Secciones
Inicio > Actividades > Día de Andalucía
Lunes 10 de diciembre de 2018
Actividades
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de Andalucía

1.-Este material está publicado en la Plataforma educativa Helvia a la que se accede:

  • desde el centro a través de c0/helvia.

  • desde fuera a través de la página web del centro: www.iesaguilarycano.com.

 

2.-Los objetivos son los siguientes:

  • Fomentar en nuestros alumnos el conocimiento y la reflexión sobre nuestra Comunidad Autónoma.

  • Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través del reconocimiento y difusión de los valores culturales, históricos y lingüísticos del Pueblo Andaluz.

  • Promocionar la Cultura Andaluza en todas sus manifestaciones y expresiones, así como el mejor conocimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

  • Promover la reflexión sobre los valores democráticos que comparten los ciudadanos andaluces con el resto de la ciudadanía europea bajo el lema “Aprender y vivir la democracia: respeto las normas, respeto la ley”.

 

3.-Creemos que la celebración del Día de Andalucía debe tener un carácter festivo pero precedido de una serie de actividades más propiamente reflexivas y educativas.


4.-Durante los días 21, 22, 23 y 24 (martes a viernes) de febrero se fomentará desde cada una de las materias la Cultura Andaluza tomando como base las programaciones de cada Departamento. Algunas de las actividades que se pueden realizar son las siguientes:

 

4.1.-Lengua Castellana y Literatura:

  • Debate sobre la necesidad o no de estudiar la literatura y las hablas andaluzas.

  • Debate sobre la conveniencia o no de utilizar las hablas andaluzas en los medios de comunicación.

  • Algunos materiales de apoyo son los siguientes: VVAA, La modalidad lingüística andaluza en el aula, Sevilla, Alfar, 1996 / VVAA, Las hablas andaluzas, número 22 de la revista Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, Sevilla, Fundación Machado, 1997.

  • Realización de un pequeño trabajo sobre las expresiones típicas de nuestra comarca.

  • Lectura de obras de autores andaluces (Antonio Machado, Federico García Lorca…).


4.2.-Ciencias Sociales:

  • Hacer un análisis del Himno de Andalucía comentando los temas que aparecen en las distintas estrofas y relacionándolo con el contexto histórico en que surgió.

  • Análisis del origen del resto de los símbolos: bandera y escudo.

  • Programar actividades en relación con alguno de los siguientes termas: 1.-Visión romántica de Andalucía, 2.-Blanco White, un crítico del Antiguo Régimen, 3.-La minería andaluza del XIX: dependencia colonial, 4.-El fracaso de la industrialización en Andalucía, 5.-El Cádiz de las Cortes, 6.-La revolución liberal en Andalucía, 7.-La desamortización en Andalucía, 8.-Los años de la I Guerra Mundial en Andalucía, 9.-El impacto de la revolución soviética en Andalucía, 10.-Los años de la II República en Andalucía, 11.-El papel de Gibraltar en la II Guerra Mundial, 12.-La década de 1970 en Andalucía, 13.-La emigración andaluza en las décadas de 1960-1970, 14.-Andalucismo y Blas Infante, 15.-El proceso autonómico andaluz (1975-1982), 16.-Análisis y valoración del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía.

  • Análisis y comentario de los diferentes títulos del Estatuto de Autonomía.


4.3.-Ciencias Naturales:

  • Análisis de las características de nuestra dieta mediterránea y sus ventajas en la prevención de enfermedades.

  • Análisis de andaluces que desarrollen o hayan desarrollado actividades científicas.

  • Análisis de alguno de los múltiples espacios naturales protegidos andaluces.

  • Análisis de especies animales y vegetales endémicas de nuestra tierra.

 

4.4.-Música:

  • Visionado de las películas Flamenco y/o Sevillanas de Carlos Saura.

  • Interpretación del Himno de Andalucía en el patio a cargo de nuestros alumnos que forman parte de las distintas bandas de música de la comarca.

  • Plantear al alumnado la audición de canciones de Niña Pastori, Ketama, Rosario Flores, Radio Tarifa, Triana, Camarón… Aparte de su calidad artística se puede analizar el mensaje, temática, vocabulario, ritmo, instrumentos empleados…En definitiva, analizar rasgos de expresión artística andaluza.

  • Comparar la producción musical de Manuel de Falla, Rafael Albéniz, Joaquín Turina…

 

4.5.-Filosofía:

  • Análisis y comentario de los diferentes títulos del Estatuto de Autonomía.

  • Organizar un debate sobre la discriminación por razón de sexo, religión, raza, discapacidad…

  • Organizar un debate sobre la solidaridad entre personas, comunidades autónomas, Estados…

  • Organizar un debate sobre el fenómeno de la inmigración en Andalucía: orígenes, procedencias, efectos culturales, económicos, laborales y sociales.

 

4.6.-Educación Plástica y Visual:

  • Organizar una actividad acerca de qué tipo de elementos podemos utilizar para simbolizar y representar a Andalucía.

  • Diseñar un cartel para una posible campaña institucional sobre el tema: “Andalucía, lugar de contrastes”. Posteriormente, se podría organizar una exposición.

  • Diseñar un cartel con motivo del Día de Andalucía en nuestro centro. Posteriormente, se podría organizar una exposición.

  • Sobre el escudo oficial de Andalucía, elaborar distintas propuestas creativas utilizando soportes, formatos y técnicas diferentes.

 

4.7.-Ciclos formativos. Familia Profesional Industrias Alimentarias:

    • Análisis y realización de platos típicos de la gastronomía andaluza.

    • Análisis de aspectos curiosos de nuestra gastronomía como por ejemplo los diferentes tipos de pan de Alcalá de Guadaíra o los distintos tipos de café de Málaga capital.

 

4.8.-Educación Física:

  • Torneo triangular de diferentes deportes entre nuestro centro y otros dos centros de la comarca.

  • Torneo interno con la participación de los distintos grupos + un equipo de profesores.

 

4.9.-Francés / Inglés / Latín y Griego:

  • Traducir el Himno de Andalucía a cada uno de estos idiomas.

 

5.-Además, durante esta semana celebramos las Jornadas Socio-lingüísticas en las que algunas ponencias están relacionadas con temática andaluza.

7.-Finalmente, el recreo del viernes 24 de febrero tendrá un carácter más lúdico y festivo. Tendrá lugar el tradicional desayuno molinero con molletes y aceite de oliva virgen extra.