Secciones
Inicio > Proyectos > Escuela Solar
Sábado 25 de mayo de 2019
Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Escuela Solar

 

03/02/2003 . Andalucía se suma a la red de escuelas solares de Greenpeace

Comunicado de la Junta de Andalucía

Institutos andaluces integrarán la primera Red de Escuelas Solares de Greenpeace, una iniciativa dirigida a promocionar las energías renovables desde los centros educativos. La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, y la directora del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Isabel Monreal, han firmado hoy un convenio de colaboración para el aprovechamiento de la energía solar y la producción de electricidad a partir de instalaciones fotovoltaicas.

Este acuerdo se enmarca en un proyecto global suscrito entre IDAE, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, y la organización ecologista Greenpeace para impulsar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en los centros educativos por el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la convivencia con estas tecnologías.

La puesta en marcha de la Red de Escuelas Solares en Andalucía supondrá una in-versión superior a los 150.000 euros para sufragar las propias instalaciones fotovoltaicas así como para acondicionar y adecuar el espacio donde irán colocadas en los centros educativos. Las instalaciones estarán conectadas a la red el próximo curso y permitirán generar más de 23.000 kWh/año de electricidad, una energía limpia que evitará la emisión de aproximadamente 23 toneladas de CO2, principal causante del cambio climático.


Los centros educativos seleccionados para el desarrollo inicial de este programa son: IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería), IES Seritium de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Cecilio Jiménez de El Viso (Córdoba), IES Zaidín-Vergeles de Granada, IES Doñana de Almonte (Huelva), IES El Yelmo de Segura de la Sierra (Jaén) e IES Mare Nostrum de Málaga.

Con el fin de extender la Red de Escuelas Solares de Greenpeace a toda la comunidad autónoma, la Consejería de Educación financiará la instalación de los paneles solares en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla), lo que supondrá una inversión adicional cercana a los 25.000 euros.



La instalación, con un presupuesto máximo de 18.600 euros, consta de los siguientes elementos:

☼ Un sistema generador fotovoltaico compuesto por 25 paneles l-106


 

☼ Un inversor con una capacidad de 2.650, kw,que transforma la corriente continua producida por los paneles, en corriente alterna de las mismas características que la de la red comercial.

☼ Un conjunto de protectores, elementos de seguridad, de maniobra, de medida y auxiliares. Los elementos de medida están conectados a un ordenador, de forma que, a través de un programa informático, se pueden monitorizar los principales parámetros de la instalación.

De la ejecución del proyecto se ha hecho cargo la empresa Solar Jienense S.L. reconocida recientemente con el premio “Iniciativa Empresarial”.

Los equipos han sido fabricados por la empresa malagueña Isofotón, líder europeo en el sector y séptima empresa en el ranking mundial.

Este proyecto, aunque independiente , complementa nuestro proyecto TIC. Devolvemos a la sociedad parte de la energía extra que consumimos al trabajar simultáneamente con 400 ordenadores.

 

 
 

Actualmente nos encontramos a la espera del permiso correspondiente para poder conectar nuestro sistema fotovoltaico a la red .



CONOCE LA ENERGÍA SOLAR

La siguiente infoimagen ha sido cedida por cortesía de consumer.es y en ella encontrarás información sobre dos formas diferentes de obtener energía a partir de la energía solar

 

 
 



ENLACES INTERESANTES

Viñeta lápiz verde Para obtener más información sobre la red de escuelas solares ve a la página de Greenpace

Viñeta lápiz verdePara trabajar el tema de la energía fotovoltaica Pincha aquí

Viñeta lápiz verde El aprovechamiento de la energía solar Pincha aquí

Última actualización: 17/05/2007