del laurel.

 

Foto 10: El santuario más importante consagrado al culto de Apolo fue el de Delfos, " el ombligo de la Tierra". La leyenda cuenta que el dios tomó posesión de este lugar, un antiguo oráculo consagrado a la diosa Gea, después de dar muerte a la serpiente Pitón. Después el mismísimo dios escogió a una muchacha del lugar para profetizar a través de ella: esta será la primera sacerdotisa de Apolo, que fue llamada "Pitia" en memoria de la serpiente Pitón.

Cada cuatro años, en el segundo año de cada olímpiada, Delfos se convertía en sede de los llamados Juegos Píticos. Estos juegos fueron instituidos para conmemorar la victoria del dios sobre el monstruo Pitón y en ellos participaban griegos de toda la Hélade; además de ser griegos tenían que cumplir dos condiciones: ser libres y hombres. Junto a las competiciones atléticas desarrolladas en el estadio, ocupaban un lugar importante las competiciones poéticas. El premio para los vencedores era una corona de laurel.

El dios Apolo conducía el carro del sol a través de la bóveda celeste emergiendo ,con carro incluido ,de las aguas del extremo oriental del gran río Océano, que circundaba el disco de la tierra. En este cometido acabó por imponerse y suplantar al dios Hélios ( Sol). Este mito es muy divertido y sorprendente por la audacia misma del dios; pero tiene un trasfondo más interesante: la luz de Apolo era sobre todo la que alumbraba la inteligencia y aportaba clarividencia para encontrar una solución moderada y civilizada a todo tipo de conflictos entre hombres, poleis o culturas. A esta misma actitud conciliadora, basada en el conocimiento y el diálogo, invitaban dos de las máximas grabadas en el templo de Delfos: "Medén ágan", nada en exceso, y " gnoothi seautón", conócete a ti mismo".